martes, 18 de octubre de 2011

Guilin – Visitar los más bellos paisajes de montañas y lagos


A la hora de planificar un viaje a China, tres son las ciudades cuya visita se hace imprescindible: Pekín / Beijing, Shanghai y Xian. Pero hay una cuarta visita que resulta tan imprescindible como las anteriores: Guilin.
Si en Beijing ante todo vamos a visitar los enclaves históricos más importantes de China, en Xian, los Guerreros de Terracota, y Shanghai la combinación entre la China colonial y la China de la modernidad, en Guilin vamos a encontrar los más bellos paisajes de pequeños promontorios rocosos, rodeadas de rios y lagos.
Guilin es una ciudad de la provincia de Guangxi, la cual se encuentra en el borde sureste de China. Si bien Guilin se sitúa al norte de esta provincia, a dos horas y media de vuelo desde Beijing, y a dos horas de vuelo desde Shanghai.
La ciudad se encuentra a orillas del rio Lijiang, que va a tener una máximo protagonismo durante nuestra visita. En la visita a Guilin tendremos ocasión de hacer un crucero por el mismo, también conocido como río Li, para recorrer buena parte de los 80 kilómetros que separan a Guilin de la pequeña ciudad de Yangshuo.


Durante este crucero podremos disfrutar de bellos paisajes de montañas karsticas que se encuentran también en otros lugares de esa zona geográfica, como en la Bahía de Halong en Vietnam.
Entre los rincones más destacados durante el crucero por el río Li, en Guilin, está la famosa Colina de la Trompa de Elefante y distintas cuevas producto de la erosión karstica, con las características formaciones de estalactitas y estalagmita.
En nuestra visita a Guilin también tendremos ocasión visitar el lago Shanshu con sus dos grandes pagodas del Sol y la Luna,  famosas terrazas de arroz del pueblo de Longji, a dos horas de Guilin,  o la cercana Cueva de la Flauta del Junco.
En resumen, una visita para disfrutar de bellos paisajes

jueves, 13 de octubre de 2011

La última maravilla de China

Hace más de dos mil años, en la cima de una montaña los chinos construyeron la que podría ser considerada la primera maravilla del mundo.

Una majestuosa obra hidráulica, que aún sigue funcionando: la presa de Dujiangyan.
Esta impresionante obra, se encuentra ubicada en la provincia de Sichuan, al suroeste de China.
Dujiangyan es un ejemplo de la ingeniería hidráulica y el único proyecto milenario que existe en el mundo dedicado a la conservación del agua, todavía en uso.
 
 

En lugar de contener al agua como una presa tradicional, Dujiangyan utiliza el terreno para aportar una corriente continua que se emplea en el riego de la fértil planicie de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan.
El proyecto consta de tres estructuras, la primera se le conoce “La boca de pez” que regula automáticamente el nivel del agua del Río Minjiang.
La segunda parte, se le conoce como “Arenas voladoras” que tienen función de separar el agua de sedimentos y arena.
 
 
 
Y la tercera estructura es una especie de “cuello de botella” que sirve para canalizar el afluente del río.
Actualmente, irriga una extensión de más de seis mil kilómetros cuadrados.
Lo increíble es que esta obra hidráulica fue concebida hace más de dos mil 200 años, por su importancia y valor histórico, la UNESCO declaró a la presa de Dujiangyan, como patrimonio cultural de la humanidad.
“En la antigüedad, en China existió un gran conocimiento científico sobre la física hidráulica, sobre el comportamiento del flujo de los ríos... Li Bing, el primer gobernador del reino de esta región y constructor de la presa, realizó estudios sobre la situación geográfica de la zona, para garantizar que este sistema de riego fuera aprovechado en la llanura de Chengdu, de generación en generación y lo logró”, señaló Tu Jeng, de la presa Dujiangyan.
 
 
 
No conformes, China realiza en la actualidad el proyecto hidráulico más grande e importante del mundo, la llamada presa de las tres garantías que se construye en el río Yantsé. <>´ La construcción de la colosal obra que se alimenta de las agua del más extenso río de China comenzó en 1993 y su conclusión está prevista para el 2009.
La presa contará con 26 generadores, con una capacidad individual instalada de 700 mil kilovatios, es decir, cada generador de esta impresionante obra, producirá seis veces más dela energía hidroeléctrica que se consume en México.
En conjunto, una vez terminada, la presa de “Las tres gargantas” producirá la energía equivalente a 15 plantas nucleares.
 
 
 
El gobierno chino deberá evacuar a más de un millón u medio de personas que viven en la ribera del Río Yangtsé y sumergirán bajo las aguas, 13 ciudades y 140 pueblos.
La construcción de esta obra ha supuesto el incremento mundial en los precios del acero y el cemento.
Se estima que el dique principal de la presa medirá 182 metros de altura, con un lago artificial de 632 kilómetros, una distancia similar a la que existe entre la Ciudad de México y Zacatecas.
Se trata la mayor construcción china desde la Muralla China.
Y que sin duda podría ser la octava maravilla del mundo

sábado, 8 de octubre de 2011

Vivir en las montañas de China: los Tulou de Fujian


Una de las cosas más curiosas que podemos ver en nuestro recorrido por la franja este de China, son los famosos Tulou de la provincia de Fujian.
Estos grandes edificios de adobe, propios de los hakka y otras minorías étnicas de la zona, llaman la atención por sus formas circulares, rectangulares e incluso octogonales, siendo las primeras las más frecuentes.

La construcción de los Tulou obedecía a una función defensiva, por lo que la mayoría de ellos cuentan únicamente con un acceso, a través de una puerta ridículamente pequeña con respecto al resto del edificio. Además, en su parte más alta muchos tienen también huecos para situar los cañones en caso de ataque.
Su distribución interior incluye un gran patio, rodeado de decenas de habitaciones distribuidas en tres, cuatro o cinco pisos, entre las que se cuentan una sala de ceremonias y una cocina y comedor comunales. Los más grandes podían albergar hasta ochocientas personas; o lo que es lo mismo: ochenta familias, que convivían juntas regidas por un sistema de castas.
Algunos de los Tulou más visitados por los turistas se encuentran en el pueblo de Hukeng, destacando entre ellos el Tulou de Zhencheng Lou: un grandioso edificio formado por dos círculos concéntricos que data del año 1912.
Su funcionalidad, singular belleza y perfecta integración en el entorno montañoso de esta provincia de China, hizo a los Tulou merecedores del título de Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

viernes, 7 de octubre de 2011

El Año Nuevo Chino

El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano. La fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos.



Para mantener alejados a los fantasmas y monstruos, se colocan figuras de los Dioses de la Puerta frente a las puertas. (Cortesía del Consejo de Asuntos Culturales)

El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones".



Aunque las celebraciones del Año Nuevo chino generalmente duran solamente varios días, a partir de la Víspera del Año Nuevo, el festival en sí dura en realidad unas tres semanas. Se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar. Se cree que en ese día, varios dioses ascienden al Cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al Emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo. Según la tradición, las familias honran esos dioses quemando papel moneda para uso ritual para pagar sus gastos de viaje. Otro ritual consiste en embarrar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que él presente un informe favorable al Emperador de Jade o mantenga el silencio.


Para asegurar buena suerte en el año venidero, los chinos dan un nombre especial para cada plato. Este es llamado las “cinco bendiciones del Año Nuevo” y representa longevidad, riqueza, paz, sabiduría y rectitud. (Foto de Chang Su-ching)

Seguidamente, se cuelgan "coplas de primavera" alrededor de la casa. Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera". Los cuadros de papel son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para "al revés", tao, es homófona con la palabra "llegada". Así, los cuadros de papel representan la "llegada" de la primavera y el "arribo" de tiempos más prósperos.


La tradición prescribe que mientras más ancha sea la hendedura del fa-kao , una especie de dulce de arroz, más próspero será el año que se inicia.


En la Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir una suntuosa comida. En ese momento, los miembros de la familia entregan "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. El pueblo chino ha creído por mucho tiempo que permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo ayuda a que sus padres tengan una vida más larga. Así, se mantienen encendidas las luces durante toda la noche no sólo para alejar a Nien, como en los tiempos antiguos sino también como una excusa para mantener a la mayor parte de la familia reunida. Algunas familias incluso realizan ceremonias religiosas después de la medianoche para darle la bienvenida al Dios del Año Nuevo a sus hogares, un ritual que generalmente termina con una enorme ronda de petardos.

Lo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es el ritual para rendir homenaje a los antepasados. Después, se veneran a los dioses, seguido por un acto donde los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. La gente se pone vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai , que significa "felicitaciones y prosperidad". Es un momento para la reconciliación, donde se dejan aparte los rencores del pasado en medio de la atmósfera amistosa y llena de calor humano



Para los niños, la parte más excitante de la fiesta es cuando reciben sus hung-pao o sobres rojos con dinero


Unas de las vistas más espectaculares durante el Festival del Año Nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal, y los ágiles movimientos de los danzantes ofrecen un gran espectáculo para deleite de todos

El segundo día del Festival del Año Nuevo chino es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia. Según una encantadora leyenda, el tercer día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio



En el cuarto día, el fervor comienza a disiparse. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito de su viaje a la corte del Emperador de Jade. El retorno del Dios de la Cocina significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, por eso un popular refrán chino dice: "Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde para invitarlos a que retornen


Los mercados se tornan animados con gente comprando alimentos para la fiesta del Año Nuevo


El quinto día pone fin a las festividades del Año Nuevo chino. Se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna a la normalidad. Finalmente, en el noveno día, se presentan numerosas ofrendas en el atrio o patio de los templos para celebrar el cumpleaños del Emperador del Jade, que según la creencia popular, nació inmediatamente después de la medianoche del noveno día


Debido a que el término chino para pescado (yu) es homófono de “abundancia”, las decoraciones en forma de pez son muy populares durante el Año Nuevo Lunar

Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad"; los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio"; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión". También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza


Durante el festival del Año Nuevo chino, los templos están atestados con fieles que queman incienso y hacen ofrendas para tener fortuna y felicidad en el año venidero

Sin embargo, el festival del Año Nuevo chino no es solamente diversión a gusto, y ciertos tabúes y supersticiones de la temporada nunca han perdido su poder persuasivo. Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. También se prohibe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible "sui sui ping an," que significa "paz a través del año". Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el "hilo de la buena suerte" en el año que viene.


Con sus animados movimientos y vestidos de brillantes colores, las danzas del dragón y del león constituyen uno de los mayores eventos del Año Nuevo chino

Algunos de esos rituales y supersticiones tienen una connotación espiritual, y por lo general, todos los templos de Taiwan se encuentran ocupados en esta época del año ya que grandes multitudes acuden a ellos para quemar incienso y orar por buena suerte. De hecho, algunos de los templos más importantes cierran sus puertas antes de la medianoche en la Víspera del Año Nuevo a medida que la ruidosa e ilusionada muchedumbre se congrega afuera. Al tocar la medianoche, las puertas se abren de par en par y la gente se desplaza al frente en un intento por ser el primero en colocar su incienso en el incensario, ya que otra vieja tradición dice que la primera persona será bendecida con buena suerte para todo el año venidero.
Aunque parte de la magia del Año Nuevo chino se ha desvanecido en Taiwan debido a la incesante industrialización de la isla, el festival y las celebraciones que le acompañan son insuperables en importancia. Mucho antes de la llegada de la fiesta, los vendedores ambulantes ya comienzan a buscar los mejores sitios donde exhibir sus "coplas de primavera". La compra de artículos para el Año Nuevo chino también comienza temprano y es una de las actividades más característica del festival en Taiwan. Por ejemplo, la Calle Tihua, que está ubicada en una antigua zona de la ciudad de Taipei y es famosa por sus productos alimenticios, queda atestada de gente que compra mercaderías para el festival. De los altoparlantes en las tiendas por departamento se escuchan canciones familiares y música china tradicional relacionadas con el Año Nuevo chino, y muchos de estos negocios realizan ventas de fin de año para atraer a los asalariados, cuyos bolsillos están repletos con dinero recibido de los tradicionales bonos anuales que se reparten en esta época del año


Paz y prosperidad en el Año Nuevo, por Huang Yueh (dinastía Ching), muestra la atmósfera festiva de escribir y colocar coplas de primavera durante el festival del Año Nuevo chino

Así, varios días antes de la Víspera del Año Nuevo chino, la gente que vive lejos de sus familias comienza a prepararse para viajar a casa. En un intento por evitar los embotellamientos de tráfico, muchos comienzan el recorrido el día anterior. Aquéllos que dependen del transporte público generalmente acampan en bolsas de dormir en los aeropuertos, estaciones de tren y terminales de buses para asegurarse de obtener las reservaciones de la fecha en que viajarán, y los boletos usualmente desaparecen al momento que son puestos a la venta. Los trenes, buses y aviones están siempre llenos. No importa cuán pesada sea la jornada, se considera que vale la pena soportar todas las inconveniencias una vez que la familia se encuentre reunida en la mesa para la cena del Año Nuevo Lunar, la comida más importante del año. En efecto, no importa cuáles sean los cambios a través del tiempo, la noción de reunirse con la familia siempre se encuentra en el centro de las celebraciones del Año Nuevo chino.

jueves, 6 de octubre de 2011

Los cinco montes sagrados de China


Los cinco montes sagrados es el nombre colectivo de cinco montañas famosas de China, a saber: el monte oriental Taishan (el de la Supremacía), el occidental Huashan (el del Esplendor), el meridional Hengshan (el del Equilibrio), el septenrional Heengshan (el de la Constancia) y el central Songshan (el de la Eminencia).
Son montañas altas de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, con crestas extrañas y peñascos empinados, que las hacen majestuosas e impresionantes. Tienen muchas vistas maravillosas, que son lugares de interés turístico

TAISHAN

El Taishan, cuya altitud es de 1.524 metros, está en la provincia de Shandong y es soberbio y grandioso por la prominente cúspide que tiene.
Allí fue donde, en tiempos antiguos, los reyes y emperadores ofrecían sacrificios al cielo. Los hombres de letras de distintas épocas han dejado grabados en las rocas y peñas de la montaña muchos manuscritos muy valiosos.
Taishan es, además, un lugar ideal para contemplar el nacimiento del sol. Salvo en invierno, en que se cierra la entrada al monte, las visitas no cesan durante todo el año

HENGSHAN




La montaña Hengshan (el del Equilibrio), ubicada en en la provincia de Hunan, el centro-sur de China, es majestuosa y se extiende por cientos de km, y dicen que tiene 72 picos.
Debido a sus condiciones climáticas más convenientes que las de las otras cuatro montañas, en ella hay bosques y sotos de bambú siempre verdes por todas partes, y las plantas y flores despiden aroma a través del año

HEENGSHAN


La montaña Heengshan (el de la Constancia), situada en en la provincia de shanxi, el sur de la depresión Sangqian, norte del país, se prolonga también por cientos de km.
Aquí hay rocas raras y árboles viejos altos. El lugar más conocido es el Templo Colgante (Suspendido en el Aire), el cual, ubicado en los barrancos en la hondonada Jinlongkou, consta de un grupo de edificios rojos y verdes, tan graciosos como si fueran murales de color adheridos a las paredes de roca o casas colgadas en el aire y sujetadas por hilos invisibles

SONGSHAN



La montaña Songshan, localizada en la provincia de Henan., en las planicies centrales de China, se llama por otro nombre Montaña Central. En realidad se compone de dos montañas --Taishi y Shaoshi--, cada una con 36 picos, de los cuales el más elevado se alza a 1.492 metros sobre el nivel del mar.
Songshan es la más conocida de las Cinco Montañas afamadas de China por su larga historia, cultura brillante y muchos lugares de valor histórico. En total, aquí hay 72 picos y un buen número de monasterios. De ahí corre este dicho: “Arriba hay 72 picos, y abajo, 72 monasterios”.
El Templo Budista de Shaolin fue la cuna de la secta zen del budismo y del kung-fu de Shaolin

HUASHAN



El Huashan queda en la provincia de shaanxi, es la más riesgosa de las Cinco Montañas mencionadas. Desde la antigüedad la gente dice que “a Huashan lleva un solo camino”.
En Qianchichuang, la escalera de piedra es tan angosta que permite subir cada vez apenas a una persona. Sus 370 gradas, carentes de cables de hierro, son difíciles de escalar.
Solamente el que no tema arriesgar la vida y ose trepar podrá disfrutar el paisaje de mayor belleza en la cima de Huashan.



martes, 4 de octubre de 2011

La montaña Sanqing


La montaña Sanqing esta situado al norte de ciudad Shangrao de la provincia Jiangxi, su nombre¨Sanqing¨viene de las tres cumbres, Yujing,yuxu, yuhua, la cumbre principal ¨Yuqing¨mide 1819.9 metros sobre nivel del mar.La montaña Sanqing es área turística importante del nivel nacional, área turística AAAA, lugar para educación de patriotismo,  de demostración de civilización, parque nacional de geología, y es el único lugar de China que solicita el patrimonio natural mmundial en 2008.
La evolución geológica de 1400 millones formó la fisonomía de granito especial de la montaña Sanqing, haciendo que la montaña Sanqing se convirtió en una montaña geológicamente fantástica, siendo una ¨montaña hermana¨de montaña Armarilla, la historia de más que 1600 años de taoísmo, dejó en la montaña Sanqing muchos patrimonios taoístas y culturas humanas, haciendo que montaña Sanqing se convierte en una montaña famosa de taoísmo.
Las características de montaña Sanqing son la bella naturaleza, fantasía geológica, templos de taoísmo. Tiene la majestuosidad de montaña Tai, lo escarpado de montaña Hua, nubes de montaña Heng, cascadas de montaña Lu, naturaleza de montaña Wutai, y lo abstruso de montaña Emei. Elpresidente del fondo de parque nacional de Estados Unidos visitó la montaña Sanqing exclamando que ¨La montaña Sanqing es una de las mejores, siendo tesoro del ser humano¨ El geógolo Tim Kusky la llama ¨El granito mas bonito a la orilla del Pacifico occidental¨.

lunes, 3 de octubre de 2011

EL CLIMA DE CHINA

El 98 por ciento de la superficie terrestre de China se encuentra entre 20 grados y 50 grados de latitud norte, por lo que extensos territorios pertenecen a la zona templada. Se observan grandes diferencias climatológicas entre diversas regiones debido al vasto territorio y la compleja topografía del país



En el extremo norte de la provincia de Heilongjiang, en el nordeste de China, no hay verano, mientras que en la Isla de Hainan, el verano es largo y no se conoce el invierno. La cuenca del río Huaihe tiene cuatro estaciones bien marcadas, y la parte occidental de la meseta Qinghai-Tíbet está cubierta de nieve durante todo el año

El sur de la meseta Yunnan-Guizhou goza de una primavera eterna, y en la región noroccidental del interior del país existe una gran diferencia de temperaturas durante el día y la noche. Las precipitaciones pluviales anuales también varían mucho entre las distintas regiones. En las costas del sureste se registran 1.000--2.000 mm de lluvias anuales, en el noroeste, 100--200 mm, y en algunas regiones interiores del noroeste, menos de 50 mm




De acuerdo con las diferencias climatológicas, China se divide en tres zonas naturales:

     1.  Zona monzónica del este: Ocupa el 45 por ciento de la superficie terrestre nacional, y cuenta con el 90 por ciento de la tierra cultivable y el 95 por ciento de la población nacional. Debido a una notable influencia de los monzones, tiene climas húmedo y semihúmedo. La mayor parte de la zona está situada a una altura inferior a 1.000 metros sobre el nivel del mar, con numerosos ríos y extensas llanuras, donde se encuentran las principales zonas agrícolas del país

2.  Zona seca del noroeste: Ocupa el 30 por ciento de la superficie terrestre nacional,y cuenta con el 10 por ciento de la tierra laborable y el 4 por ciento de la población nacional. Tiene un clima seco y semiseco, con vastas praderas que constituyen las más importantes zonas ganaderas del país


3.  Zona fría de la meseta Qinghai-Tíbet: Representa el 25 por ciento de la superficie terrestre nacional, y el 0,8 por ciento de la población nacional. Tiene una altitud promedio superior a 4.000 metros sobre el nivel del mar y es el lugar de nacimiento de los dos ríos más largos del país, el Yangtsé y el Amarillo, con un clima frío y seco

ESTO ES CHINA