miércoles, 30 de noviembre de 2011

CIUDADES - Kasghar "Ciudad Oasis"



Es una ciudad-oasis en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China. Situada al oeste del desierto de Taklamakán, a los pies de las montañas Tian Shan, la ciudad está a una altura de 1.290 metros sobre el nivel el mar. Según el censo de 1999 su población era de 205.056 habitantes.
Kashgar se encuentra en el cruce entre las rutas que provienen del valle delAmu-Daria, de Khokand y Samarkanda, Almaty, Aksu y Kotan, lo que ha convertido a la ciudad en un importante centro político comercial casi desde su fundación.
A unos 200 kilómetros al oeste de la actual ciudad, justo en la frontera conKirguistán, pasaba la antigua Ruta de la seda. La autopista del Karakórumune Islamabad, la capital de Pakistán, con Kashgar, atravesando el paso Khunjerab
Kashgar tiene una importante comunidad musulmana debida a la destacada presencia de uigures. En la ciudad se celebra cada domingo un importante mercado al que asisten numerosos agricultores y ganaderos de la zona

Historia

La primera mención auténtica de Kashgar se produjo durante el periodo de ladinastía Han, cuando los chinos conquistaron Hiungnu, Yutien (Khotan), Sulei (Kashgar) y un grupo de estados en la cuenca del río Tarim. Ocurrió en el año76 a. C. En esa época, Kashgar aún no era conocida en occidente.
El país se convirtió al budismo y creció rápidamente al mismo tiempo que se desarrollaban las rutas comerciales entre Oriente y Occidente.
En el libro de Han, o historia de la época Han, que cubre el periodo comprendido entre 125 a. C. y el23, se habla de que en Kashgar existían 1.510 casas, 18.647 habitantes y que 2.000 de ellas eran capaces de utilizar armas. Durante el periodo comprendido entre el año 25 y el 170, las viviendas aumentaron hasta las 21.000.

Los Xiongnu


Kashgar, al igual que otros reinos del oeste, quedó bajo el dominio de los Xiongnu que se dedicaron a cobrar unos impuestos excesivos que los reinos no podían afrontar. A mediados del periodo Jianwu (25-55), los reinos mandaron a enviados para solicitar unirse el Reino del Medio y expresar su deseo de que se les concediera un Protector General. El emperador Guangwu (25-47) decidió que, puesto que el imperio aún no estaba del todo establecido, no tenía tiempo de dedicarse a asuntos externos por lo que negó su consentimiento.
Mientras, los Xiongnu se fueron debilitando. El rey de Suojo (Yarkand, de nombre Xian, destruyó diversos reinos. Tras la muerte de Xian, estos reinos se atacaron unos a otros. Xiao Yuan, Jingjue, Ronglu, y Qiemo fueron anexionados por Shanshan (la región de Lop Nor, con capital cerca de la moderna Ruoqiang). Qule y Pishan fueron conquistados por Yutian (Khotan). Yuli, Danhuan, Guhu y Wutanzili fueron destruidos por Jushi (Turfán) aunque más tarde estos reinos quedaron restablecidos

Los Kushan


En el periodo entre 114 y 120, el rey Anguo de Kashgar exilió a su tío materno, Chenpan, y lo mandó con los Kushan. Anguo murió sin descendencia y su madre fue la encargada de gobernar el reino. Finalmente, fue su sobrino, hijo de Chenpan, quien quedó designado como heredero al trono de Kashgar.
Alrededor de 116, los kushan, bajo el gobierno de Kanishka, establecieron un reino centrado en Kashgar, que controlaba también Khotan yYarkand, antiguas dependencias chinas de la cuenca de Tarim, en el actual Xinjiang. Introdujeron la escritura brahmi, el idioma indio prácritopara la administración y expandieron la influencia del arte grecobúdico que se desarrolló en el arte serindio.

Desde los Tres Reinos a los Sui



Este periodo se caracteriza por la ausencia de información histórica sobre Kashgar y la cuenca del Tarim en general.
El Weilue, escrito en el segundo tercio del siglo III, menciona una serie de estados que dependían de Kashgar: el reino de Zhenzhong, el de Suojo, el de Jieshi, Qusha, Xiye, Yinai, Manli, Yire, Yuling, Juandu, Xiuxiu y Qin. Sin embargo, la información sobre las regiones del oeste contenida en el Weilue termina hacia el año 170, casi al final del periodo de los Han.
En el año 270, cuatro estados de las regiones del oeste tenían que presentar tributo: Karashahr, Turfan, Shanshan y Kucha. Algunos documentos en madera encontrados en la zona arqueológica de Niya indican también que estos contratos se mantuvieron con Kashgar y Khotan.
En el 442, Bilong, rey de Shanshan, llegó a una corte de "treinta y seis estados en las regiones del oeste". Se cree que entre estos estados estaba el de Kashgar.
En los inicios del siglo VI, Kashgar estaba dentro de los numerosos territorios controlados por los Yeda o Hunos blancos pero su imperio se derrumbó entre el 563 y el 567 tras un ataque violento de los Turcos del oeste que mantuvieron el control de Kashgar y otros estados en la cuenca del Tarim.

La dinastía Tang


Los inicios de la dinastía Tang en el 618, vieron el inicio de una lucha prolongada entre China y los turcos del oeste para controlar la cuenca del Tarim.
En el 653, los anales de los Tang, hablan de una embajada en el reino de Kashgar,. En el 639 una segunda embajada que traía productos de Kashgar funcionaba como símbolo de sumisión.
Xuanzang pasó por Kashgar (a la que llamaba Ka-sha) en 644 en su viaje de regreso desde India hasta China. La religión budista, que por aquel entonces estaba en decadencia en la India, estaba en pleno esplendor en Kashgar. Los escritos de Xuanzang explican que en Kashgar se encontraban abundantes flores y frutas, y que tenían un lenguaje basado en el de la India pero diferente al de otros países. Los habitantes de Kashgar eran fervientes devotos del budismo y se podían encontrar algunos centenares de monasterios.
En el 646, cuando el emperador turco pidió la mano de una princesa china, el emperador reclamó como dote Kucha, Khotan, Kashgar, Sarikol y Karashahr, aunque este matrimonio no llegó a celebrarse.
En una serie de campañas entre el 652 y el 658, con la ayuda de los uigurs, los chinos derrotaron finalmente a los turcos del oeste y tomaron el control de todos sus dominios, incluyendo los de la cuenca del Tarim.
En el 662 estalló una rebelión en las regiones del oeste y el ejército chino acudió a la zona para protegerla. Fue derrotado por los tibetanos al sur de Kashgar. Tras otra derrota de las fuerzas chinas en el 670, los tibetanos tomaron el control de la región y subyugaron Kashgar en el 676. Mantuvieron el control sobre la ciudad hasta el 692, momento en el que China retomó el control de sus antiguas posesiones que mantuvo durante los siguientes 50 años

Invasión árabe

En el siglo VIII llegó desde el oeste la invasión de los árabes. Kashgar y el Turquestán ayudaron a la reina regente Bokhara a repeler al enemigo. La religión musulmana se implantó en los estados independientes de Turkistán, convirtiéndose en una influencia cada vez más importante. Sin embargo, no fue hasta el siglo X que la religión musulmana se implantó en Kashgar.

Los uigures


Se cree que los uigures son descendientes de los Tolas, una de las tribus de origen túrquido que emigraron hacia China. El príncipe Boghra Khan, el más famoso de este pueblo, se convirtió al Islam a finales del siglo X. El reino uigur duró hasta 1120 pero estuvo siempre envuelto en peleas dinásticas. Los uigures empleaban un alfabeto basado en el sirio y tomado de los misioneros nestorianos.

Los mongoles


El reino de los uigur quedó destruido por la invasión de los Kara-Khitai, otro pueblo de origen túrquido que, a su vez, fueron eliminados en1219 por Gengis Kan. Esta invasión reforzó el desarrolló del credo musulmán.
Marco Polo visitó la ciudad, a la que llamaba Cascar, en el año 1273 o 1274. Los escritos de Polo señalan la presencia en la ciudad de numerosos cristianos que tenían sus propias iglesias de culto.
En el 1389-1390, Tamerlán destrozó Kashgar y Andiján. Kashgar entró en un periodo tormentoso y en 1514 fue destruida por Mirza Ababakar quien acabó con el mando de la familia Dughlat. Ababakar construyó con la ayuda de 10.000 hombres un nuevo fuerte con defensas masivas en la orilla del río Tuman. La dinastía de los Jagatai Kans se derrumbó en 1572 con el desmembramiento de los condados entre grupos rivales; aparecieron dos facciones de los Khoja, los montañeros blancos y negros, quienes, entre guerras y distensiones, llenan la historia de Kashgar hasta 1759.
En 1713 los oirates volvieron a Kashgaria e impusieron su control.



Guarnición china

En 1759, un ejército chino invadió Kashgar y, después de diversas masacres, consolidó finalmente su autoridad estableciendo una guarnición manchú y enviando a colonos chinos.
Los chinenes quería ampliar sus conquistas hasta Samarkanda, cuyos jefes solicitaron ayuda al rey afgano Ahmed Shah. Este monarca envió un emisario a Pekín para solicitar la restitución de los estados musulmanes de Asia central, pero este emisario no fue bienrecibido. Los chinos mantuvieron Kashgar con pequeñas interrupciones debido a revueltas musulmanas. La revuelta ocurrida en 1829 terminó con la concesión de importantes privilegios comerciales a los musulmanes en el distrito de Alty Shahr. Hasta 1846 se vivió en paz en la zona.

La revuelta de 1862

Imagen de Kashgar en 1868.
La gran revuelta Ttingani, o insurrección de los chinos musulmanes que se inició en 1862 en Kansuh, se extendió con rapidez por toda la cuenca del Tarim.
Las tropas Tungani masacraron en agosto de 1863 a miles de chinos, mientras que los habitantes de Kashgar, levantados contra sus amos, invocaron la ayuda de Sadik Beg, un jefe Kirguiz que envió tropas para ayudar a sus hermanos musulmanes en Kashgar.Sadik Beg marchó hacia Kashgar que había caído en manos de Buzurg Khan pero fue derrotado y regresó a Khokand.
Con la desaparición del gobierno chino en la zona en 1865 y la llegada al poder de Yakub Beg las industrias de Kashgar empezaron a decaer. Kashgar y otras ciudades de la cuenca del Tarim quedaron bajo el poder de Yakub Beg hasta 1877, año en el que murió y en el que los chinos retomaron el control de la ciudad.


Siglo XXI

En Kashgar, como en otras zonas de Xinjian, ha habido una creciente tensión por la creciente influencia de la población Han.

Lugares de interés


  • La mezquita Id Kah: Es la mayor de toda China. Fue construida en el año 1422 y ocupa una superficie total de 16.800 m². La mezquita cuenta con una madraza con capacidad para 400 estudiantes así como unos baños públicos que pueden albergar a más de 100 personas.


  • La tumba de Apak Hoja: situada a unos 5 kilómetros del centro es uno de los lugares más sagrados de Xinjiang. Se trata de un edificio de ladrillos que alberga la tumba de cinco generaciones de la familia de Apak Hoja, considerado por muchos uigures musulmanes como un profeta al que sólo supera en importancia el propio Mahoma. El mausoleo fue construido en1640 y reconstruido en 1795. Al oeste del mausoleo se encuentra una mezquita que se utiliza en las festividades religiosas para orar antes de rendir respeto ante la tumba del profeta.


  • La estatua de Mao Zedong: con una altura de 18 metros, es la mayor estatua del antiguo líder que aún se conserva en China.

martes, 29 de noviembre de 2011

CIUDADES - Urumqi "Pastizal hermoso"


Es la capital de la región autónoma de Sinkiang en la República Popular China. Está situada en el noroeste del país, en la Zungaria y tiene una población de más de 1,6 millones de habitantes. Su nombre en mongol significa “pastizal hermoso".



HISTORIA


La influencia de China sobre la ciudad se inició alrededor del año 122 a. C. Hasta1954 la ciudad recibía el nombre de Díhuà (迪化). En los alrededores de Urumchi se econtraron diversos yacimientos de petróleo así como de carbón y plata. Entre las industrias de la ciudad destacan las refinerías, fábricas de cemento y de tejidos así como de maquinaria agrícola

ETNIAS


Aunque hasta fechas relativamente recientes la etnia mayoritaria en Sinkiang eran los uigures, la gran inmigración de chinos han, sobre todo a Urumchi, han hecho que la ciudad sea mayoritariamente han, con minorías uigur, manchú,hui y kazaja, entre otras. Fue uno de los puntos destacados de la Ruta de la Seda y en la actualidad se mantiene como un importante centro de comunicaciones

CURIOSIDADES

Es la mayor ciudad en la mitad occidental de China. Aparece en el Libro Guinness de los Récords al ser la ciudad del mundo que se encuentra más alejada del mar, a una distancia de 2.500 kilómetros


LUGARES DE INTERÉS



MUSEO DE SINKIANG

Tiene un área de exposición de 7.800 m2; es de estilo Uygur y ruso y fue construido en 1953. Una bóveda de azulejos verdes se eleva a 18 metros de altura por encima de la sala principal; grandes murales en relieve decoran las paredes, bóvedas y la entrada. Los objetos exhibidos se centran en dos fuentes arqueológicas, que son tesoros de la Ruta de la Seda y antigüedades de la región. 
La primera parte expone más de 50.000 antigüedades encontradas en excavaciones efectuadas a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, que incluyen objetos de cerámica y porcelana, seda, figuras de terracota, armas y escrituras. 
La segunda sección muestra más de 10 momias descubiertas en el desierto, la más famosa se llama “belleza durmiente”, enterrada durante unos 3.800 años, se mantiene íntegra, siendo la momia más antigua y mejor preservada de China. Además se muestran varios objetos de diferentes minorías étnicas que incluyen vestimentas, utensilios del hogar, artesanía, utensilios de caza e instrumentos de caza; se muestra también una casa Uygur y diferentes tipos de yurtas, mostrando de forma muy real las costumbres y culturas de los diferentes grupos étnicos de la región.


LAGO CELESTIAL

Se halla a 110 km de Urumqi, a mitad de camino hacia el Pico Begeda de las Montañas Tianshan. Está a 1980 metros de altura y tiene una superficie de 4,9 km2. el lago tiene 3.400 metros de largo, 1.500 metros en su zona más ancha, y una profundidad de 105 metros. Antiguamente se llamaba “Yaochi”. 
El Lago Celestial es de origen glaciar, ocupando el espacio de una morrena. Esplendidos picos y glaciares se desarrollaron aquí hace 200.000 años. Como resultado de la erosión glaciar y de su progresivo retroceso, se creó una gigantesca concavidad. Posteriormente, el clima se hizo más calido, los glaciares se replegaron y expusieron una gran cantidad de piedras acumuladas, lo que se llama morrenas terminales, aquí de gran tamaño. Finalmente, se conformó el Lago Celestial. 
Su agua es cristalina, y la orilla tiene grandes árboles. Rodeado por montañas, este lago de color verde jade es ideal para excursiones y como lugar de descanso la mayor parte del año. Es una excelente pista de patinaje en invierno.
En verano es una agradable zona de recreo. Un paseo en barca nos permite apreciar las siempre cambiantes montañas de color plateado elevadas sobre el cielo azul, sus laderas luminosas cubiertas de verdes pastos y espectaculares flores silvestres. Pescar al atardecer tiene un encanto especial. Tras pasar un día en este lago, se vuelve renovado a la ciudad. 


Es una reliquia del Periodo Glaciar Cuaternario; los restos geológicos que hay a su alrededor son de gran interés para los amantes de la naturaleza.
Como si con su belleza natural el lago no tuviera suficiente, las leyendas le han añadido un toque misterioso. Se dice que la Reina del Oeste (Xi Wang Mu) recibió al Rey Mu, de la Dinastía Zhou del Oeste (1.100 a. C.-771 a. C.), en este lago. La Reina del Oeste se enamoró del Rey, e hizo un poema: “Las blancas nubes discurren mientras que las montañas alcanzan el cielo azul. Cruzando miles de montañas y 10.000 ríos, tú vienes a nosotros desde un lugar muy lejano. Si todavía te encuentras fuerte y bien, ¿querrías volver con nosotros de nuevo?”. El Rey respondió con otro poema: “Después de que vuelva a la China Central, y consiga dirigir a mi pueblo con prosperidad, volveré a ti de nuevo”.
No sabemos por qué no volvió el rey posteriormente. Sólo el placido lago y las silenciosas montañas fueron testigos del malo de amor de la Reina del Oeste.


BAZAR INTERNACIONAL DE URUMQI

El Gran bazar internacional de xinjiang ,es un lugar de estilo islámico que se encuEntra en la población de Urumqi, que es la capital de la religión autónoma de la Xinjiang. Es el símbolo de prosperidad económica de la región autónoma Uygur y el más popular del turismo también tiene un gran atractivo arquitectónico.
La palabra bazar o bazaar ,significa mercado en el idioma local uigur  y este en particular es el mas grande de su estilo de todo el mundo ,por lo que es muy recomendable visitarlo.



Este gran bazar es uno de los atractivos más importantes de toda la religion de Xinjiang y abarca un total de 100.000 metros cuadrados  con una plaza de 6.100 metros cuadrados, en la que a menudo se celebran espectáculos de danza con comida local como el cordero a la parrilla , pasta de carne y arroz. Lo que lo hace extremadamente llamativo es en este lugar tiene características únicas y es un espacio perfecto para las actividades comerciales , que es para lo que fue creado ,sus habitantes afirman que es toda una ventana para lo que los turistas vean el desarrollo de esta religión . Si lo que quieres es tomar algo y experimentar la vida local de Urumuqi, este lugar es donde debes ir.





MONTAÑAS TIANSHAN
Estas montañas son parte del cinturón de la cordillera del Himalaya, originado por la colisión de las placas indoaustraliana y euroasiática en el periodo Cenozoico.
Tiene su altura máxima en el Pico Pobeda (Pico Victoria), a 7.439 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de Kirguistán, situado en la frontera con China. El segundo pico más elevado es el Khan Tengri (en tártaro y mongol: "Señor de los espíritus"), a 7.010 metros sobre el nivel, situado en la frontera entre Kazajistán y Kirguistán.
El Paso Torugart, a 3.752 metros, se ubica en la frontera entre Kirguistán y la provincia china de Sinkiang. Los principales ríos que nacen en esta cordillera son el Sir Daria y elTarim.
Al sur de esta cordillera se sitúa el desierto Takla Makan, extremadamente árido pues las montañas no dejan pasar las nubes, por lo que a penas llueve.
Parte de la cordillera Tian Shan está habitada por tribus de pastores que hablan idiomas pertenecientes al grupo de las lenguas túrquicas de la familia de las lenguas altaicas



LA COLINA ROJA
Está a 950 metros de altura, tiene 1,5 km. de longitud y su anchura es de un km.; se halla al este del río Urumqi, en el centro de la ciudad y orientada de este a oeste. La cima simula a un poderoso león descansando, y su perfil parece un dragón serpenteante. Las rocas de la colina son de un color rojizo-marrón, de ahí su nombre.
En lo alto de la colina Yamalike se encuentra una pagoda de ladrillo gris y 8 metros de altura. La pagoda tiene 9 historias, se la llama pagoda “Zhenlong”, que significa “la pagoda que domina a los dragones”. Según documentos históricos, la pagoda se inundó en 1785, y durante el año anterior y  posterior se formó el río Urumqi. Se dice que fue creado por un dragón perverso, entonces la Colina Roja y la Colina Yamalike se unieron para impedir su paso; a pesar de ello el área de Urumqi se cubrió por las aguas. En el año 1788, año 53 de reinado del Emperador Qianlong de la dinastía Qin, el gobernador de Urumqi, Shang An, ordenó construir una pagoda en lo alto de cada colina para contener al diabólico dragón. Tras doscientos años expuesta a las inclemencias del tiempo, la pagoda se mantiene casi intacta. 
Hay una serie de sitios históricos en la colina. En los remotos tiempos de la Tribu Nómada Oyrat, se construyó un “Ebo” en lo alto de la colina; un “Ebo” es un tipo de construcción de piedra utilizado por las tribus para adorar y ofrecer sacrificios a sus dioses. Durante la dinastía Qing, el Templo del Emperador de Jade se construyó en lo alto de la colina, así como el Templo del Gran Buddha; a los pies de la colina se construyeron el Palacio de las Degustaciones y el Templo de Ksitigabha. Estos esplendidos templos atrajeron a gran número de visitantes, haciendo de la colina un lugar sagrado donde los fieles cantaban los sutras budistas y se celebraban diversos actos religiosos. Desgraciadamente, la mayoría de estos magníficos edificios fueron quemados durante diversas guerras entre señores de la guerra locales; tan sólo permanece actualmente en pie una frágil puerta de un templo y la pagoda de la cima de la Colina Roja. En nuestros días, los habitantes de Urumqi consideran a esta colina como el símbolo de la ciudad. Gracias a las construcciones de los últimos 30 años, la yerma Colina Roja se halla cubierta por árboles de color verde esmeralda y embellecida por caminos de piedra, así como un camino asfaltado que lleva hasta su cima.
Hoy en día la Colina Roja se ha convertido en el bello Parque de la Colina Roja. Con grandes facilidades para el entretenimiento y espectáculos étnicos, proporciona una atmosfera viva y fresca al lugar. Desde lo alto de la colina tendrá toda la ciudad de Urumqi ante sus ojos!


PASTIZALES DEL SUR
Se encuentran en las afueras de Urumqi; esta bella zona es habitada y utilizada en verano por los pastores kazajos
Cubre un área de 119 km2; es un famoso centro de recreo a 75 km de la ciudad, localizado en las Montañas del Sur, en la cara norte de la Montaña Karawuquntag. 
Se tarda una hora en llegar desde Urumqi al Barranco del Álamo Blanco del Oeste, uno de los puntos famosos. Por el camino podemos apreciar la Montaña Karawuquntag cubierta de nieve y brillante, deslumbrantes valles, oir los cantos de la primavera y oler los exuberantes pinos. Entre los pinares podrá maravillarse con los pueblos tradicionales, así como ver yurtas dispersas entre los pastizales y praderas. 
Una vez en los pastos, podrá deleitarse con los pinos de color esmeralda sobre praderas ondulantes que cubren las colinas, junto con manadas y rebaños de animales. A medida que se sumerja en este sitio, los cantos del pueblo kazajo le inspirarán, llegando incluso a cantar con ellos. Puede visitar alguna de las tradicionales yurtas que se hallan en los bosques, donde le recibirán con generosidad, ofreciéndole un fragante té de leche, leche de yegua, queso y cordero a la brasa. Y si es afortunado, podrá presenciar las excitantes carreras de caballos y bailes kazajos tradicionales. 
Otras atracciones de estos pastizales, desde el oeste al este, son: el Crisantemo Tai (producido por un abanico fluvial). El Barranco del Álamo del Este, la Montaña Zhaobi, el Barranco Miao’er y el Barranco Da’xi. Viendo todos estos atractivos, los Pastos del Sur se hacen aun más bellos y fascinantes


LAGO KANASI
Se encuentra a 1374 metros de altura; el Lago Kanasi (Kanasi Hu: “bello, rico y misterioso” en mongol), se encuentra entre los profundos bosques y montañas de la región de Altai; cubre un área de 44,78 km2, es 10 veces mayor que el lago Tianchi de la Montaña Bogda. Es el típico lago con forma de luna nueva, o similar al fruto alargado del jacinto; se formó por la acción de erosión del hielo y de la morrena glaciar. Los reflejos de las 3 cumbres nevadas que rodean el lago aparecen invertidos en el agua. Durante el otoño el paisaje es muy pintoresco, mostrándose los bosques con infinidad de colores: dorado, rojo, azul y verde, y reflejándose en el agua del lago.
Hay algunas leyendas divertidas sobre el lago. Se dice que enormes monstruos viven en las profundidades del lago. En años recientes ha surgido la noticia de que se ha visto un gran pez rojo de 4 metros de longitud. El “Espectáculo Emei”, la aparición de luces en las nubes tras una mañana de lluvia, refuerza el misterio del lago.
Desde hace décadas acuden multitud de exploradores a la zona para visitar a las minorías étnicas mongolas y de Tuwa, fronteriza con Mongolia, así como para estudiar las pinturas en las rocas de las Montañas Altai

lunes, 28 de noviembre de 2011

CIUDADES - Turpan "Un oasis exótico"



Es una ciudad oasis que se sitúa en el borde sur de la Depresión de Turfán, en la Región autónoma de Sinkiang en la República Popular de China. Su población es de 200.000 habitantes (2005) que habitan en un área de 69.700 Km².



HISTORIA


Conocida antiguamente como Gushi (nombre quizás asociado al de kushiñ, es decir, el pueblotocario), Turfán ha sido por mucho tiempo el centro de un fértil oasis (alimentado por karez) y un importante centro de comercio. Históricamente estaba ubicada en la parte norte de la Ruta de la Seda, adyacente a los reinos tocarios de Korla y Karashahr al suroeste. Turfán es la fuente de numerosos fragmentos escritos en lenguas persas (persa medio, parciano, sogdiano, y tocario -saka, kushan y bactriano-) relacionados con la religión del maniqueísmo (de influencia irania), así como con la rama oriental del cristianismo llamada nestorianismo.

GEOGRAFÍA


Turfán está ubicado a unos 150 km al sureste de Ürümqi, en una cuenca montañosa, al norte de la depresión de Turfán. El clima en la ciudad es extremo, con veranos muy calurosos y secos que temperaturas que pueden alcanzar los 47 °C.





LUGARES DE INTERÉS

RUINAS JIAOHE


Las ruinas de Jiaohe están situadas a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Turfán en la región autónoma uigur de Xinjiang de la República Popular China.
Estas ruinas corresponden a una antigua ciudad que fue el centro económico, político, militar y cultural de la zona durante el periodo comprendido entre el año 108 a. C. al 450. La ciudad fue la capital del antiguo reino de Cheshi y quedó abandonada en el siglo XIII. Las ruinas ocupan un área de 220.000 m² y están consideradas como las ruinas de una ciudad construida en tierra mejor conservadas del mundo.
La ciudad se construyó en un pequeño islote situado entre dos ríos que le proporcionaban una defensa frente a los ataques de los enemigos. Las ruinas presentan algunas características que la distinguen de otras ciudades de la época. Una de ellas es la ausencia de murallas defensivas, sustituidas aquí por la barrera natural de los ríos. Otra de las características distintivas de Jiaohe es el hecho de que los edificios se construyeron excavando en la tierra y que apenas se utilizó madera para su construcción.
Jiaohe disponía de una gran avenida central de 350 metros de largo que dividía la ciudad en tres zonas distintas. Cada una de ellas tenía un propósito distinto: una, la situada al oeste de la avenida, estaba destinada a la residencia de la gente común; otra, situada al este, a la residencia de los aristócratas y la tercera, al norte de la ciudad, a los templos.
Las ruinas que se pueden ver en la actualidad corresponden a la época de la dinastía Tang. Las viviendas no tienen puertas que den acceso directo a la calle ya que la defensa militar era uno de los puntos de mayor interés en la época. La zona de los templos contiene un total de 101 estupas datadas hace más de 1600 años.
Al oeste de la ciudad se encuentran las grutas Yarkol, un conjunto de siete cuevas que contienen numerosas pinturas que ocupan alrededor de 150 m² de superficie total. Las pinturas fueron realizadas por encargo del último de los reyes de Cheshi.

CUEVAS DE BEZEKLIK

Las Cuevas de los mil Budas de Bezeklik son un conjunto de cuevas talladas en la roca, situadas en el Valle Mutou de las Montañas Flameantes, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Turfán en la región autónoma uigur de Xinjiang en la República Popular China. Son una muestra del antiguo arte tocario budista de la región, famosas por los frescos que se pueden apreciar en 40 de sus 77 cavernas conocidas. También se encuentran pinturas maniqueítas y cristianas nestorianas.
Uno de los frescos de Bezeklik.
Las cuevas, parte de un antiguo monasterio, están situadas sobre un acantilado al que se accede por medio de unas estrechas escaleras. Están cubiertas de murales dedicados a diversos temas del budismo. Estas pinturas ocupan un área total de más de 1.200 m² repartidos en 40 cuevas distintas. Uno de los frescos más destacados muestra a un músico tocando un instrumento parecido al laúd. Este instrumento, llamado Xiao Hu Lei, es originario de la región de Yunnan lo que demuestra la importancia de los intercambios comerciales entre el norte y el sur del país que se iniciaron durante la dinastía Tang. Otro de los murales más destacados es el llamadoTransformación en el infierno, situado en la cueva nº 17.
Además de los numerosos murales y las diferentes inscripciones, en estas grutas se encontró un curioso pedazo de papel, realizado con una lámina de oro, que contenía lo que podría ser un anuncio de una tienda de la ciudad de Hangzhou.
Su construcción se inició en el periodo de las Dinastías Meridionales y Septentrionales en el siglo V y continuó durante las dinastías Tang, las cinco Dinastías, la dinastía Song y la dinastía Yuan hasta que, a finales del siglo XIII el budismo empezó a perder fuerza en la zona y las cuevas quedaron abandonadas.
En épocas posteriores, algunas de las grutas quedaron destruidas debidos a los enfrentamientos religiosos que se produjeron en la región. En el siglo XX sufrieron el expolio de algunos exploradores occidentales como el alemán Albert von Le Coq que las redescubrió en 1905. De las 87 cuevas originales, sólo 57 han llegado hasta nuestros días

RUINAS DE LA CIUDAD DE GAOCHANG

Las ruinas de Gaochang son los restos de una antigua ciudad construida en el siglo I a. C.Están situadas a unos 45 kilómetros al sudeste de la ciudad de Turfán en la provincia china de Xinjiang. La ciudad quedó abandonada a finales del siglo XIV. Gaochang significa ciudad del rey.
Gaochang se convirtió en uno de los enclaves más importantes de la antigua ruta de la seda. Utilizada originariamente como guarnición militar, fue también la capital del antiguo reino de Gaochang en el siglo II a. C. La ciudad fue capturada por la dinastía Tang en el año 640 y quedó bajo su control hasta el siglo IX. Desde entonces hasta el siglo XIV, fue la capital de un antiguo reino uigur: el reino de Kharakhoja.
La ciudad estaba protegida por una muralla, construida en tierra, con paredes de 11,5 metros de altura y nueve puertas de entrada. Estaba dividida en dos zonas: la parte que estaba en el interior de las murallas y la que quedaba en la zona exterior.
Gaochang sirvió también como centro del budismo. La ciudad contaba con diversos templos y monasterios, capaces de albergar hasta 3.000 monjes. El reino de Kharakhoja significó el florecimiento del maniqueísmo en la zona. El Islam se impuso más tarde, poco antes de que Gaochang quedara finalmente abandonada.
Hoy en día se pueden visitar tres zonas diferentes en las ruinas: las correspondientes a la ciudad interior y exterior y la zona del palacio. La superficie total ocupada por las ruinas es de más de 2.000.000 de m². Se pueden ver también los restos de dos templos; uno de ellos contiene murales bien conservados.
El otro templo es de mayores dimensiones y se cree que en él residió Xuanzang, uno de los principales monjes budistas del periodo Tang. Ocupa un área de unos 10.000 m² y consiste en una sala principal, el dormitorio de los monjes, una sala de lectura y una biblioteca.

LAS MONTAÑAS EN LLAMAS


Están a unos 10 kilómetros al este de la ciudad y son conocidas por su color rojizo. Las montañas tienen una longitud de unos 10 kilómetros y una altura media de 500 metros. Su formación se produjo al chocar las placas tectónicas durante la formación de la cordillera del Himalaya.

EL MINARETE EMIN

Fue construido en el año 1777. Su altura es de 44 metros con un diámetro de 10 m. A su lado se encuentra una de las mayores mezquitas de la provincia, con capacidad para 1.000 personas.

    ESTO ES CHINA