viernes, 31 de mayo de 2013

Etnias de China: ZHUANG

Zhuang
Otros nombresNinguno
Población total18.000.000
Idiomaidioma zhuang
ReligiónReligiones locales, budismo,cristianismoislamismo
Etnias relacionadasBuyei


Los zhuang (chino simplificado: 壮族; chino tradicional: 壯族; pinyin: Zhuàng zú;Zhuang: Bouxcuengh) son un grupo étnico que habita principalmente en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en la República Popular China. Es uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente en el país. Con una población estimada de 18 millones de personas, es la minoría más populosa, detrás de la etnia han. También se encuentran grupos de Zhuang en las provincias de Yunnan, Cantón, Guizhou y Hunan.


Idioma 


Los zhuang tienen su propia lengua, el idioma zhuang, perteneciente a la familia de lenguas tai-kadai. Se trata de un idioma tonal compuesto por seis tonos. En cuanto a la escritura, tradicionalmente el idioma zhuang se escribía con ideogramas copiados de los caracteres han.
Sin embargo, en 1957 se introdujo el alfabeto latino con algunos caracteres especiales para estandarizar la escritura del zhuang. En 1986 se sustituyeron estas letras especiales por letras del alfabeto latino para facilitar la escritura y la utilización de los ordenadores

Historia 


Los zhuang son un pueblo originario de la región autónoma Zhuang de Guangxi en República Popular China.1 Los zhuang ya vivían en la región de Guangxi, en el Neolítico,2 y este punto de vista se ha destacado por una serie de datos arqueológicos.3 4
No existen registros históricos de los zhuang hasta la dinastía Zhou. Los chinos se referían a esta zona como Bai-Yue (los cientos de yue, en referencia a los aborígenes del sudeste de China). El este de Guanxi fue conquistado por los han bajo la dinastía Qin el año 214 a dC. Los Han, que reformaron el área, construyeron el canal Ling para unir los ríos Xiang y Lijiang.
Tras la caída de la dinastía Han, un importante flujo de emigrantes yao trajo la inestabilidad a la región. Los yao se negaban a ser asimilados, provocando continuas revueltas, lo que trajo problemas a los zhuang.
La dinastía Ming intentó solucionar estos conflictos por la fuerza. Entregó a los líderes zhuang armas para que atacaran a los yao. Pero, una vez la etnia yao fue devastada, los Ming utilizaron estas mismas armas para asesinar a los líderes zhuang. Fue uno de los periodos más sangrientos en la historia de la región.
En 1958, tras siglos de estar bajo el gobierno chino, el pueblo zhuang consiguió su autonomía al establecerse oficialmente la Región autónoma Zhuang de Guangxi

Cultura 


En al actualidad, no existen diferencias entre el modo de vestir de los han y de los zhuang. Sin embargo, el traje tradicional de los zhuang tiene un estilo propio. Los hombres visten camisas largas, sin cuello, y cubren su cabeza con telas. Las mujeres utilizan chaquetas abotonadas a la izquierda. También cubren su cabello con telas, generalmente de color negro.
Los bailes de los zhuang tratan sobre temas distintos. Durante el baile, se realizan gestos humorísticos así como otras técnicas para poder mostrar la intensidad de los sentimientos

Religión 


La mayoría de los zhuang practica el culto a los antepasados. Sin embargo, existen pequeños grupos de cristianos, musulmanes y budistas en la zona de Guangxi.

jueves, 30 de mayo de 2013

Etnias de China: HAN

Han
(漢族 o 汉族)
Población total1.200.000.000 (aproximada)
IdiomaIdioma chino
ReligiónBudismotaoísmo,confucianismoreligión tradicional china y otras
Etnias relacionadasHui

El grupo étnico de los Han o el grupo cultural de los Han (chino simplificado: 汉族, chino tradicional: 漢族, pinyin: hàn zú) es un grupo étnico de China. Constituyen el 92% de la República Popular China, 98% en Taiwán, 75% en Singapur y aproximadamente el 20% de la población mundial. Los han se dividen en diferentes subgrupos con sus características propias. Aunque siempre han sido mayoría, a lo largo de la historia de China los han han estado sometidos a otras minorías dominantes, como por ejemplo en la dinastía Qing (1644 - 1912) de etnia manchú que vetaba los puestos de administración a los han


Historia 


La expresión de la cultura han se refiere de la dinastía Han que creó una identidad cultural propia a base de estandarizar costumbre y lenguas y la constatación de las diferencias de costumbres con otras etnias septentrionales, meridionales y occidentales, aunque hay controversia sobre el origen de este concepto.
En comparación, los territorios habitados tradicionalmente por los han presentan una alta densidad mientras que los de las minorías son mucho más extensos pero despoblados. Mientras las épocas doradas de esplendor económico y cultural de China han transcurrido durante dinastías dominadas por la etnia han (como la Qin, Ming o Tang), la mayor extensión del Imperio y más territorios conquistado ha sido durante dinastías como la Yuan (etnia mongola) o la Qing (etnia manchú).
En la actualidad, el Gobierno de la República Popular China reconoce a 56 grupos étnicos (incluyendo a los han), con la categoría de nacionalidades de China. La población de chinos de otras etnias (no han) aumentan 7 veces más rápido que la de chinos de la etnia han debido en parte a que la medida del hijo único sólo se aplica a los han: las minorías están exentas, y también por las medidas de discriminación positiva en forma de becas, ayudas y subvenciones a las etnias minoritarias. En 1953 había un 6.1% de chinos de etnias minoritarias que ha aumentado al 8.04% en 1990, 8.41% en 2000 y 9.44% en 2005

Unidad de la etnia han



A pesar de la existencia de múltiples variaciones en el idioma chino hablado, uno de los factores que determina la unidad de la etnia han es el lenguaje escrito. Durante cientos de años, la literatura china ha usado un formato estándar de escritura que utiliza un vocabulario y una gramática significativamente distinta de las diferentes formas del chino oral. Desde el siglo XX, el chino escrito se ha basado en el mandarín estándar y no en el dialecto local de quien lo escribe (con la excepción del uso escrito del cantonés). Por eso, aunque los residentes en las diferentes regiones pueden no entenderse necesariamente cuando hablan, son capaces de entender los escritos de los demás.
Los han suelen vestirse utilizando ropas de estilo occidental. Los trajes han tradicionales aún son utilizados en ocasiones importantes como banquetes de bodas o durante la celebración del año nuevo y hasta ahora siguen vivos

Diferencias internas



Entre los han existen numerosas diferencias tanto culturales como lingüísticas. Las diferencias regionales y lingüísticas entre los diferentes subgrupos de los han son tan significativas como entre las diferentes nacionalidades europeas. Los han hablan diversas variedades del lenguaje chino que se consideran dialectos a pesar de que entre ellas existen diferencias mayores a las que hay entre los diferentes idiomas europeos (con el término dialectos se hace referencia a lo que es en realidad una familia de lenguas mutuamente ininteligibles relacionadas con el chino estándar (mandarín), mientras que se utiliza lengua para hacer referencia a las demás lenguas de China que no pertenecen al mismo grupo lingüístico que el chino estándar y sus dialectos/lenguas). Otras diferencias culturales, como la gastronomía, las costumbres y la moda, son igualmente importantes. La historia de la China moderna presenta numerosos ejemplos de los conflictos que estas diferencias han provocado. Por eso, la idea de unos han unidos es realmente compleja.
Estas diversidades, sin embargo, no han generado identidades étnicas propias, y las diferencias religiosas o políticas no han reforzado las diferencias regionales. Al contrario, existe una tendencia consistente a evitar las distinciones entre los han, ya que se considera que es una clasificación menor y superficial.

Religión 


La mayor parte de la población han pertenece a las religiones tradicionales de China, el budismo, el confucianismo, el taoísmo y la religión tradicional china que suelen ser practicadas de forma conjunta y sincrética. Existen muchos cristianos y musulmanes, y son bastante organizados. El budismo, siendo la religión más organizada, tiene una serie de variantes regionales propias por lo que se le conoce como budismo chino.

Poblaciones importantes



Si bien los han son mayoría en la República Popular de China y en la República China de Taiwán, existen importantes minorías, en la propia Asia, entre las que destacan las de Singapur e Indonesia. En esta última, los chinos fueron la élite burocrática al servicio de los colonizadores holandeses, por lo que posterior a la independencia de Indonesia hubo terribles purgas y masacres contra la población de origen chino de Indonesia por parte de grupos musulmanes fanáticos.
Fuera de China continental y Taiwán, las principales comunidades chinas son: Indonesia 7.566.200, Tailandia 7.053.240, Malasia 6.590.500, Estados Unidos 3.376.031, Canadá 1.612.173, Perú 1.300.000, Vietnam 1.263.570, Filipinas 1.146.250, Burma 1.101.314, Rusia 998.000, Australia 614.694 , Japón 519.561, Reino Unido 500.000, Camboya 343.855, Francia 230.515, España 190.000, India 189.470, Laos 185.765, Brasil 151.649, Italia 145.000, Países Bajos 144.928, Corea del Sur 137.790, Nueva Zelanda 147.570, Panamá 135.000.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Etnias de China

File:Ethnolinguistic map of China 1983.jpg

La siguiente es una lista de los grupos étnicos en China, en dónde "China" se entiende por las zonas controladas por cualquiera de los dos estados conocidos como "China" en sus nombres oficiales, la República Popular China (RPC) y la República de China (Taiwán).

Los han son el grupo étnico más grande, donde 91,59% de la población china fue clasificada como han (1200 millones). Además de la mayoría han, China reconoce a otros 55 grupos étnicos, que son alrededor de 105 millones de personas, en su mayoría concentrada en el noroeste, norte, noreste, sur y suroeste, pero con algunos asentamientos en el centro interior.
En cuanto a la población de origen internacional o extranjera en China es prácticamente inexistente, representando tan solo el 0,49% del total nacional (aproximadamente unos 657,000 habitantes, que representa el menor porcentaje de extranjeros sobre la población total en un país). La mayoría se concentra en la capital Pekín y en las zonas de Hong Kong y Taiwán. La poblacion extranjera en China esta integrada de la siguiente manera:
coreanos, mongoles, japoneses, rusos y kazajos: 60% (394.200 habitantes);
otros europeos: 35% (229.950 habitantes);
otras razas o nacionalidades: 5% (32.850 habitantes).

Etnias oficialmente reconocidas como grupos étnicos 

Por orden de población1 sigue a continuación la lista de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno de la República Popular China.
EtniaPinyinChino SimplificadoChino TradicionalPoblación
hanHàn Zú汉族漢族1.230.117.207
ZhuangZhuàng Zú壮族壯族16.178.811
ManchúMǎn Zú满族滿族10.682.263
Hui1Huí Zú回族回族9.816.802
Miao2Miáo Zú苗族苗族8.940.116
UigurWéiwúěr Zú维吾尔族維吾爾族8.399.393
TujiaTǔjiā Zú土家族土家族8.028.133
YiYí Zú彝族彝族7.762.286
MongolMěnggǔ Zú蒙古族蒙古族5.813.947
Tibetana3Zàng Zú藏族藏族5.416.021
BuyeiBùyī Zú布依族布依族2.971.460
DongDòng Zú侗族侗族2.960.293
YaoYáo Zú瑶族瑤族2.637.421
CoreanaCháoxiǎn Zú朝鲜族朝鮮族1.923.842
BaiBái Zú白族白族1.858.063
HaniHāní Zú哈尼族哈尼族1.439.673
KazajaHāsàkè Zú哈萨克族哈薩克族1.250.458
LiLí Zú黎族黎族1.247.814
Dai4Dǎi Zú傣族傣族1.158.989
SheShē Zú畲族畲族709.592
LisuLìsù Zú傈僳族傈僳族634.912
GelaoGēlǎo Zú仡佬族仡佬族579.357
DongxiangDōngxiāng Zú东乡族東鄉族513.805
Gaoshan5Gāoshān Zú高山族高山族458.000
LahuLāhù Zú拉祜族拉祜族453.705
ShuiShuǐ Zú水族水族406.902
VaWǎ Zú佤族佤族396.610
Naxi6Nàxī Zú纳西族納西族308.839
QiangQiāng Zú羌族羌族306.072
TuTǔ Zú土族土族241.198
MulaoMùlǎo Zú仫佬族仫佬族207.352
XibeXíbó Zú锡伯族錫伯族188.824
KirguísKēěrkèzī Zú柯尔克孜族柯爾克孜族160.823
DaurDáwòěr Zú达斡尔族達斡爾族132.394
Jingpo7Jǐngpō Zú景颇族景頗族132.143
MaonanMàonán Zú毛南族毛南族107.166
SalarSǎlá Zú撒拉族撒拉族104.503
BlangBùlǎng Zú布朗族布朗族91.882
TayikaTǎjíkè Zú塔吉克族塔吉克族41.028
AchangĀchāng Zú阿昌族阿昌族33.936
PumiPǔmǐ Zú普米族普米族33.600
EwenkiÈwēnkè Zú鄂温克族鄂温克族30.505
NuNù Zú怒族怒族28.759
Gin8Jīng Zú京族京族22.517
JinoJīnuò Zú基诺族基諾族20.899
De'angDéáng Zú德昂族德昂族17.935
BonanBǎoān Zú保安族保安族16.505
RusaÉluōsī Zú俄罗斯族俄羅斯族15.609
YugurYùgù Zú裕固族裕固族13.719
UzbekaWūzībiékè Zú乌孜别克族烏孜别克族12.370
MonbaMénbā Zú门巴族門巴族8.923
OroqenÈlúnchūn Zú鄂伦春族鄂倫春族8.196
DerungDúlóng Zú独龙族獨龍族7.426
TártarosTǎtǎěr Zú塔塔尔族塔塔爾族4.890
Hezhen9Hèzhé Zú赫哲族赫哲族4.640
LhobaLuòbā Zú珞巴族珞巴族2.965

1A veces incluye a los Utsuls de Hainan, descendientes de los cham refugiados
2También conocidos como Hmong
3Incluyen a los tibetanos de Amdo, y los tibetanos Khamba
4También llamada Dai Lue, uno de los grupos étnicos Tai
5El nombre colectivo para todos los Aborígenes de grupos aborígenes en Taiwán
6A veces se incluye a los Mosuo, 摩梭人
7El mismo grupo que Kinh o chino-vietnamita e históricamente denominado 越 (Yue)
8El mismo grupo que Hezhen, en el lado ruso de la frontera

Minorías étnicas no reconocidas

Esta es una lista de las minorías étnicas que no son reconocidas por el gobierno de la República Popular China.
Gejia (亻革家人, Gèjiā Rén).
Bajia (八甲人, Bājiǎ Rén).
Deng (僜人, Dèng Rén).
Kemu (克木人, Kèmù Rén).
Kucong (Simplificado: 苦聪人; Tradicional: 苦聰人; Kǔcōng Rén).
Mang (芒人, Máng Rén).
Sherpas (Simplificado: 夏尔巴人; Tradicional: 夏爾巴人; Xiàěrbā Rén).
Tuvinianos (图瓦人, Túwǎ Rén).
Yi (羿人, Yìrén).
Youtai (Simplificado: 犹太; Tradicional: 猶太; Yóutài) (Judíos de China y población Judía en general).
Inmigrantes (外国人), o gente caucásica.






ESTO ES CHINA