domingo, 30 de junio de 2013

Etnias de China: KAZAJOS

Kazajos
Población total15.000.000 (aproximada)
IdiomaKazajo
ReligiónIslam
Etnias relacionadasOtros pueblos túrquicos,mongoles

Los kazajos son un pueblo de origen túrquico que habita en las zonas norte de Asia central, principalmente se encuentra en grupos en Rusia y China
En el pasado fueron famosos por sus ansias de libertad, su habilidad como jinetes y la caza con águilas semidomesticadas. En la actualidad se les conoce por la rapidez con la que está creciendo la economía de Kazajistán. Étnicamente, son una mezcla entre los primitivos turcos y las tribus mongoles.
La palabra kazajo se incluyó en el diccionario de turco-árabe del siglo XIII. El significado señalado para esta palabra fue "independiente" o "libre". El auténtico significado sigue estando debatido. Algunas teorías apuntan a que la palabra está relacionada con al kaz que significa "cisne blanco".
La mayoría de los kazajos pertenece a uno de tres juzes (juz, alrededor de traducido como la "horda"): "Grande juz" (Ul ı juz), "el Medio juz" (Orta juz), y "Menor juz" (Kişi juz). Cada uno juz consiste de las tribus y los clanes.

Cultura

Los persas, rusos y, en menor medida, los árabes han ejercido una fuerte influencia en las tradiciones de los kazajos.

Idioma


El idioma kazajo pertenece al grupo de lenguas túrquicas igual que el uzbeko, el kirguís, el tártaro, el uigur y otras lenguas habladas en el este de Europa, Asia central, oeste de China y Siberia.
Antes de 1917, el kazajo se escribía utilizando el alfabeto árabe. Entre 1917 y 1926 se utilizó una versión modificada del alfabeto latino, similar a la que se utilizaba para el turco. Desde 1926 se escribe con una variante del alfabeto cirílico con algunos caracteres extra que sirven para representar fonemas que no existen en el idioma ruso.
El idioma kazajo es una de las principales lenguas que se hablan en el Kazajistán, junto con el ruso. Se habla también en la región Ili perteneciente a la región autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China.
Hoy en día en Kazajistán, se ha iniciado de nuevo la transición al alfabeto latino con la finalidad de adaptarse mejor a la sociedad de la información y para acercarse a otras lenguas de origen túrquico como el azerí o el turco. A pesar de todo, el alfabeto cirílico, se sigue usando todavía de forma mayoritaria. El gobierno kazajo ha declarado que dará un margen de adaptación al alfabeto latino de doce años, mientras tanto, algunas de las página web más utilizadas de Kazajistán, ya han incorporado en sus versiones kazajas, el alfabeto latino. Sin embargo, algunos no son partidarios de la transición al alfabeto ya que el coste de la transcripción sería muy alto sobre todo debido a lo extenso de la literatura en kazajo

Tribalismo


Tradicionalmente, los kazajos han seguido con sus raíces tribales. Se suponía que cada kazajo conocía a los miembros de su tribu hasta la séptima generación. No se les permitía casarse si tenían antepasados comunes entre estas siete generaciones. Los hijos del matrimonio pertenecían por tradición a la tribu del esposo. Se propiciaban las bodas entres miembros de diferentes tribus.
En el Kazajistán moderno, el tribalismo ha quedado oficialmente prohibido y en la práctica ha ido desapareciendo con la modernización del país. Sin embargo, aún desempeña un importante papel en la cultura kazaja. Es habitual que entre los kazajos se pregunten a que tribu pertenecen cuando se conocen. Los kazajos se consideran a sí mismos una nación.

sábado, 29 de junio de 2013

Etnias de China: HANI

Hani
Otros nombresHanhi, haw
Población total1.500.000 (aproximada)
IdiomaIdioma hani
ReligiónPoliteísmo
Etnias relacionadasYilahu
Los hani (chino: 哈尼族; pinyin: Hānízú; vietnamita: người Hà Nhì) son una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Su población se concentra mayoritariamente en la provincia de Yunnan aunque también se encuentran grupos menos numerosos en Vietnam y Laos.

Idioma 

El idioma hani pertenece a la rama de lenguas tibetano-birmanas de la familia de las lenguas sino-tibetanas. El idioma está compuesto por tres tonos y tiene cinco dialectos. No dispone de un sistema propio de escritura aunque en 1957 se creó uno, basado en el alfabeto latino.

Historia 

Los hani comparten orígenes con los yi y los lahu. Estas tribus tienen sus raíces en los qiang. Los qiang solían ser nómadas y moverse por la zona de la llanura tibetana. A principios del siglo III, una rama de los qiang se asentó a orillas del río Yalong.
Durante las dinastías Tang y Song la zona habitada por los hani perteneció a los reinos de Nanzhao y Dali. La dinastía Yuan fue la primera en establecer una prefectura en la zona de Yunnan para gobernar a las diversas etnias que habitaban la zona. La dinastía Ming estableció un sistema de gobierno basado en los jefes locales. Este sistema fue abolido durante la dinastía Qing que sustituyó los jefes locales por oficiales de la corte imperial.

Cultura 

Las viviendas de los hani suelen ser de dos o tres pisos y estar construidas con bambú, lodo, piedra y madera. Los poblados suelen estar compuestos por unas 400 viviendas habitadas por familias que mantienen vínculos familiares entre ellas.
El traje tradicional de los hani suele estar confeccionado en tela de color azul oscuro. Los hombres visten chaquetas cortas y pantalones largos y anchos. Suelen utilizar turbantes realizados en color blanco o negro. Las mujeres visten de forma distinta según el clan al que pertenecen. No existen ninguna diferencia en la vestimenta de los niños y niñas menores de siete años.
Se trata de unos pueblos más pobres de toda la República Popular China con una tasa de mortalidad infantil bastante elevada: 107 de cada 1.000 niños hani muere durante su infancia. La esperanza de vida para este pueblo se sitúa en los 58 años.

Religión 

Los hani son politeístas y profesan una especial adoración hacia los espíritus de sus antepasados. Se suelen practicar rituales para venerar a los diferentes dioses y conseguir así su protección.
La jerarquía religiosa de los hani está dividida en tres personajes principales: el zuima que dirige las principales celebraciones; el beima, encargado de practicar los exorcismos y los rituales mágicos; el nima que se encarga de realizar predicciones y administrar las hierbas medicinales. Este último cargo puede ser desempeñado indistintamente por hombres y mujeres.

viernes, 28 de junio de 2013

Etnias de China: BAI

Bai
Otros nombresMinchia, Pai
Población total1.900.000 (aproximada)
Idiomalenguas bai
ReligiónReligiones locales,budismo
Etnias relacionadasNinguno
Los bai (chino: 白族; pinyin: bái zú) son una minoría étnica, una de las 56 reconocidas por el gobierno de la República Popular China.
La mayoría de los bai habita en las zona de Dali, de la provincia de Yunnan. Sólo una pequeña parte de esta comunidad reside en las vecinas provincias de Sichuan, Guizhou y Hunan.

Idioma 

Tienen su propia lengua, llamada también bai, de origen tibetano. La lengua bai no tiene forma escrita aunque se la puede transcribir utilizando los caracteres chinos. Algunos lingüistas han desarrollado un método de transcripción alfabética, una gramática y un diccionario de la lengua bai. Aunque unos 900.000 bai hablan este lenguaje, el idioma más utilizado en la actualidad entre los miembros de la tribu es el chino.
La lengua bai se divide en tres dialectos principales alrededor de las zonas de Dali, Jianchuan y Bijiang. Este último dialecto es el más antiguo de los tres y contiene, al igual que el de Jianchuan, voces nasales que han desaparecido entre los hablantes de dali

Historia 

Durante las dinastías Han y Jin, los bai eran conocidos como kunming. Posteriormente recibieron el nombre de heman, baiman y bairen. El nombre oficial de bai se lo dio el gobierno de la República Popular ya que esta etnia viste normalmente de color blanco (Bai significa blanco en chino).

Cultura 

La economía de los bai se basa en la agricultura y la pesca. Entre los principales productos agrícolas que producen destacan el arroz, las judías, el algodón, tabaco y caña de azúcar.
Para los bai, el poblado es la unidad social más importante después de la familia. Los matrimonios son monógamos y, al contrario de lo que sucede en otras tribus chinas, las mujeres están igual de consideradas que los hombres. Hombres y mujeres realizan el mismo tipo de trabajo en el campo. Las mujeres Bai son conocidas por su habilidad en transportar cargas pesadas a largas distancias.
Los hombres suelen vestir camisas largas de color blanco. Los vestidos de las mujeres varían en los diferentes poblados. Suelen llevar zamarras así como chalecos. En algunas zonas, las mujeres se peinan de manera especial. Este peinado, llamado Fengdiantou, consiste en envolver el pelo con una tela bordada o de color negro.

Religión 

Aunque un pequeño grupo profesa el budismo tibetano, la mayoría de los bai cree en un dios local o Benzhu. El significado de este dios cambia según los diferentes poblados y mientras para uno es un héroe nacional, para otros es el dios de la naturaleza.

jueves, 27 de junio de 2013

Etnias de China: COREANA

Etnia coreana
Korea-Honrye-The bride.jpg
Otros nombresChosen, Zanichi
Población total74.600.000 (aproximada)
IdiomaCoreano
ReligiónAteísmoBudismoTaoísmo,CheondoísmoConfucianismo,Cristianismo (ésta última introducida por los occidentales)
Etnias relacionadasMong

La etnia coreana es una de las etnias mayoritarias del este de Asia. La mayoría viven en la Península de Corea y hablan el idioma coreano. La población de Corea es una de las más homogéneas del mundo, tanto a nivel étnico como lingüístico, con sólo pequeñas comunidades de chinos y una muy pequeña minoría de japoneses.
Según algunas estimaciones, la población de la etnia coreana en China asciende a 2.043.578

Cultura


Los coreanos en ambas coreas, del norte y del sur, comparten muchos aspectos culturales, pero las distinciones políticas entre ambos países han dado como resultado algunas diferencias regionales en la cultura de Norte y Sur.
En todo el mundo hay aproximadamente 71 millones de hablantes del idioma coreano.

Coreanos en China


La etnia coreana es una de las 56 reconocidas oficialmente por el gobierno de la República Popular China. Esta considerada como una "minoría mayor".
Habitan principalmente en el norte de China, sobre todo en la Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian, en la provincia de Jilin.

ESTO ES CHINA