Historia
El metro de Shanghai fue el tercero en China, después de los metros de Pekín y Tianjin, su construcción comenzó en 1993. El primer trayecto, entre la Estación Central y el Parque Jin Jiang, fue abierto el 10 de abril de 1995.
El 28 de octubre de 1999 fue puesto en funcionamiento el primer trayecto de la línea 2, entre el Parque Zhong Shan y Zhangjiang. El 26 de diciembre de 2000 abrió la línea 3 entre la Estación del Sur y Jiangwan.
La línea 5 se finalizó el 25 de noviembre de 2003, el 28 de diciembre de 2004 se amplió la línea 1 por el norte hasta Gonfu Xincun y el 31 de diciembre de 2005 se puso en marcha la línea 4, con los tramos nuevos Baoshan Lu-Lancun Lu y Damuqiao Lu-Yishan Lu (el trayecto Yishan Lu-Baoshan Lu lo compartiría con la línea 3).
En diciembre de 2006 se abrieron dos tramos: la ampliación de la línea 2 por el oeste hasta Songhong Lu y la de la línea 3 por el norte hasta Jiangyang Lu Norte.
El 29 de diciembre de 2007 se finalizó un ambicioso proyecto de ampliación del metro: tres nuevas líneas completas se abrieron al público, las líneas 6, 8 y 9, se terminó la línea 4 con el trayecto Lancun Lu-Danmuqiao Lu (quedando así como una línea circular) y se amplió la línea 1 por el norte hasta Fujin Lu. En 2008 solamente se amplió la línea 9 de Guilin Lu-Yishon Lu (28 de diciembre). El 5 de julio de 2009 se terminó la prolongación de la línea 8 de Yaohua Lu al Museo Aeroespacial.
Con motivo de la Expo 2010 a celebrarse en esta ciudad, el Ayuntamiento de Shanghái proyectó una gran ampliación del metro, para poder servir de transporte eficaz a los millones de visitantes que se espera visiten la Expo. En diciembre de 2009 se inauguraron las líneas 7 y 11, y se amplió la línea 9 (con el trayecto Yishan Lu-Av. del Siglo). Entre febrero y abril de 2010 se abrieron los siguientes tramos: de la línea 2 Zhangjiang Hitech Park-Aeropuerto Internacional de Pudong, por el este, y Songhong Lu-Xujing Oriente, por el oeste, de la línea 9 Av. Del Siglo-Yanggao Lu Media, de la línea 11 el ramal Jiading Xincheng-Anting y se inauguró la línea 10. Por último, se abrió al público el 20 de abril la corta línea 13 que se encuentra dentro del recinto de la Expo, planeada para dar servicio a los visitantes de la misma.
Líneas
En mayo de 2010 el metro de Shanghái cuenta con 410,7 km de longitud, 12 líneas y 235 estaciones en total. Las líneas son las siguientes:
Línea | Trayecto | Inauguración | Longitud (km) | Estaciones |
---|---|---|---|---|
1 | Fujin Lu - Xinzhuang | 1995 | 38,1 | 28 |
2 | Xujing Oriente - Aeropuerto Internacional de Pudong | 1999 | 63,8 | 29 |
3 | Estación del Sur – Jianyang Lu Norte* | 2000 | 40,3 | 29 |
4 | Línea circular* | 2005 | 34,2 | 26 |
5 | Xinzhuang - Minhang | 2003 | 17,2 | 11 |
6 | Gangcheng Lu – Lingyan Lu Sur | 2007 | 31,1 | 27 |
7 | Universidad de Shanghái - Huamu Lu | 2009 | 34,4 | 27 |
8 | Museo Aeroespacial – Shiguang Lu | 2007 | 37,4 | 28 |
9 | Yanggao Lu Medio – Songjiang Xincheng | 2007 | 45,7 | 23 |
10 | Xinjiangwancheng – Hangzhong Lu | 2010 | 29,6 | 27 |
11 | Jiangsu Lu – Jiading Norte / Anting | 2009 | 45,8 | 19 |
13 | Madang Lu – Shibo Lu** | 2010 | 5,0 | 3 |
TOTAL*** | 422,6 (410,7) | 277 (235) |
- (*) – Estas dos líneas comparten 9 estaciones y 11,9 km de recorrido entre las estaciones de Baoshian y Hongqiao Lu.
- (**) – Esta nueva línea se encuentra dentro del recinto de la Expo 2010 y dará servicio gratuito entre mayo y octubre de 2010 a los visitantes y trabajadores de la Expo.
- (***) – Las cifras entre paréntesis indican la longitud real (contando una sóla vez los 11,9 km compartidos por las líneas 3 y 4) y el número real de estaciones (contando una sóla vez las 9 compartidas por dichas líneas y eliminando las estaciones de correspondencia duplicadas).
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