La adopción en China es plena, formalizándose ante notario que certifica la adopción mediante un acta notarial.
En cada solicitud de adopción, únicamente se puede solicitar la adopción de un/a menor, a excepción de los casos de gemelos o hermanos que vivan en una misma Institución de Bienestar Social, situación poco frecuente.
Para promover una segunda adopción debe haber pasado un año desde la llegada del menor a su nuevo hogar.
La estancia en el país es aproximadamente de dos semanas.
Los menores en situación de ser adoptados son en su mayoría niñas, aunque cada vez aumentan más los niños dados en adopción.
Las normas que rigen desde el 1 de mayo de 2007 hasta la actualidad para poder adoptar en china son
1.- Matrimonios con dos años de antiguedad si para ambos es primer matrimonio. Si ha habido matrimonio previo (no más de dos), éste segundo matrimonio debe tener por lo menos 5 años de antigüedad.
2.- La edad de ambos cónyuges debe ser superior a 30 años e inferior a 50. Si se trata de adopciones de niños con necesidades especiales, el rango de edad para ambos cónyuges debe estar comprendido entre los 30 y 55 años.
3.- Ambos cónyuges deben estar sanos física y mentalmente y no pueden padecer las siguientes enfermedades:
- SIDA;
- Discapacidad mental;
- Enfermedad infecciosa en la etapa infecciosa;
- Ceguera o parálisis binocular o ceguera monocular sin prótesis ocular;
- Pérdida de la capacidad auditiva en ambos oídos o pérdida de la función del lenguaje. Quedan exentos de esta limitación si es para la adopción de niños con necesidades especiales que presenten padecimientos idénticos;
- Falta de función o disfunción de las extremidades o del tronco causada por discapacidad, mutilación, entumecimiento o deformación. Deformación facial severa;
- Enfermedades graves que exijan tratamiento a largo plazo y que afecten a la esperanza de vida, como los tumores malignos, el lupus eritematoso, la nefrosis, la epilepsia, etc.
- Cirugía posterior al implante de órganos principales que fuera efectuada en los últimos 10 años;
- Esquizofrenia;
- Medicación para los trastornos mentales graves, como depresión, manía o neurosis con ansiedad, etc. que haya cesado menos de 2 años atrás;
- Índice de masa corporal > 40 (Índice de masa corporal o MBI = peso (kg)/altura al cuadrado (m2))
- Uno de los dos cónyuges debe tener un trabajo estable. Los ingresos anuales de la familia deben ser de 10.000 dólares americanos por miembro de la familia, incluyendo al posible adoptado, y el valor neto de los bienes de la familia deben ascender como mínimo 80.000 dólares
No se contabilizaran como ingresos anuales de la familia las prestaciones sociales, como fondos de ayuda, pensiones, seguro de desempleo o subsidios gubernamentales.
- Ambos cónyuges deben haber recibido educación hasta el nivel de bachillerato superior o bien formación profesional de segundo grado.
- El número de hijos de la familia menores de 18 años no debe ser superior a 5 y el menor de ellos debe tener por lo menos 1 año.
Esta limitación (número máximo de 5 hijos menores de 18 años) quedará exenta si se adoptan niños con necesidades especiales.
- Ninguno de los cónyuges puede haber sido convicto por delitos penales y deben comportarse honorablemente con buenas características morales, cumpliendo leyes y reglas. Ninguno de los cónyuges puede concordar con las siguientes situaciones:
- Tener historial de violencia doméstica, abusos sexuales, abandono o abuso infantil (incluso aunque no haya sido arrestado o acusado),
- Tener historial de uso de narcóticos como el opio, la morfina, la marihuana, la cocaína, la heroína, las metanfetaminas, etc. y de medicamentos para las enfermedades mentales los cuales pueden generar adicción.
- Tener historial de abuso de alcohol y ha dejado de beber menos de 10 años atrás.
Se considerarán las solicitudes de adopción una a una en caso de que alguno de los cónyuges tenga menos de 3 historiales penales de ligera gravedad y sin consecuencias severas, siempre que el plazo de rehabilitación de la ofensa haya sido de 10 años o cuando tenga menos de 5 expedientes de violación de reglamento de tráfico sin consecuencias severas.
-Los solicitantes deben tener un conocimiento correcto de la adopción y se espera que proporcionen a través de la adopción una familia cálida a los niños huérfanos (o aquellos con handicaps o discapacidades) y que cumplan las necesidades de los niños adoptados para su buen desarrollo. También deben conocer correctamente la adopción internacional y deben estar completamente preparados mentalmente para los riesgos potenciales de la adopción internacional y para las circunstancias de los niños adoptados, como las enfermedades potenciales, el retraso en el desarrollo, desajustes posteriores a la colocación, etc.
- Los solicitantes deben manifestar en la carta de solicitud de adopción un compromiso claro de aceptación del seguimiento de post-adopción y de aportar los informes postadopción que se requieran.
- La edad fija que aparece en esta carta se contará desde la fecha en que se registran los documentos de solicitud de adopción en el CCAA.
Recientemente, ha habido muchas especulaciones sobre el tiempo de espera en el proceso de adopción en las adopciones internacionales en China. Lo siguiente ayudará a aclarar tales asuntos:
El CCAA insiste sumamente en la eficiencia, efectividad y calidad, hemos puesto un esfuerzo continuo para conseguir esto. Pero la duración del tiempo del proceso después de la solicitud de las familias adoptivas es correlativa con el número de familias adoptivas y con el número de niños en espera de ser adoptados. Si el número de las familias adoptivas es más elevado que el número de niños para adoptar, el período de espera se alargará, por otro lado si el número de niños esperando para ser adoptados supera el número de familias adoptivas, entonces el período de espera se acortará.
Por lo tanto, el período de espera de las familias adoptivas variará de acuerdo con esto y no debido a la ineficiencia u otros factores determinantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario