Dujiangyan
es el Sistema de irrigación de China, está en la ciudad Chengdu. Hace más de 2000 años, esta ciudad fue amenazada por inundaciones frecuentes debido a las subidas del nivel del Río Minjiang, después de un largo estudio y el trabajo dura de los habitantes de la región, el Gran Sistema de irrigación de Dujiangyan fue completado para evitar las inundaciones e irrigar la planicie de Chengdu.Dujiangyan
es un ejemplo de la ingeniería hidráulica y el único proyecto milenario que existe en el mundo dedicado a la conservación del agua, todavía en uso.
En lugar de contener al agua como una tradicional, Dujiangyan utiliza el terreno para aportar una corriente continua que se emplea en el riego de la fértil planicie de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan.
Gracias a una bifurcación del cauce, una parte de las aguas del río Min es derivada hacia un canal que desvía las aguas hacia la planicie de Chengdu. Esta construcción interrumpió las inundaciones anuales causadas por el aumento del caudal del río después de los deshielos. La construcción del canal de desviación necesitó atravesar una montaña, una realización notable teniendo en cuenta la precariedad de los medios disponibles para la época. Las técnicas utilizadas, fueron el calentamiento con fuego y el enfriamiento con agua repetidos de la roca. Esto permitía la aparición de grietas y fracturas y facilitaba su posterior rotura. En aquella época todavía no se había descubierto la pólvora. Para evitar la acumulación de limo en el sistema de irrigación, se construyó undique en el centro del río. La base de éste fue realizada después de haber inventado y elaborado unos largos gaviones hechos de piedras envueltas en tiras entrelazadas de bambú.
Conjuntamente con el Monte Qingcheng, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario