El Estilo Chen (Chino tradicional: 陳式; Chino simplificado: 陈式;
Pinyin: Chénshì) de Taijiquan toma su nombre de la familia Chen, originaria
de Chenjiagou (陳家溝), pueblo situado en el
distrito de Wen (溫縣) de la provincia china de
Henan.
Según algunas teorías es el estilo más antiguo de taijiquan. Destaca por sus posturas bajas y
porque el trabajo marcial es más
visible que en otros estilos, haciendo un marcado uso del fajin (发劲, 發勁,
fājìng),
o "exteriorización de la energía". Combina movimientos lentos y
cortos con estallidos de energía y no es raro realizar las formas a gran
velocidad. Además de las formas de mano vacía también utiliza armas, como el
palo, el sable o dao, la espada o jian, la lanza o qiang y la alabarda o guan
dao.
HISTORIA
El estilo Chen está documentado desde el siglo XVII. Sin
embargo, existen varias teorías sobre su origen.
Para unos fue creado por Chen Wangting (1600-1680), novena
generación de la familia, que desde 1641 era el encargado de la guarnición de
Chenjiagou. Allí habría creado un estilo basándose en dieciséis estilos
anteriores de artes marciales descritos por el general de la dinastía Ming Qi Jiguang (戚继光, 戚繼光, Qī Jìguāng ) en el Jixiaoxinshu (纪效新书,
紀效新書, jìxiào xīnshū, "Nuevo Libro sobre la
eficacia de las artes marciales").
Sin embargo, otra teoría
sostiene que fue aprendido por Jiang Fa (蔣發
Jiǎng Fā,
nacido en 1574) en la provincia de Shanxi y que luego lo llevó a su ciudad natal de Xiaolu, también en el distrito de Wen, donde lo aprendería Chen Wangting. También
se dice que Jiang fa era un monje venido de las montañas de Wudang, origen,
según otras teorías, del taijiquan (aunque otros afirman que el tajiquan
practicado en Wudang es un estilo más reciente creado a partir de los cinco
estilos más conocidos en la actualidad).
Otra teoría dice
que un alumno de Zhang Sanfeng, llamado Wang Zongyue (王宗岳), enseñó el arte
marcial que con el tiempo se llamaría
taijiquan a la familia Chen (aunque otros dicen que fue él el que lo aprendió de
los Chen).
Sea como fuere, el taijiquan asimiló la esencia de otros
estilos tradicionales de lucha incorporándoles las teorías tradicionales
filosóficas y de cultivo de la salud como la circulación del qi (energía
interna), la teoría del taiji, del yin y yang o de los cinco elementos. A este
respecto, uno de los poemas de Chen Wangting hace referencia a que el Huang
Ting Jing es su "constante compañero". El Huang Ting Jing (黃庭經, 黄庭经,
Huángtíng
jīng, Clásico de la Corte Amarilla) es un libro clásico taoísta
sobre el uso de los ejercicios respiratorios para conservar y mejorar la salud.
El estilo fue popularizado desde principios del siglo XX
gracias a Chen Fake (陳發科, 陈发科, Chén Fākē, Ch'en Fa-k'e,1887-1957), que se trasladó a Pekín y fundó una
academia.
VARIANTES
Hoy en día se practican diversas variantes del estilo:
- Laojia (老架), o "Vieja estructura". Es el estilo que enseñaba Chen Fake en Pekín. Como las demás variantes, está dividida a su vez en dos partes: Yilu (一路), "Primer Camino", y Erlu (二路), "Segundo camino". En la forma Yilu, también conocida como Zhangquan (长拳), o "Puño Largo", el movimiento se origina en la cintura y desde ahí llega a las extremidades. En la forma Erlu, también conocida como Paochui (炮锤), o "Puño cañón", el movimiento se origina en los brazos.
- Xinjia (新架), o "Nueva Estructura". Según algunos se llama así porque fue ideada por Chen Fake a partir de la laojia. Según otros, las dos formas eran coetáneas pero la xinjia no se enseñaba fuera de la familia, por lo que cuando Chen Fake la hizo pública en Pekín se pensó que era algo "nuevo". Se diferencia de la anterior en que los movimientos son más pequeños y se hace un mayor uso del chansijing, o "energía de desenrollar seda", y del qinna, o agarres y palancas a las articulaciones.
- Xiaojia (小架), o "Pequeña Estructura".
- Xinyi Hunyuan, estilo creado por el maestro Feng Zhiqiang.
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