Nèijiā, también
escrito como Nei Chia (término chino que significa
"familia interna"), es un término
que denota los estilos suaves o internos de las artes marciales de China. Es un
concepto contrario al de Wai Chia, escrito como Wàijiā ("familia
externa"), el cual se refiere a los estilos externos o duros, los cuales
son asociados con el Shaolinquan y sus numerosas derivaciones.
HISTORIA DEL
TÉRMINO
El uso del término
en este sentido se remonta a los años 1920, cuando Sun Lutang, maestro Nèijiā,
clasifico las tres artes marciales T'ai Chi Ch'üan, Bāguàzhǎng, y Xíngyìquán como internas. Previamente, el término Nèijiā había
sido forjado en el siglo XIX y, en todo caso, la distinción entre
"interno" y "externo" apareció pronto en la historia de las
artes marciales chinas.
Según Stanley Henning, 1669 sería el año en que Huan Zongxi
dio origen al dualismo entre artes marciales internas y externas, cuando
terminó su "Epitafio para Wang Zhengnan". Zongxi fue un oponente de
la dinastía Manchu Qinghe, como también lo fue Wang Zhengnan, el hombre a quien
se refiere el epitafio. Según Henning, la relación presentada en el epitafio de
artes internas con el taoísmo local chino, por un lado, y de las artes externas
con el budismo shaolín extranjero, por otro, pudo haber sido más bien una
distinción política que técnica. En esta clasificación simbólica, los sistemas
"internos" son considerados como superiores a aquellos considerados
"externos". Henning explica que esto se debió a que los sistemas
"internos" representaban a la nación china mientras que los sistemas
"externos" representaban al invasor extranjero, en este caso a los
Manchu. Henning también ilustra con otro ejemplo las razones por las cuales
alcanzó esta conclusión. En el "Epitafio para Wang Zhengnan", la
fecha de nacimiento y muerte de Wang se registra usando la forma en la cual se
hacia durante la derrotada dinastía Ming y no usando la nueva version
instaurada por el invasor Manchu.1
PRINCIPIOS
En los años 1920, además
de acuñar el el concepto de Nèijiā, Sun Lutang clasifico los siguientes
principios que distinguen a un arte marcial interno:
Un énfasis en el uso de la mente para coordinar la
influencia y fuerza del cuerpo relajado, opuesto al uso de la fuerza bruta.
El desarrollo interno, circulación, y expresión de qì.
La aplicación del
dǎoyǐn,
qìgōng,
y nèigōng,
principios taoístas del movimiento
externo.[cita requerida]
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