Los datos referidos a la historia del desarrollo del tai chi
chuan son en parte muy contradictorios. La mayoría de los que hoy practican el
tai chi chuan se refieren a la existencia de antecesores o raíces del Siglo XV
o más tempranamente. Por lo demás los antecedentes y raíces habrían sido
transmitidos solamente dentro de un círculo estrecho de personas, un monasterio
o una familia. Correspondientemente, con frecuencia escapan a la historiografía
oficial.
ZHANG SANFENG, LOS
MONTES WUDANG Y LA RELACIÓN CON EL TAOISMO
En las artes marciales de China, el tai chi chuan se cuenta
entre las artes marciales internas (chin. Neijia), relacionándose con los
principios del Taoismo. Como fundador legendario de las artes marciales
internas y por tanto también del tai chi chuan suele considerarse al monje
taoista e inmortal Zhang Sanfeng, que según se afirma vivió entre los siglos X
y XIV. Sin embargo su existencia histórica no ha sido comprobada. Según la
leyenda descubrió los principios de las artes marciales internas en los montes
Wudang, después de haber observado la lucha entre una serpiente y una grulla
blanca.
La ciencia histórica no conoce documentos de la época en que
por primera vez se fijó por escrito la leyenda de Zhang Sanfeng, en los que se
sugiera una relación entre Zhang Sanfeng y las artes marciales o que lleguen a
mencionarlo como inventor de un arte marcial particular. Algunos de los textos
de los llamados „clásicos“ del tai chi chuan llevan nombres de autores que
sugieren la existencia de tal relación. Sin embargo no se ha establecido con
seguridad cuándo fueron escritos esos textos y si acaso los nombres de los
supuestos autores no fueron agregados con posterioridad. Eso pudo haberse
hecho, por un lado, para darle un mayor peso a los textos, y por otra parte
para cumplir con la virtud confuciana de la modestia, o bien simplemente solo
para subrayar la relación con los montes Wudang.11 12 Muy ocasionalmente hay
adeptos del tai chi chuan que citan raíces aún más antiguas, que según se
afirma se remontarían a la dinastía Liang (502–557). 13
Aunque se trata de una afirmación históricamente
cuestionada, los monjes taoistas y representantes de las artes marciales
contemporáneas en los montes Wudang sostienen que las artes marciales internas
(y con ellas también el tai chi chuan) se han conservado, desarrollado y hecho
tradición desde los tiempos de Zhang Sanfeng en los monasterios taoistas de los
montes Wudang. Se agrega que hasta hace poco rara vez habrían sido transmitidos
a extraños. Así, en el siglo XVII, el monje viajero del Wudang, Wang Zongyue
(chino: 王宗岳), habría enseñado su arte marcial en la aldea de Chenjiagou después de que se lo hubieran solicitado,
produciéndose así la fundación del
estilo Chen (ver más abajo).
El estilo de tai chi chuan que se practica en los montes Wudang
como parte de las artes marciales internas y que en el intertanto se enseña a
un público más amplio, se diferencia notablemente de los demás estilos y a
veces se denomina estilo wudang del tai chi chuan, que no debe confundirse con
el Wudang Tai Chi Chuan, desarrollado a mediados del siglo XX por Cheng
Tin-hung en Hong Kong.
ORIGEN DE LOS 5
ESTILOS FAMILIARES
Existen datos confiables sobre la historia del tai chi chuan
hasta aproximadamente mediados del siglo XVI. En esa época, el general Qi Jiguang
(chino tradicional: 戚繼光, pinyin: Qī Jìguāng, 1528−1588)
desarrolló un nuevo estilo
de artes marciales basándose
en los 32 estilos conocidos por él.
Si bien es cierto que en él
no se menciona el tai chi chuan, el libro contiene numerosas técnicas que aún hoy son parte del
estilo chen del tai chi chuan. 14
A mediados del siglo XVII en la aldea de Chenjiagou (chino: 陳家溝) apareció un nuevo estilo de boxeo.
De acuerdo a la tradición de la familia Chen, este estilo fue desarrollado por
el general Chen Wangting (chino: 陈王庭,
1600−1680) en base a sus
conocimientos de las artes marciales de la época.
No hay datos seguros para determinar el rol desempeñado por el monje del
Wudang, Wang Zongyue (chino: 王宗岳),
en la creación del tai chi chuan, o si
acaso este monje siquiera existió.10
Lo cierto es que desde esa época el estilo primeramente fue
desarrollado y transmitido como secreto familiar de la familia Chen. En la
primera mitad del siglo XIX, el tai chi chuan de la familia Chen fue
transmitido por primera vez a un extraño. Chen Changxing (chino: 陳長興, pinyin: Chén Chángxīng, 1771–1853)
aceptó a Yang Luchan (chino tradicional: 楊露禪Wade-Giles: Yang Lu-ch’an, 1799–1872) como alumno en el círculo
interno de la familia. Yang Luchan desarrolló
ulteriormente lo aprendido, transformándose
así en el fundador del Estilo Yang. Algo
más tarde Chen Qingping (chino: 陳清苹Wade-Giles: Ch’en Ch’ing-p’ing, 1795–1868)
también fuera de la familia, le enseñó a Wu Yuxiang (chino: 武禹襄, 1812–1880), fundador del Estilo Wu/Hao.
Así, en la segunda mitad del siglo XIX se echaron las bases
para los así llamados cinco estilos familiares, cada uno de los cuales fue
desarrollado, transmitido y conservado dentro de una familia determinada. El
maestro hacía la transmisión completa de su estilo solamente a sus hijos, de manera
que el máximo representante de un estilo de tai chi chuan era al mismo tiempo
el jefe de la familia. Entre las diferentes familias se dio un intercambio
intenso, particularmente en tiempos de la fundación. Los cinco estilos
familiares son:
- Estilo Chen (chino: 陳氏) en la «pequeña estructura» (chino: 小架, pinyin: Xiaojia) o en la «gran estructura» (Dajia) (mediados del siglo XVII). Desde alrededor de 1976 dentro de la «gran estructura» se distingue adicionalmente entre la «vieja estructura» (chino: ??, pinyin: Dalaojia) y la „nueva estructura“ (chino: 新架, pinyin: xinjia).15
- Estilo Yang (chino: 楊氏, pinyin: yángshì) de acuerdo a Yang Luchan; en la «gran estructura» de acuerdo a Yang Chengfu (chino tradicional: 楊澄甫, pinyin: Yáng Chéngfǔ, Wade-Giles: Yang Ch’eng-fu, 1883–1936) o en la «pequeña estructura» según Yang Banhou (chino tradicional: 楊班侯, pinyin: Yáng Bānhóu, Wade-Giles: Yang Pan-hou) 1837–1892).
- Estilo Wu/Hao (chino: 武(/郝)氏, pinyin: wǔ(/hǎo)shì) de acuerdo a Wu Yuxiang (chino: 武禹襄Wade-Giles: Wu Yu-hsiang, 1812–1880).
- Estilo Wu (chino: 吳氏, pinyin: wúshì) de acuerdo a Wu Quanyou (chino tradicional: 吳全佑, pinyin: Wú Quányòu, Wade-Giles: Wu Ch’uan-yu, 1834–1902) y su hijo Wu Jianquan (chino tradicional: 吳鑑泉, pinyin: Wú Jiànquán, Wade-Giles: Wu Chien-ch’üan, 1870–1942).
- Estilo Sun (chino: 孫氏) según Sun Lutang (chino: 孫祿堂, pinyin: Sūn Lùtáng, Wade-Giles: Sun Lu-t’ang, 1861–1932).
Cabe hacer notar que el «Wu» de «Wu Yuxiang» es un signo
diferente al de «Wu Jianquan» – por tanto se trata de familias distintas. Como
el tai chi chuan ahora ya no solo se transmite en el seno de la familia, hoy en
día ya no se puede determinar el estilo de un maestro en base a su apellido.16
EL TAI CHI CHUAN
EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
En la República Popular China se resumieron en 1956, por
parte de las autoridades oficiales, las distintas artes marciales chinas bajo
el concepto de Wushu moderno entre ellas también el tai chi chuan. Se introdujo
la Forma Pekín, una forma de 24 cuadros basada en el estilo Yang, la que fue elevada
a la categoría de tai chi chuan «oficial», es decir, que podía ser utilizada en
competiciones. Las formas tradicionales fueron reprimidas y sólo podían
continuar difundiéndose en círculos privados.
Sobre la base de la Forma Pekín se desarrolló en 1976 una
forma con 48 cuadros, en la que se incorporaron elementos de otros estilos. En
1989 surgió la forma con 42 cuadros como una nueva forma para competiciones.
Esta última contiene elementos claramente reconocibles de los diferentes
estilos. En ese mismo año se presentó una forma para competencias consistente
en 40 cuadros. Desde 1999 existe además en el estilo Yang una forma compuesta
por 16 y otra por 10 cuadros.
Desde la creciente apertura de China, pueden nuevamente
enseñarse de manera pública las formas tradicionales.
En el año 1990 se fundó
en China la International Wushu Federation (IWUF, chino: 国际武术联合会), la que acoge bajo su techo a las distintas
agrupaciones de Wushu a nivel mundial y organiza anualmente el Campeonato
Mundial de Wushu, en el cual compiten las formas estandarizadas de tai chi
chuan y de taijijian con espada. Desde 2006 organiza además un Campeonato
Mundial de Wushu Tradicional, en el que pueden presentarse las formas
tradicionales del Tai chi chuan.17
DIFUSIÓN FUERA DE
CHINA
En el marco de la toma del poder por los comunistas en China
a mediados del siglo XX y de la represión de las artes tradicionales que le
siguió, particularmente en la Revolución Cultural, muchos maestros del tai chi
chuan huyeron de China y comenzaron a difundir su arte marcial fuera del
país.18
Como consecuencia de lo anterior, en la década de 1960 el tai chi chuan también se dio a conocer en Occidente. En esta difusión se destacó Zheng Manqing (chino: 鄭曼青Wade-Giles:
Cheng Man-ch’ing, 1899–1974).18 Él había
sido, de 1928 a 1935, alumno del maestro Yang Chengfu y desarrolló una forma
abreviada del Estilo Yang en 37 cuadros. En 1949 huyó a Taiwán, estableciéndose
en New York en 1964, donde comenzó a enseñar su forma. Probablemente se deba a
la simpleza de esta forma abreviada y al carácter abierto de Zheng Manqing el
que su forma se difundiera en todo occidente. Todo esto aunque tanto Zheng
Manqing como también su forma son motivo de polémica y su forma no es
reconocida por los demás representantes del Estilo Yang.
Desde que el tai chi chuan se ha hecho cada vez más popular
y se sigue divulgando, se observa una gran diversidad de estilos. Se han
desarrollado innumerables desarrollos ulteriores, variantes y mezclas, que se
enseñan y practican bajo la denominación de «Tai Chi Chuan».
Al respecto predominan dos tendencias:
- Vuelta a la raíces: Algunos estilos se refieren a raíces ojalá antiguas, «auténticas». Estos estilos suelen llevar el nombre de uno de los estilos familiares o de estilos aún más antiguos.
- Lo mejor de todos: Otros estilos constituyen desarrollos nuevos, que intentan combinar las «mejores» características de los otros estilos. En este contexto con frecuencia se adoptan elementos de otras artes marciales, del baile o de las técnicas de meditación. Un ejemplo de esta tendencia es el Tang Lang Taijiquan.
La mayor parte de los estilos de tai chi chuan practicados
en Europa occidental son variantes de las formas oficiales o derivados de
alguno de los estilos familiares Chen, Yang o Wu. Desde hace algún tiempo
también se divulga el tai chi chuan de la tradición de Wudang.
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