sábado, 3 de mayo de 2014

ARTES MARCIALES DE CHINA - Kung Fu (Historia)

La verdadera historia del Kung Fu / Wu Shu va mas allá de los mitos y las leyendas que se han popularizado comercialmente , el verdadero origen esta ahí listo para ser redescubierto por nosotros a través de las publicaciones oficiales de la Republica Popular de China y las fuentes importantes de información en México.
Cuando se piensa en kungfu inmediatamente se relaciona el templo de Shaolin, parece que la publicidad que se le ha generado a este templo por medio de las películas y los documentales sobre su historia de firmas importantes han creado la idea ( sin ser esa su intención ) de que este es el origen de las artes marciales chinas, algo totalmente equivocado.
Estos fabulosos documentales hablan sobre el origen del Kung Fu de Shaolin, mas no del Kung Fu mismo, otros hablan sobre orígenes del Kung Fu de Wu Dang ( otro templo completamente distinto, en costumbres y practicas ) y en fin así sucesivamente. Todo esto esta perfecto estos documentales son muy buenos y nos involucran mas en el Kung Fu y nos hacen sentir interesados por el , pero no pierdan de vista que no hablan del origen del Kung Fu , solamente de estilos particulares, si realmente queremos saber el origen de las artes marciales chinas, debemos ir mas allá de los templos, un investigador no se queda con los programas que vio en televisión, sino que hay que buscar documentación que nos informe sobre los antecedentes y orígenes del Kung Fu.

EMPECEMOS POR LA HISTORIA DEL TEMPLO DE SHAOLIN.

Que no se les vaya el norte al sur, el templo esta ubicado en la provincia de Henan, que en un mapa comprado en la papelería mas cercana se puede apreciar que esta en el norte de China Popular, así que por lo tanto se considera un estilo norteño de Kung Fu. La leyenda cuenta que Bodhiddarma un monje de origen Hindú llego al templo y les enseño la meditación en movimiento o sea el Kung Fu , ok estamos bien con esto , pero Bodhidarma o “Da Mo” como se le conoce en China, tubo que haber aprendido esto de algún lugar, y ese origen , el que buscamos, esta en el pueblo Chino.
Las artes marciales chinas son un invento del pueblo no de los religiosos.
El Monasterio de Shaolin esta sobre la montaña Songshan, una de las 5 montañas sagradas de Henan, 80 kilometros al suroeste de Zhengzhou, en el norte de China y no en el sur como se ha popularizado últimamente. Fue construido en el año 495 por el emperador Xiao Wen de la dinastía Wei del Norte.
Pues bien , Da Mo fue una pieza importantísima en el desarrollo del Wu Shu ( empecemos por llamarle por su nombre ) desarrollando 100 movimientos de Wu Shu de Shaolin, pero el conocimiento ¿ fue todo de el ? , o en su trayectoria lo recopilo por territorio chino hasta llegar al templo de Shaolin en el siglo VI

EL ORIGEN ES EL PUEBLO

La primer practica combatiente de la que se tiene conocimiento fue llamada Jiaoli (Lucha) y se practico junto con la ballestería y la conducción del carro, pero aun es un deporte militar, la primera noción de Wu Shu , como arte marcial, aparece en el libro mas antiguo que se preserva sobre las artes militares en China , el famoso “Sunzi” en este conjunto de pergaminos aparece la leyenda de su autor ( desconocido ) “los ejercicios de Wu Shu contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados” , este libro data del periodo de los Estados Combatientes ( 475-221 AC ) cientos de años antes de la aparición del templo de Shaolin.
La segunda aparición importante data de las dinastías Qin ( 221-206 AC) y Han (206-220 AC) donde aparecieron los primeros “dramas” o “danzas” en las que los representantes de Wu Shu seguían pautas determinadas de ejercicios, se piensa que estas formas o katas eran muy similares a las formas de Wu Shu de nuestros días.
Esto quiere decir que cientos de años antes de la aparición del monje Da Mo el Wu Shu ya se practicaba en las diferentes provincias de China por lo que lo mas lógico seria pensar que Da Mo las aprendió ahí para después modificarlas y desarrollarlas en Shaolin. No solo eso sino que además ya existían formas o katas que ayudaban a sus practicantes a memorizar y aprender el Wu Shu.

APARECEN LOS ESTILOS ACTUALES

Continuando con estos surgimientos encontramos que en la dinastía Jin (265-420 ) el Wu Shu recibe la influencia del Taoismo y el Budismo. En ese periodo aparece Ge Hong famoso filosofo taoista quien decide integrar el Wu Shu con sus ideas sobre meditación y estudios de la energía corporal dando origen entre los años 284-364 al Qi Gong (Chi Kung ).
En la dinastía Ming ( 1368-1644 ) es cuando el Wu Shu prospera mas que nunca, en ese periodo surgen los libros de celebre general Jiguang sobre 16 diferentes estilos de Wu Shu y 40 estilos con armas principalmente lanza y garrote, con explicaciones detalladas e ilustraciones.
En la dinastía Qing ( 1644-1911 ) empiezan a surgir cientos mas de estilos de Wu Shu entre ellos Wu Dang, Pi Gua Chen ( o Ba gua ) Tai Chi , etc.

EL APRENDIZAJE Y LA MERCADOTECNIA DEL WU SHU

La dinastía Tang ( 618-907 ) promovió el aprendizaje del Wu Shu ya que sus nobles se percataron del beneficio a la salud que conlleva su practica, en estas fechas Li Shimin ( hijo ) y Li Yuan ( padre ) emperador , obligaron a todos los oficiales y soldados a aprobar sus clases de Wu Shu creando así lo que pudieron haber sido las primeras escuelas con alumnos y niveles de aprendizaje en la historia del Wu Shu, los soldados debían cumplir con estas clases para poder subir de rango en la escala militar.
En la Dinastía Song ( 960-1279 ) se organizaron una serie de asociaciones locales de Wu Shu en este periodo los maestros hacían exhibiciones en las calles con el fin de reclutar alumnos que quisieran aprender en sus escuelas, en estas demostraciones callejeras atraían cientos de interesados con coreografías de “espada contra garrote” , “lanza contra escudo” , “manos libres” estas representaciones probablemente son la primera manifestación de publicidad aplicada al arte marcial con el fin de captar alumnos o clientes.

Desde el año 618 de nuestra era se promovía el Wu Shu en escuelas populares. En el año 960 se hacia publicidad y exhibiciones para que asistieran los alumnos.

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