EL BAJIQUAN
El Bajiquan es un Arte Marcial chino originario de la
Provincia de Hebei al norte de China. Es conocido además con el nombre Kai Men
Bajiquan que se traduce como “El Puño de las Ocho Extremidades” haciendo
alusión a los puños, codos, pies y rodillas.
Su origen es milenario, pero los primeros datos de su
enseñanza en China fueron registrados durante la vida del Maestro Wu Zhong
(1712- 1802) quien fue el principal promotor del Estilo. Después le siguieron
Maestros como Li Shuwen y Wu Xiufeng.
El Bajiquan es conocido por sus potentes y explosivas
técnicas aplicadas en corta distancia, el practicante es capaz de desarrollar
gran poder de impacto sin necesidad de un gran recorrido al ejecutar los
golpes. Tiene como característica técnica sus golpes con los codos, algo
inusual en Estilos chinos y muy común en lo tailandeses.
Dentro del arsenal de golpes de puños, el Bajiquan presenta
ataques a todas las zonas, se puede golpear con los puños incluso a las piernas
del oponente. Debido a sus efectivas técnicas cortas, el practicante busca
siempre cerrar la distancia en el combate.
Al encontrarse en su distancia el practicante trata de
golpear puntos vulnerables, principalmente el cuello o el tórax.
En cuanto a los bloqueos, en Bajiquan se busca
desestabilizar al oponente, por este motivo son muy fuertes y muchas veces
pueden ser vistos como golpes.
Las técnicas de piernas acompañan la estructura del Estilo y
la mayoría de las veces se golpea bajo, buscando destruir la base del
adversario. Las patadas son directas y con poca trayectoria, se ataca a las
articulaciones; principalmente las rodillas.
Para la ejecución de todas las técnicas se emplea todo el
cuerpo, el Bajiquan posee influencias de la medicina tradicional china que
determina que el cuerpo humano es una unidad donde todas las partes están
conectadas. Por eso el empleo de todo el cuerpo genera más velocidad, potencia
y precisión en los golpes.
El principal objetivo del practicante de Bajiquan en combate
es anular al oponente lo más rápido posible, sin posibilidades de continuar.
Por eso se dejan de lado las técnicas demasiado elaboradas y vistosas.
Otra característica que diferencia al Bajiquan de otros
Estilos son los golpes que se dan con los hombros, a pesar de ser técnicas de
muy corto alcance, los practicantes las ejecutan con gran velocidad y
generalmente se hacen acompañadas de un paso (Zheng Jiao) que cierra la
distancia.
En las posturas del Estilo encontramos como la principal la
postura del jinete en la cual el peso corporal se encuentra repartido
igualitariamente en ambas piernas. Esta postura es típica en los Estilos del
Sur de China, pero en el Bajiquan es un poco más alta.
Pero el Estilo cuenta además con otras posturas en las
cuales el peso corporal se distribuye de acuerdo a la intención del
practicante, sea esta atacar, defenderse o desplazarse.
En Bajiquan existen diversas Formas que se entrenan con y
sin armas para pulir las habilidades de los practicantes. Por ejemplo, dentro
de las Formas sin armas encontramos: Baji Dan Zhai, Baji Luohan Gong, Baji Si
Lang Kuan, etc. Dentro de las Formas con armas están: Xing Zhe Bang (con palo),
San Yin Dao (sable), Chun Yang Jiang (espada), Liu He Hua Qiang (lanza), etc.
Debido a su origen milenario, el Bajiquan da gran
importancia al entrenamiento de armas de la misma forma que lo hacían los
guerreros en la antigüedad.
El Bajiquan al igual que todas las Artes Marciales ha ido
evolucionando con el tiempo, muchos Maestros han creado Estilos a partir del
Bajiquan y han fundado Escuelas que hoy lo difunden. Si bien el Bajiquan ha
sufrido modificaciones de acuerdo a la Escuela, la esencia es la misma de hace
miles de años. Por esta razón hoy tenemos diversas Escuelas como por ejemplo la
de la familia Wu, llamada Wu Lian Zhi que es una de las más destacas en la
difusión del Arte del Bajiquan.
LA MANTIS
RELIGIOSA
La mantis es un insecto predador largo y angosto. Aunque su
capacidad de ataque es amplia, sus defensas no incluyen la respuesta ante
ataques desde direcciones perpendiculares. Por esto, su estilo de lucha hace
uso de movimientos circulares para evitar sortear ataques directos y golpear
luego con precisión los puntos vitales de su oponente.
Estos tácticas han sido incorporadas al estilo Mantis
Religiosa del Norte bajo las denominaciones "quitar algo" (bloquear
para crear un hueco) y añadir algo (ataque rápido).
Una de las particularidades más distintivas del estilo Mantis Religiosa del Norte es el
"gancho de la mantis religiosa" (螳螂勾;
pinyin: tángláng
gōu): un golpe compuesto de uno a tres
dedos dirigiendo la fuerza a modo de látigo.
El gancho puede ser usado para desviar la fuerza (bloqueo) o para atacar puntos
críticos (ojos, cara, puntos de acupuntura). Es muy útil cuando se combina para
dar fuerza al ataque desde el bloqueo.
De este modo si el enemigo lanza un puñetazo con la mano
derecha, un practicante del estilo Mantis Religiosa del Norte podría hacer un
gancho hacia atrás con la mano izquierda (moviendo el cuerpo hacia la
izquierda) y usar la fuerza del giro para atacar el cuello del enemigo con un
gancho con la mano derecha. O también podría desviarse hacia abajo con el
gancho izquierdo y rebotar con un golpe de muñeca hacia la mandíbula, garganta
o nariz.
El estilo es especialmente famoso por sus veloces y
continuos ataques. Otra característica prominente es su comlejo trabajo de
pies, tomado del Kung Fu del Mono.
LA SERPIENTE
Ciertas artes marciales de China son conocidas como Boxeo de
la Serpiente o Estilo de la Serpiente (shéquán; literalmente "puño de
serpiente" que imitan los movimientos de serpientes. La adopción de la
fluidez de las serpientes permite enredarse con un oponentes en defensa y
golpearlo en ataque desde un ángulo que nunca esperaría. Se dice que el Estilo
de la Serpiente demuestra su aplicación especialmente con la espada recta
china. Tanto el Wing Chun como el T'ai Chi Ch'uan se dice que están basados en
una combinación de los estilos de la serpiente y de la Grulla; del mismo modo
la serpiente es también uno de los animales imitados en Baguazhang y
Xingyiquan. El movimiento sinuoso y fluido de este animal lo muestra apropiado
para la teoría práctica que subyace en las artes marciales blandas o estilos
internos. Sus diferentes estilos imitan diferentes movimientos de las mismas.
Algunos, por ejemplo, imitan a la Cobra, mientras otros imitan a la Pitón, y
algunas escuelas imitan a ambas para diferentes aplicaciones. Hay dos estilos
de la serpiente no relacionados entre sí: el del Norte y el del Sur. Lo templos
Taoístas de las Montañas Wudang eran conocidos por haber producido muchos
practicantes del estilo de la serpiente. El estilo de la serpiente está basado
en liberar por los dedos la energía que asciende por la espina dorsal. La
habilidad de movimientos sinuosos, esencialmente comprimiendo el estómago y los
músculos abdominales, es muy importante. Los pies se sitúan bastante asentados
y los movimientos son fluidos para lograr maximizar la canalización de la
energía de cada acción; esto requiere poseer una fuerte espina dorsal para
contener la energía, y fuertes dedos para realizar el golpe. Al ser la
respiración importante para cualquier movimiento de la columna y de las
costillas, el estilo de la serpiente se considera uno de tantos que
eventualmente dieron lugar al entrenamiento interno. También se le conoce como
una aproximación al entrenamiento de armas, la espada recta china y la lanza en
particular. Incluso hay variantes especializadas de hojas de espada y puntas de
lanza que se curvan hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la hoja imitando
el cuerpo de una serpiente. Son conocidas como espadas y lanzas serpiente. El
estilo de la serpiente generalmente dirige sus ataques a los puntos débiles del
cuerpo humano; como son los ojos, inglés y articulaciones; queriendo esto decir
que los practicantes de esta modalidad deben tratar siempre de evitar el
conflicto, dado que participar en un combate puede causar graves daños físicos
al contrincante, haciendo esto eventualmente peligroso a quien lo practique.
Por último, hay quienes dicen que, con frecuencia, los ataques en el estilo de
la serpiente se producen desde abajo hacia arriba.
EL DRAGÓN
El practicante del Kung Fu del Dragón ataca de forma típica
con los ataques yang, en forma de curva. Una de las maniobras básicas es la
técnica del agarre con tres dedos, que utiliza el índice, el pulgar y el dedo
corazón, o con los cinco dedos para ataques en los que se aprieta con fuerza
los músculos, los tendones y los puntos de acupresión; hay también rápidos
ataques con las palmas cerradas. Las técnicas de golpeo pueden ser con las
manos abiertas o cerradas. También se usa, al modo imaginario en que un dragón
lo haría, la técnica de agarrar y rasgar. Las patadas, dirigidas siempre por
debajo de la cintura, son usadas sobre áreas sensibles como las ingles, las
rodillas y los pies.
La cintura, el más grande y el más central de todos los
músculos humanos, es el que merece la mayor atención en el aprendizaje del
Estilo de Dragón. La mayor parte de los esfuerzos se hacen para reforzar,
coordinar y utilizar este músculo con el objeto de alcanzar movimientos
poderosos y rápidos. Por ejemplo, un golpe con el puño será más poderoso si su
origen se encuentra en un movimiento de cintura que fluye por todo el cuerpo y
explota finalmente en el puño.
EL MONO
Este estilo incluye muchos movimientos acrobáticos
difíciles, con técnicas ejecutadas mientras se está tumbado en el suelo, o
incluso boca abajo. Este estilo del mono tiene una defensa magnífica, y está
considerado por muchos como la mejor defensa en cualquiera de los estilos
Shaolin de kung fu.
Su aprendizaje está caracterizado de forma predominante en
el entrenamiento de sus "armas". El método usa movimientos ágiles,
con sacudidas bruscas, que son a la vez confusos y hasta divertidos de
observar. Una versión famosa del estilo mono es el mono borracho, que es
exactamente tal y como suena, donde el practicante actúa como se supone que lo
haría un mono intoxicado, imitándolo.
Se dice de este estilo, que es el más apropiado para luchar
contra el kung fu de la serpiente. También se comenta que el estilo de las
garras del águila es el que puede derrotar al estilo mono, aunque muchos creen
que ello tiene más de leyenda que de veracidad.
El estilo mono debe mucho de la historia anterior de su
didáctica al cuento Budista "Viaje al oeste" que a menudo se
demuestra en las películas de artes marciales de Hong Kong.
WING CHUN
es un sistema cuyo efecto en el practicante es generar
atributos aun asi es un arte marcial casi sin fallos, (una forma determinada de
antemano de resolver una situación).
Hay que diferenciar la práctica, que es el trabajo con los 6
conjuntos (Siu Nim Tao; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Jong; Look Dim Boon Kwan y
Baat Jam Dao) y sus dispositivos asociados (Jiu Sik), de la aplicación real, la
cual es creada en el momento por cada persona, siempre, adecuada a las
circunstancias particulares donde no se planifican secuencias de ataques,
defensas y contraataques. Todo se basa en conseguir alcanzar el Wu wei,
contactar con el oponente y actuar según lo que sintamos del oponente, pero sin
planificar nada.
En palabras de Bruce Lee (1963): «hace tiempo que practico
el 詠春 (Wing Chun), el sistema natural. Ya
no me distraerán mi enemigo, yo mismo o los
movimientos de una Kata. He hecho mía la técnica de mi oponente. Debo formar un
todo con él y actúo de acuerdo al principio Wu-Wei, según las circunstancias y
sin planear los movimientos de antemano. Ningún pensamiento desperdiciado en
meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando,
todo fluye por sí mismo
El mejor estilo de kung fu, en resumen. Y el mas difundido
por el mundo.
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