jueves, 4 de julio de 2013

Etnias de China: LISU

Lisu
Otros nombresLisaw, lesuo
Población total700.000 (aproximada)
IdiomaIdioma lisu
ReligiónCristianismo,politeísmo
Etnias relacionadasNinguno

Los lisu (chino: 傈僳; pinyin: Lìsù zú) son una etnia que habita en la República Popular China, Tailandia, Birmania e India. Se cree que son originarios del Tíbet.
Son una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Su población en este país se concentra en la provincia de Yunnan aunque se encuentran también algunos grupos en Sichuan. Se calcula que en Tailandia viven unos 30.000 lisu.

Idioma 

Los lisu tienen su propio idioma perteneciente a la familia de las lenguas sino-tibetanas. Antiguamente, cada poblado hablaba su propio dialecto, lo que hacía muy difícil la comunicación entre los lisu. En la actualidad, el idioma es mucho más uniforme.
Aunque el idioma lisu carecía de caracteres que permitieran su escritura, en 1957 se desarrolló un nuevo alfabeto. Al carecer de textos escritos hasta hace pocos años, la historia de los lisu ha pasado de generación en generación a través de canciones.

Historia 

Los primeros lisu habitaron en las orillas del río Jinsha. Estaban gobernados por dos tribus poderosas: los "wudeng" y los "lianglin". A partir el siglo XII, quedaron sometidos al poder de la dinastía Yuan y, posteriormente, al de la dinastía Ming en la prefectura de Lijiang en Yunnan.
En 1801, los lisu protagonizaron una revuelta contra los jefes locales, de las etnias naxi y bai. El gobierno de la dinastía Qing envió más de 10.000 soldados a la zona. A partir de entonces, el sistema feudal de la región empezó a cambiar.
Durante muchos años, los lisu sufrieron la opresión, primero de los terratenientes locales, después del propio gobierno. En 1940, tenían que abonar 65 tipos diferentes de impuestos, incluido uno que gravaba a los Lisu por cada avión que cruzaba su región. Esto provocó que un buen número de lisu emigraran de la zona.

Cultura 

La vestimenta tradicional de las mujeres Lisu está compuesto por una chaqueta corta, realizada en tela con brocados, acompañada de una falda realizada con tela de lino. Los hombres utilizan chaquetas cortas y pantalones que suelen llegar hasta la rodilla. Algunos hombres complementan su vestuario con un turbante realizado con tela negra.
Los lisu construyen sus viviendas con dos tipos diferentes de materiales. Por un lado están las viviendas construidas con madera. Suelen ser cuadradas y su aspecto final es parecido al de una caja de madera. Por otro, están las construidas con cañas de bambú combinadas con madera. Alrededor de la vivienda colocan un cercado de bambú. El centro de la casa es el lugar destinado a la chimenea.

Religión 

os lisu son una de las etnias que más se han visto influenciadas por los misioneros. A partir del siglo XIX, la llegada de misioneros procedentes del oeste hizo que el cristianismo y especialmente el catolicismo se extendieran por la zona en la que habitan gran parte de los lisu. Muchos de ellos se convirtieron.
Tradicionalmente, los lisu creían que todas las cosas tenían su propio dios. Adoran en la naturaleza a múltitud de cosas diversas. En los poblados lisu existen profesionales religiosos que realizan las ofrendas y sacrificios a los dioses. Practican también el arte de la adivinación

miércoles, 3 de julio de 2013

Etnias de China: SHE

She
Otros nombresShanda, hone
Población total700.000 (aproximada)
IdiomaIdioma she, chino
ReligiónPoliteísmo
Etnias relacionadasYaomiao

Los she (chino: 畲族; pinyin: Shē zú) son un grupo étnico, uno de los 56 oficialmente reconocidos por el gobierno de la República Popular China. Son la minoría más amplia en la provincia de Fujian. También están presentes en Zhejiang, Jiangxi, Guangdong y Anhui. Viven en pequeñas comunidades que están ampliamente distribuidas por el territorio.

Idioma


Los she tienen su propio idioma, muy parecido al dialecto hakka de los han. El idioma she está casi olvidado ya que se calcula que sólo unas 1.000 personas son capaces de hablarlo y entenderlo. Los que aún son capaces de hablar el idioma se denominan a sí mismos hone.
El idioma se ha clasificado como un idioma intermedio entre el miao y el yao. Además del chino, muchos she hablan también cantonés, dependiendo de la zona en la que habita

Historia


Algunos historiadores creen que los she son descendientes del antiguo pueblo de los yue, origen también de los miao y los yao. Sin embargo, otros estudiosos no ven ninguna relación entre estos pueblos.
Según esta teoría, los primitivos she vivían en la zona de las montañas Fénix en Guangdong y emigraron de sus tierras para huir de la opresión de los señores feudales.
Durante el reinado de la dinastía Tang, los she se establecieron en la actual provincia de Fujian y quedaron bajo el poder central del imperio.
Los she han protagonizado a lo largo de la historia diversas revueltas contra los terratenientes locales que les oprimían. Durante la Guerra Civil (1916-1949) se produjeron diversas revueltas contra los terratenientes de Fujian, al igual que pasó durante la revolución agraria de 1927.

Cultura


Los she dan gran importancia a la música, tanto durante sus actividades diarias como en las ocasiones especiales. Cuando se visita un poblado she, los habitantes invitan al visitante a cantar con ellos.
Los trajes tradicionales de las mujeres están elaborados con telas brocadas con dibujos geométrico, de animales o de flores. A menudo utilizan también sombreros hechos con bambú. Suelen peinarse con el pelo recogido en un moño alto que decoran con una cinta de lana.
Una de las tradiciones she indica que cuando alguien visita una de sus casa tienen que dejar su paraguas en el exterior de la vivienda. Un paraguas dentro de una casa es sinónimo del anuncio de una muerte inminente.

Religión


Las mayoría de los she son politeístas (creen en diferentes dioses). Uno de sus dioses principales es Pan-Hu, el rey perro, al que consideran el padre de su pueblo. Según la tradición, este dios tienen cabeza de dragón, cuerpo de perro y mide siete metros.
Pan-Hu ayudó a un emperador a terminar con una revuelta que afectaba al país. La hija del emperador se enamoró de Pan-hu con el que tuvo tres hijos y una hija. Según los she, estos hijos son los padres de su raza. Los she adoran pinturas e imágenes de estos antecesores, a los que dedican cada tres años una serie de rituales y sacrificios.

martes, 2 de julio de 2013

Etnias de China: DAI

Dai
Otros nombresTai Lu
Población total1.200.000 (aproximada)
IdiomaIdioma dai
ReligiónBudismo Theravada
Etnias relacionadasZhuang - Achang

Los dai (chino: 傣族; pinyin: dǎi zú) son una minoría étnica, una de las 56 oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Habitan principalmente en la prefectura autónoma Xishuangbanna Dai en la provincia de Yunnan. También se encuentran grupos dai en Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. Aunque oficialmente forman una única etnia, el pueblo dai está compuesto por diferentes grupos culturales y lingüísticos.

Idioma 

El idioma de los dai pertenene a la familia de lenguas sino-tibetanas y consta de dos dialectos principales. Los dialectos que se hablan en China son el tai pong y el tai dam. Está íntimamente ligado con la lengua zhuang. El idioma dai tiene su propio alfabeto

Historia 

Los dai y los han empezaron a relacionarse cuando en el año 109 a dC se estableció la prefectura de Yizhou. A partir de entonces, los dai empezaron a pagar impuestos a la corte Han establecida en Luoyang.
El pueblo dai fue el primero en la historia en plantar arroz y en utilizar un sistema de surcos para cultivarlo. Según antiguos escritos, en el siglo IX disponían de un avanzado sistema agrícola, con un importante sistema de irrigación. Utilizaban elefantes para arar la tierra.
A partir del siglo XII, las diferentes tribus se unificaron y establecieron un régimen local al que llamaron "reino dorado de Jinglong". Según datos históricos, el reino llegó a contar con un millón de habitantes.
Durante el reinado de la dinastía Yuan la zona quedó bajo el control de la provincia de Yunnan y se estableció un sistema hereditario de jefes locales. El sistema se consolidó durante la dinastía Ming.

Cultura 

El traje tradicional de los dai es muy variado según la zona en la que habitan. Las mujeres de la zona de Xishuangbanna suelen utilizar prendas de colores blanco, rosa o azul cielo. Las camisas suelen ser de manga larga y llevan falda larga a la que sobreponen otra de más corta. Suelen peinarse con el pelo recogido en un moño que se sujeta con una peineta en forma de media luna.
Los hombres dai suelen tatuar sus cuerpos. Cuando cumplen 11 ó 12 años, invitan a un artista del tatuaje para que les dibuje figuras de animales, flores o dibujos geométricos en su torso. La vestimenta de los hombres Dai suele consistir en chaquetas cortas y pantalones largos y anchos. Decoran su cabeza con turbantes realizados en tela blanca.
Los dai tienen su propio calendario que se inicia en el año 638, Existen diversos libros escritos en idioma dai que hablan sobre la forma de calcular los eclipses solares y lunares

Religión 

La mayoría de los dai que habitan en las zonas fronterizas son fieles al budismo. La zona está llena de templos budistas y es una práctica común entre las familias mandar a sus hijos a los monasterios. Durante la estancia de los hijos, la familia corre con los gastos del mismo y aporta donativos al monasterio.

lunes, 1 de julio de 2013

Etnias de China: LI

Li
Otros nombresLiliao, sai
Población total1.300.000 (aproximada)
IdiomaIdioma li (hlai)
ReligiónReligiones locales
Etnias relacionadasZhuangbuyeisuidong ydai

Los li (chino: 黎族; pinyin: Lí zú), o hlai, son una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. La población aproximada es de 1.300.000 personas. Sus principales asentamientos están en la isla de Hainan en la que son la minoría más importante.
Se dividen en cinco ramas: los qi, los ha, los run, los sai y los meifu. Étnicamente guardan una estrecha relación con los zhuang, buyei, sui, dong y los dai. Incluso los diferentes idiomas de estas etnias tienen parecidos gramaticales y de pronunciación.

Idioma

Los li tienen su propio idioma, el idioma li, perteneciente a la familia de las lenguas tai-kadai. Antes de 1957 no existía ningún sistema de escritura para la lengua li y se adoptó el alfabeto latino. Sin embargo, la mayoría de los li utiliza con regularidad el idioma mandarín.

Historia


Ya antes de la dinastía Qin, los antepasados de los li se trasladaron hasta Hainan procedentes de las regiones en las que se encuentran las actuales provincias de Guangdong y Guangxi. Algunos restos arqueológicos sitúan su llegada a la isla hace aproximadamente 3.000 años.
Durante la dinastía Sui se les conocía como liliao. No fue hasta la dinastía Song que se les empezó a denominar como li. En la isla de Hainan se estableció un sistema feudal que oprimía a los li. Estos mostraron su descontento, protagonizando diversas revueltas.
Durante las dinastías Ming y Qing, los li protagonizaron un total de 14 rebeliones. Después de la Guerra del Opio, la isla quedó invadida por tropas extranjeras que ignoraron las demandas de los li.
En julio de 1952 el gobierno chino estableció la prefactura autónoma Li-Miao de Hainan. El establecimiento de la prefactura trajo consigo una serie de ayudas gubernamentales para fomentar el desarrollo económico de la zona. Se realizó así mismo una reforma territorial y se iniciaron numerosos proyectos para potenciar la agricultura local.

Cultura


Aunque en la actualidad sólo se utiliza en festivales y ceremonias, la vestimenta típica de los li tiene un estilo único. Los hombres visten con chaquetas sin cuello abrochadas por delante, mientras que las mujeres blusas y faldas que llegan a la altura de la rodilla. Algunas mujeres utilizan tatuajes para maquillar sus rostros. Suelen enrollar el pelo por detrás de la nuca y sujetarlo con agujas decorativas.
Cuando un miembro de la etnia muere, se anuncia su defunción mediante disparos de pistola. El cuerpo se deposita en un ataúd hecho de un único tronco y se entierra al cadáver en el cementerio local.
Siguen usando un antiguo calendario que se basa en ciclos de 12 días. Cada uno de los días recibe el nombre de un animal.
Los li desarrollaron uno de los sistemas de tejido más antiguos de toda China y están especializados en el tejido de la seda. Sus brocados tienen una antigua reputación ya que son trabajos muy elaborados y de una belleza exquisita. Son famosos también por su conocimiento en la utilización de las hierbas medicinales.

Religión

La mayoría de los li cree en dioses locales. El culto a los antepasados está fuertemente arraigado en la comunidad. Creen que los espíritus de sus predecesores les protegen de todos los males. También rinden culto a los dioses y espíritus de la tierra. Antes de la liberación de la isla, muchos li creían también en la brujería. Esta creencia quedó prohibida a partir de 1950

ESTO ES CHINA