INFORMACIÓN PRÁCTICA



UBICACIÓN Y TERRITORIO
China está situada en Asia, en las orillas occidentales del Océano Pacifico. Sus vecinos son: Rusia, Mongolia, Corea de Norte, Japón, Vietnam, Laos, Birmania, India, Nepal, Pakistán y al Oeste tiene frontera con Afganistán, Tadjikistán, Kirgistán y Kazajistán. Es el tercer país del mundo en extensión, después de Rusia y Canadá. El territorio chino está constituido por un 35% de montañas, un 27% de altiplanicies, un 17% de cuencas o desiertos, un 8% de zonas en pendiente y un 13% de llanuras. Solo el 11% es cultivable y la mayor densidad de población se registra en la zona costera. 



CLIMA
La mayor parte del territorio chino está situado en la zona templada del continente asiático, en el cual el tiempo es favorable para los viajeros prácticamente durante todo el año, aunque en invierno las temperaturas son más frías. Dada la gran superficie del país, el clima varía mucho de una región a otra. En conjunto podemos decir que el sudeste es de clima suave y húmedo, mientras que el norte es bastante seco y frío. En la parte central y sur de China el clima se hace más tropical. La primavera (marzo-mayo) y el otoño (septiembre-noviembre) son las temporadas ideales para visitar el país; el verano es también una buena época, aunque las temperaturas son más altas y con lluvias ocasionales.


POBLACIÓN
China es el país más poblado del mundo, excediendo la cifra de 1.300 millones de habitantes, el 22% de la población mundial. La política es de planificación familiar desde la década de los 70. El 70% de la población vive en el campo y el 30% en áreas urbanas, aunque la población de las ciudades va en aumento. China es un país multirracial. De las 56 etnias que lo componen, las más importantes son: Han, Manchu, Hui, Tibetana, Uygur, Miao, etc. La más mayoritaria es la Han que constituye el 92% de la población.


DIVISIÓN POLÍTICA
La República Popular China está dividida administrativamente en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 ciudades bajo jurisdicción directa del Gobierno central (Beijing, Shanghai, Tianjin y Chongqing) y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Beijing (Pekín), con una población de 12 millones y medio de personas, es la capital de la R.P. China, centro político, económico y cultural. Metrópoli en la que el mundo moderno armoniza con las glorias de su pasado imperial.


HISTORIA
La china es una de las civilizaciones más antiguas del planeta, con 5.000 años de historia. La historia de las dinastías es una sucesión de ascenso al poder y derrocamientos. La primera dinastía se instauró en el siglo XXI a.n.e., con la dinastía XIA, a la que siguieron Sheng y Zhou del oeste. En 221 a.n.e. Qin Shihuang estableció el primer imperio feudal con la dinastía Qin, unificando también la escritura china hasta nuestros días. La revolución Democrática Burguesa de Dr. Sun Yat-Sen en 1911 puso fin a la dinastía Qing y con ella a la monarquía feudal que había regido china durante 2.000 años. A principio de la década de los años 30 el Partido Nacionalista y el Partido Comunista, las fuerzas principales en China, comenzaron su enfrentamiento, sólo interrumpido por la invasión japonesa en 1937 y su posterior abandono tras la derrota de Japón en la
Segunda Guerra Mundial. La República Popular China se fundó el 1 de Octubre de 1949, implantando una política de reforma y estableciendo una economía socialista de mercado, trazando un nuevo camino: “La modernización socialista con características chinas”.


RELIGIÓN
En China conviven diferentes religiones. El Taoísmo (Confucionismo), Budismo, Islamismo y cristianismo cuentan con numerosos adeptos.


IDIOMA Y ESCRITURA
El chino (es un dialecto de Pekín, se usaba anteriormente por las cortes de dinastías, por eso también se llama chino mandarín) es una de las cinco lenguas de trabajo reconocidas por las naciones Unidas. La mayoría de los 55 grupos étnicos tiene sus propios idiomas. En China cada día se utiliza más el inglés, pero aún es difícil encontrar personas lejos de los grandes hoteles y centros turísticos o de negocios que lo hablen. El idioma chino se divide en varios dialectos. Por ejemplo, es posible que un nativo de cantón o Hong Kong no entienda a otro de Shanghai o viceversa, a menos que os dos hablen chino mandarín. Los diferentes dialectos poseen una gramática y un vocabulario común. La escritura es la misma, es la pronunciación lo que difiere. Se suele decir que el idioma chino es monosilábico. A primera vista así parece, porque en general cada ideograma (o sílaba) es una palabra. Sin embargo la mayoría de las palabras se componen de dos o tres caracteres, algunas veces más. Cada carácter representa una palabra de una sílaba. Existen más de 47.000 caracteres, aunque el chino actual sólo utiliza una parte de ellos. Para leer el periódico es suficiente con conocer entre 4.000 y 5.000 caracteres.


GASTRONOMÍA
La cocina china es rica y variada. Existen cuatro grandes escuelas gastronómicas según las regiones: la cocina del norte, salada y bastante aceitosa; la de la región de Shanghai, de suaves sabores dulces, muy condimentada y acompañada siempre de arroz; el estilo de Sichuan, basado en la utilización de pimientos rojos y guindillas, con sabores picantes y aromáticos, y por último, el estilo cantonés, el más conocido
por los occidentales, con platos suaves cocinados normalmente al vapor. Algunos de sus platos más característicos son: el pato laqueado, la olla mongola (se cuecen alimentos frescos introduciéndolos en un caldo hirviendo sobre la mesa); todo tipo de pastas frescas rellenas y cocidas al vapor, etc. Como acompañamiento, arroz y diferentes tipos de verduras, en especial setas y zanahorias. La comida vegetariana es típica de la gastronomía china. El té es la bebida de China por excelencia, siendo el té verde, con su amplia gama de variedades el más famoso. La cerveza china es buena, aunque más suave que las occidentales



MÁS INFORMACIÓN:

ESTO ES CHINA