domingo, 2 de junio de 2013

Etnias de China: HUI

Hui
Hui man at Daqingzhen Si.jpg
Devoto en el patio de la Gran mezquita de Xi'an
Población total8.6 millones
IdiomaChino hui y chino mandarín
ReligiónIslam
Etnias relacionadasHa

Los huis (prounciado "huei", chino: 回族, pinyin: Huízú) son un grupo étnico, una de las 56 nacionalidades reconocidas oficialmente por el gobierno de la República Popular China. La mayoría de los hui son muy parecidos, cultural y físicamente, a los han, con la excepción de que son practicantes del Islam, lo que les da algunas particularidades culturales. Por ejemplo, como el resto de musulmanes, tienen prohibido comer cerdo, uno de los alimentos principales en la gastronomía china, así como perros, caballos, pájaros y otros alimentos. Su forma de vestir sólo difiere de la de los han en que los hombres visten un pequeño gorro blanco y las mujeres cubren su pelo con pañuelos y, ocasionalmente, utilizan velos.
Las relaciones de los hui con las demás etnias de la República Popular China han sido desde siempre muy cordiales debido a su mentalidad tolerante con otras religiones. Los hui viven sobre todo en China del Noroeste (Ningxia, Xinjiang y las provincias de Gansu y Qinghai).

Historia 

Los hui tienen orígenes diversos. Algunos de los que habitan las zonas costeras son descendientes de los comerciantes árabes que se instalaron en China y que se integraron en la sociedad mediante matrimonios. Se mezclaron con los chinos y su único rasgo distintivo fue la religión. Una explicación totalmente diferente narra el origen de los hui que habitan en Yunnan. Su procedencia puede ser el resultado de la convergencia de los numerosos asentamientos mongoles, turcos y de otros pueblos de Asia Central que se establecieron en la región durante la dominación mongola del periodo de la Dinastía Yuan.


La definición de los hui como grupo étnico presenta algunos aspectos interesantes. Por un lado, la definición como "chinos musulmanes" presenta dos problemas. El primero de ellos es que la República Popular China es, por definición, un estado ateo. La segunda es que los chinos musulmanes quedan englobados en un grupo étnico, cosa que no sucede con los cristianos o con los budistas. Se trata del único grupo étnico reconocido oficialmente en el país asiático cuya identidad tiene una base religiosa, y no etno-lingüística.
Los hui creen, sin embargo, que esta categorización como etnia es adecuada, ya que poseen una cultura y una historia diferenciadas que no existiría si no fuera por sus creencias religiosas, lo que les mantiene separados del resto de los grupos chinos. Además, aseguran que un hui es diferente de un han que se convierta al Islam.
Los hui residentes en Tailandia son llamados chin ho, mientras que en Birmania reciben el nombre de panthay. Los residentes en Kirguistán son conocidos como dungan.
El explorador Zheng He es quizás el hui más famoso de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA