viernes, 25 de abril de 2014

ARTES MARCIALES DE CHINA - Introducción



Las artes marciales de China constituyen una numerosa variedad de sistemas de artes marciales originarios de este país. Dichos sistemas o estilos también pueden ser denominados Wushu (武術), Kuo-shu (國術) o Chuan-fa (拳法), dependiendo del grupo de personas que los practican. La denominación con uno u otro de los términos puede implicar diferencias en cuanto a criterios sobre su práctica.

Las artes marciales son normalmente usadas como formas de defensa personal. Las artes marciales también son beneficiosas para la salud mental. Relajan y enseñan concentración y dominio. Los monjes tibetanos dicen que existen dos tipos de ejercicio:

Externo enfocado en el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo.
Interno enfocado en el desarrollo de la fuerza interior. Este tipo de ejercicio es calmado y ayuda tener calma y salud interior.
Casi todas las artes marciales son de acuerdo a los monjes una forma de ejercicio interno.




HISTORIA
Decir con exactitud cuándo se originaron las artes marciales de origen chino es imposible, ya que toda empresa humana conlleva un proceso evolutivo que puede tomar cientos de años. La siguiente descripción indica de forma general la información conocida hasta el momento que describe la aparición y desarrollo de las técnicas de lucha en China:
Desde hace muchos siglos atrás, Fu Xi es considerado en China como el ancestro de la humanidad. Durante este período, correspondiente al período Paleolítico, la gente peleaba con mazas de madera para elegir a sus líderes. En el Mesolítico, aparecen las flechas y arcos así como también escudos (Gan) y alabardas (Ge).1
Entre los siglos XI y XVI a. C., en la Dinastía Xia aparecen las armas hechas de bronce, sables (Dao), hachas (Jin), cascos, etc. En este período las carrozas son usadas como el arma principal en la guerra. En el siglo XII a. C., tiempo de Wu Yi, en los registros del historiador se lee que el emperador Wu Yi hizo un Ou Ren (una figura humana en madera) usándolo para practicar Bo (pelea sin armas).2 Los términos Wushu, Kung Fu y otros con los cuales se describen las artes\ marciales\ de\ China son palabras acuñadas recientemente. El carácter que comúnmente se usa para describir boxeo, Quan, 拳, significa fuerza y no boxeo. A mitades del siglo 16 d. C. la combinación Quanyong, 拳勇, aparece para describir boxeo; especialmente en el libro “Epitafio para Wang Zhengnan”. Bo, 搏 es tal vez la palabra más antigua que identifica las artes de combate chinas.3
Al principio de la Dinastía Zhou, se ven las primeras prácticas de formaciones de combate así como la práctica de rutinas usando Ge y Mao (lanza) en forma de danzas de tipo militar. El rey Cheng promueve el entrenamiento tanto militar como literario.1
Durante el año 841 a. C., el primer año de Gong He, rey de la Dinastía Zhou del Oeste, sucede una revuelta en la cual oficiales del ejército, ciudadanos, artesanos y mercaderes atacan a mano armada el palacio imperial usando diferentes tipos de armas, lo que demostró que la práctica marcial es algo normal en los ciudadanos comunes.1
En el 773 a. C., el noveno año de reinado del rey You, de la Dinastía Zhou del Oeste existían formas para la pelea a mano vacía.

DIFUSIÓN EN OCCIDENTE
Las artes marciales chinas no se hicieron plenamente conocidas en occidente hasta bien entrado el siglo XIX, durante la Rebelión de los bóxers 1898. Celosamente guardadas por los mismos chinos no permitieron su difusión masiva hasta el advenimiento del cine sonoro en China mismo, donde se empezaron a realizar películas de dudosa credibilidad y con fines comerciales y sensacionalistas. Uno de los grandes difusores del Kung Fu a occidente es el fallecido Bruce Lee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA