jueves, 13 de octubre de 2011

La última maravilla de China

Hace más de dos mil años, en la cima de una montaña los chinos construyeron la que podría ser considerada la primera maravilla del mundo.

Una majestuosa obra hidráulica, que aún sigue funcionando: la presa de Dujiangyan.
Esta impresionante obra, se encuentra ubicada en la provincia de Sichuan, al suroeste de China.
Dujiangyan es un ejemplo de la ingeniería hidráulica y el único proyecto milenario que existe en el mundo dedicado a la conservación del agua, todavía en uso.
 
 

En lugar de contener al agua como una presa tradicional, Dujiangyan utiliza el terreno para aportar una corriente continua que se emplea en el riego de la fértil planicie de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan.
El proyecto consta de tres estructuras, la primera se le conoce “La boca de pez” que regula automáticamente el nivel del agua del Río Minjiang.
La segunda parte, se le conoce como “Arenas voladoras” que tienen función de separar el agua de sedimentos y arena.
 
 
 
Y la tercera estructura es una especie de “cuello de botella” que sirve para canalizar el afluente del río.
Actualmente, irriga una extensión de más de seis mil kilómetros cuadrados.
Lo increíble es que esta obra hidráulica fue concebida hace más de dos mil 200 años, por su importancia y valor histórico, la UNESCO declaró a la presa de Dujiangyan, como patrimonio cultural de la humanidad.
“En la antigüedad, en China existió un gran conocimiento científico sobre la física hidráulica, sobre el comportamiento del flujo de los ríos... Li Bing, el primer gobernador del reino de esta región y constructor de la presa, realizó estudios sobre la situación geográfica de la zona, para garantizar que este sistema de riego fuera aprovechado en la llanura de Chengdu, de generación en generación y lo logró”, señaló Tu Jeng, de la presa Dujiangyan.
 
 
 
No conformes, China realiza en la actualidad el proyecto hidráulico más grande e importante del mundo, la llamada presa de las tres garantías que se construye en el río Yantsé. <>´ La construcción de la colosal obra que se alimenta de las agua del más extenso río de China comenzó en 1993 y su conclusión está prevista para el 2009.
La presa contará con 26 generadores, con una capacidad individual instalada de 700 mil kilovatios, es decir, cada generador de esta impresionante obra, producirá seis veces más dela energía hidroeléctrica que se consume en México.
En conjunto, una vez terminada, la presa de “Las tres gargantas” producirá la energía equivalente a 15 plantas nucleares.
 
 
 
El gobierno chino deberá evacuar a más de un millón u medio de personas que viven en la ribera del Río Yangtsé y sumergirán bajo las aguas, 13 ciudades y 140 pueblos.
La construcción de esta obra ha supuesto el incremento mundial en los precios del acero y el cemento.
Se estima que el dique principal de la presa medirá 182 metros de altura, con un lago artificial de 632 kilómetros, una distancia similar a la que existe entre la Ciudad de México y Zacatecas.
Se trata la mayor construcción china desde la Muralla China.
Y que sin duda podría ser la octava maravilla del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA