martes, 2 de abril de 2013

Fauna de China: Loris Perezoso

Loris perezosos
Nycticebus coucang 002.jpg
Loris de Sonda (Nycticebus coucang)
Estado de conservación
Apéndice I1 (CITES)
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Suborden:Strepsirrhini
Infraorden:Lorisiformes
Familia:Lorisidae
Subfamilia:Lorinae
Género:Nycticebus
É. Geoffroy1812
Especie tipo
Lori bengalensis
Lacépède1800
Distribución
Distribución de Nycticebus spp. rojo = N. pygmaeus; azul = N. bengalensis;café = N. coucang, N. javanicus, & N. menagensis
Distribución de Nycticebus spp.
rojo = N. pygmaeus; azul = N. bengalensis;
café = N. coucangN. javanicus, &N. menagensis
Especies


Los loris perezosos (Nycticebus) son un género de primates perteneciente al suborden Strepsirrhini.2 Habitan en el sur y el sudeste de Asia, desde Bangladesh y el noreste de India en el oeste hasta Filipinas en el este, y desde la provincia de Yunnan en China en el norte hasta la isla de Java en el sur. Si bien varias clasificaciones anteriores reconocían menos especies, actualmente ocho se consideran válidas: N.  coucang, N. bengalensis, N. pygmaeus, N.  javanicus, N. menagensis, N. bancanus, N. borneaus y N. kayan. Sus parientes más cercanos son los demás lorísidos, es decir los géneros Loris, Perodicticus, Pseudopotto y Arctocebus. Además, están estrechamente relacionados con los galágidos y con los lémures de Madagascar. Su historia evolutiva es incierta debido a que el registro fósil es escaso y los estudios mediante reloj molecular han dado resultados inconsistentes.
Los loris perezosos poseen una cabeza redondeada, un hocico pequeño, ojos grandes y una variedad de patrones de coloración en su pelaje diferentes en cada especie. Su tronco es largo, con brazos y piernas de casi la misma longitud, lo que les permite girar y alcanzar ramas cercanas. Sus manos y pies poseen adaptaciones que les permiten sujetar objetos tal como una pinza y mantenerse agarrados a ramas por largos periodos de tiempo. También poseen una mordida venenosa, algo muy inusual en mamíferos. El origen del veneno es una toxina producida por una glándula en el brazo. Cuando el primate lame la glándula, la secreción se mezcla con la saliva, activándose. Muerden para disuadir a posibles depredadores, e incluso aplican veneno en el pelaje de las crías con el fin de protegerlas.
Sus únicos depredadores documentados —aparte de los humanos— son serpientes, águilas-azor variable (Nisaetus cirrhatus) y orangutanes de Sumatra (Pongo abelii), aunque se sospecha que gatos, civetas y osos malayos también los son. Su estructura social es aún desconocida, aunque se sabe que se comunican mediante el olfato. Los machos son altamente territoriales. La gestación de los loris perezosos es prolongada y el desarrollo lento, por lo cual las crías dependen del cuidado de sus padres. Son omnívoros y comen animales pequeños, fruta y goma, entre otras plantas.
Cinco especies del género están clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción en la Lista Roja de la IUCN. Sus principales amenazas son su utilización en medicina tradicional y la insostenible demanda como mascotas exóticas, aunque también son afectados por la destrucción y fragmentación de su hábitat. Se han tomado varias medidas para preservarlos, como prohibir su venta y protegerlos del comercio internacional incluyéndolos en el Apéndice I de CITES. Sin embargo, aún son vendidos abiertamente en mercados en el sur de Asia y trasportados por contrabando a otros países

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA