miércoles, 10 de abril de 2013

Patrimonio Humanidad: Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan

Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Qingchengshan1.jpg

Dujiangyan Irrigation System.jpg
Vista parcial del sistema de irrigación de Dujiangyan.
Coordenadas31°0′6.012″N103°36′19.008″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación1001
RegiónAsia
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)


Monte Qingcheng



El monte Qingcheng (chino: 青城山, pinyin: Qīngchéng Shān) es una montaña de Guanxian, provincia de Sichuan, China. En la mitología taoista, este era el lugar donde el Emperador Amarillo estudió con Ning Fengzhi. Como un centro de la religión taoísta, se hicieron multitud de templos. La montaña tiene 36 picos. En esta montaña se localizó el epicentro del terremoto de 12 de mayo de 2008.
Junto al sistema de irrigación de Dujiangyan forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2000.



Sistema de irrigación de Dujiangyan



El Sistema de irrigación de Dujiangyan, (chino tradicional: 都江堰, chino simplificado: 都江堰, pinyin: Dūjiāngyàn), fue proyectada en el siglo III a. C. por el gobernador Li Bing y su hijo Er Lang, para evitar las inundaciones provocadas por el río Min, e irrigar la planicie de Chengdu. Funciona sin interrupción desde su creación. En la actualidad continúa su desarrollo.
Gracias a una bifurcación del cauce, una parte de las aguas del río Min es derivada hacia un canal que desvía las aguas hacia la planicie de Chengdu. Esta construcción interrumpió las inundaciones anuales causadas por el aumento del caudal del río después de los deshielos. La construcción del canal de desviación necesitó atravesar una montaña, una realización notable teniendo en cuenta la precariedad de los medios disponibles para la época. Las técnicas utilizadas, fueron el calentamiento con fuego y el enfriamiento con agua repetidos de la roca. Esto permitía la aparición de grietas y fracturas y facilitaba su posterior rotura. En aquella época todavía no se había descubierto la pólvora. Para evitar la acumulación de limo en el sistema de irrigación, se construyó un dique en el centro del río. La base de éste fue realizada después de haber inventado y elaborado unos largos gaviones hechos de piedras envueltas en tiras entrelazadas de bambú.
Conjuntamente con el Monte Qingcheng, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Otros grandes canales históricos existentes en China son:
Canal de Lingqu, en la provincia de Guangxi.
Canal de Zhengguo, en la provincia de Shaanxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA