jueves, 16 de mayo de 2013

Patrimonio Humanidad: Monte Wutai

Monte Wutai
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Wutai Shan temple grounds.jpg
Templos en el monte Wutai.
Coordenadas39°1′50″N 113°33′48″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv, vi
N.° identificación1279
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión


El monte Wutai (chino: 五台山, pinyin: Wǔtái Shān, "Montaña de las cinco mesetas"), también conocido como montaña Wutai o Qingliang Shan, ubicado en Shanxi, China, es una de las cuatro montañas sagradas en el budismo chino. La montaña alberga muchos de los más importantes monasterios y templos de China. La herencia cultural del monte Wutai está formada por 53 monasterios sagrados, y fueron inscritos como un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009.1
Cada una de las cuatro montañas (Wutai, Emei, Jiuhua y Putuo) se ven como la morada o el lugar de práctica (chino: 道場, pinyin: dàochǎng) de uno de los grandes bodhisattvas.
Wutai es la sede del Bodhisattva de la sabiduría, Manjusri o Wenshu (Tradicional: 文殊) en chino. El monte Wutai también tiene una relación duradera con el budismo tibetano.2
Su nombre proviene de su inusual topografía, que consiste en cinco cumbres redondeadas (norte, sur, este, oeste y central), del que el pico norte, llamado Beitai Ding o Yedou Feng, es el más alto, y de hecho, el punto más alto de China septentrional.
Wutai fue la primera de las cuatro montañas que se identificó y a menudo se refiere a ella como "la primera entre las cuatro grandes montañas." Fue identificada sobre la base de un pasaje del Avatamsaka Sutra (chino: 華嚴經, pinyin: Húayán jīng); que describe las moradas de muchos bodhisattvas. En este capítulo, se dice que Manjusri reside en una "montaña clara y fría" en el noreste. Esto sirvió como guía para la identidad de las montañas y su nombre alternativo "Clara montaña fría" (chino: 清涼山, pinyin: Qīngliáng Shān).
Existe la creencia de que el bodhisattva se manifiesta frecuentemente en la montaña, tomando la forma de peregrinos, monjes o más a menudo inusuales nubes de cinco colores.
El monte Wutai es el lugar en que se encuentran algunos de los edificios de madera más antiguos de China que han sobrevivido desde la época de la Dinastía Tang (618–907). Esto incluye la sala principal del monasterio Nanchan y la sala oriental del monasterio Fuguang, construidos en 782 y 857, respectivamente. Fueron descubiertos en 1937 y 1938 por un equipo de historiadores de la arquitectura incluyendo el destacado historiador de principios del siglo XX Liang Sicheng. Los diseños arquitectónicos de estos edificios han sido estudiados desde entonces por destacados sinólogos y expertos en arquitectura china tradicional, como Nancy Steinhardt. Steinhardt clasificó estos edificios según el tipo de salas que presentaban en el manual de edificación chino Yingzao Fashi escrito en el siglo XII.
En 2008, las autoridades chinas confiaban en que el santuario en el monte Wutai fuese considerado por la Unesco para incluirlo dentro del Patrimonio de la Humanidad. Los residentes locales, no obstante, manifiestan que se han visto obligados a dejar sus casas y ubicarse en otro lugar lejos de allí para prepararse para el intento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA