martes, 7 de mayo de 2013

Patrimonio Humanidad: Tres ríos paralelos de las áreas protegidas de Yunnan

Áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
DSCN1728.JPG
La Garganta del Salto del Tigre en el río Yangtsé, entre el Yulong Xue Shan (a la izquierda) y el Haba Xue Shan (a derecha).
Coordenadas27°53′42″N 98°24′23″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoNatural
Criteriosvii, viii, ix, x
N.° identificación1083
RegiónAsia
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)

Los tres ríos paralelos de Yunnan delimitan una zona protegida ubicada en el noroeste montañoso de la provincia china de Yunnan, que cubre una parte de las cabeceras de tres importantes ríos de Asia: el Yangtsé, el Mekong y el Salween. Fue incluida en el año 2003 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El Yangtsé, el Mekong y el Salween cruzan de norte a sur, con sus cursos paralelos, una cadena de montañas cuyos picos superar los 6.000 m. y profundas quebradas cuyas profundidades alcanzan los 3.000 m. Se encuentran allí también los sitios notables de la garganta del Salto del Tigre y el glaciar de Mingyongqia.
El sitio goza de climas muy variados, que van desde el subtropical en los valles glaciares de las montañas y una rica y excepcional biodiversidad. De acuerdo con UICN, sería difícil encontrar un lugar en otra región montañosa del mundo, que pueda superar al sitio propuesto, en su diversidad ecológica y topográfica.1 Se han descrito allí unas 6000 especies de plantas y 173 especies de mamíferos (81 endémicas), 414 de aves, (22 endémicas), 59 de reptiless (27 endémicas), 36 de anfibioss (25 endémicas) y 76 de peces (35 endémicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA