domingo, 4 de mayo de 2014

ARTES MARCIALES DE CHINA - Kung Fu (Estilos)

EL BAJIQUAN


El Bajiquan es un Arte Marcial chino originario de la Provincia de Hebei al norte de China. Es conocido además con el nombre Kai Men Bajiquan que se traduce como “El Puño de las Ocho Extremidades” haciendo alusión a los puños, codos, pies y rodillas.
Su origen es milenario, pero los primeros datos de su enseñanza en China fueron registrados durante la vida del Maestro Wu Zhong (1712- 1802) quien fue el principal promotor del Estilo. Después le siguieron Maestros como Li Shuwen y Wu Xiufeng.
El Bajiquan es conocido por sus potentes y explosivas técnicas aplicadas en corta distancia, el practicante es capaz de desarrollar gran poder de impacto sin necesidad de un gran recorrido al ejecutar los golpes. Tiene como característica técnica sus golpes con los codos, algo inusual en Estilos chinos y muy común en lo tailandeses.
Dentro del arsenal de golpes de puños, el Bajiquan presenta ataques a todas las zonas, se puede golpear con los puños incluso a las piernas del oponente. Debido a sus efectivas técnicas cortas, el practicante busca siempre cerrar la distancia en el combate.
Al encontrarse en su distancia el practicante trata de golpear puntos vulnerables, principalmente el cuello o el tórax.
En cuanto a los bloqueos, en Bajiquan se busca desestabilizar al oponente, por este motivo son muy fuertes y muchas veces pueden ser vistos como golpes.
Las técnicas de piernas acompañan la estructura del Estilo y la mayoría de las veces se golpea bajo, buscando destruir la base del adversario. Las patadas son directas y con poca trayectoria, se ataca a las articulaciones; principalmente las rodillas.
Para la ejecución de todas las técnicas se emplea todo el cuerpo, el Bajiquan posee influencias de la medicina tradicional china que determina que el cuerpo humano es una unidad donde todas las partes están conectadas. Por eso el empleo de todo el cuerpo genera más velocidad, potencia y precisión en los golpes.
El principal objetivo del practicante de Bajiquan en combate es anular al oponente lo más rápido posible, sin posibilidades de continuar. Por eso se dejan de lado las técnicas demasiado elaboradas y vistosas.
Otra característica que diferencia al Bajiquan de otros Estilos son los golpes que se dan con los hombros, a pesar de ser técnicas de muy corto alcance, los practicantes las ejecutan con gran velocidad y generalmente se hacen acompañadas de un paso (Zheng Jiao) que cierra la distancia.
En las posturas del Estilo encontramos como la principal la postura del jinete en la cual el peso corporal se encuentra repartido igualitariamente en ambas piernas. Esta postura es típica en los Estilos del Sur de China, pero en el Bajiquan es un poco más alta.
Pero el Estilo cuenta además con otras posturas en las cuales el peso corporal se distribuye de acuerdo a la intención del practicante, sea esta atacar, defenderse o desplazarse.
En Bajiquan existen diversas Formas que se entrenan con y sin armas para pulir las habilidades de los practicantes. Por ejemplo, dentro de las Formas sin armas encontramos: Baji Dan Zhai, Baji Luohan Gong, Baji Si Lang Kuan, etc. Dentro de las Formas con armas están: Xing Zhe Bang (con palo), San Yin Dao (sable), Chun Yang Jiang (espada), Liu He Hua Qiang (lanza), etc.
Debido a su origen milenario, el Bajiquan da gran importancia al entrenamiento de armas de la misma forma que lo hacían los guerreros en la antigüedad.
El Bajiquan al igual que todas las Artes Marciales ha ido evolucionando con el tiempo, muchos Maestros han creado Estilos a partir del Bajiquan y han fundado Escuelas que hoy lo difunden. Si bien el Bajiquan ha sufrido modificaciones de acuerdo a la Escuela, la esencia es la misma de hace miles de años. Por esta razón hoy tenemos diversas Escuelas como por ejemplo la de la familia Wu, llamada Wu Lian Zhi que es una de las más destacas en la difusión del Arte del Bajiquan.

LA MANTIS RELIGIOSA

La mantis es un insecto predador largo y angosto. Aunque su capacidad de ataque es amplia, sus defensas no incluyen la respuesta ante ataques desde direcciones perpendiculares. Por esto, su estilo de lucha hace uso de movimientos circulares para evitar sortear ataques directos y golpear luego con precisión los puntos vitales de su oponente.
Estos tácticas han sido incorporadas al estilo Mantis Religiosa del Norte bajo las denominaciones "quitar algo" (bloquear para crear un hueco) y añadir algo (ataque rápido).
Una de las particularidades más distintivas del estilo Mantis Religiosa del Norte es el "gancho de la mantis religiosa" (螳螂勾; pinyin: tángláng gōu): un golpe compuesto de uno a tres dedos dirigiendo la fuerza a modo de látigo. El gancho puede ser usado para desviar la fuerza (bloqueo) o para atacar puntos críticos (ojos, cara, puntos de acupuntura). Es muy útil cuando se combina para dar fuerza al ataque desde el bloqueo.
De este modo si el enemigo lanza un puñetazo con la mano derecha, un practicante del estilo Mantis Religiosa del Norte podría hacer un gancho hacia atrás con la mano izquierda (moviendo el cuerpo hacia la izquierda) y usar la fuerza del giro para atacar el cuello del enemigo con un gancho con la mano derecha. O también podría desviarse hacia abajo con el gancho izquierdo y rebotar con un golpe de muñeca hacia la mandíbula, garganta o nariz.
El estilo es especialmente famoso por sus veloces y continuos ataques. Otra característica prominente es su comlejo trabajo de pies, tomado del Kung Fu del Mono.

LA SERPIENTE

Ciertas artes marciales de China son conocidas como Boxeo de la Serpiente o Estilo de la Serpiente (shéquán; literalmente "puño de serpiente" que imitan los movimientos de serpientes. La adopción de la fluidez de las serpientes permite enredarse con un oponentes en defensa y golpearlo en ataque desde un ángulo que nunca esperaría. Se dice que el Estilo de la Serpiente demuestra su aplicación especialmente con la espada recta china. Tanto el Wing Chun como el T'ai Chi Ch'uan se dice que están basados en una combinación de los estilos de la serpiente y de la Grulla; del mismo modo la serpiente es también uno de los animales imitados en Baguazhang y Xingyiquan. El movimiento sinuoso y fluido de este animal lo muestra apropiado para la teoría práctica que subyace en las artes marciales blandas o estilos internos. Sus diferentes estilos imitan diferentes movimientos de las mismas. Algunos, por ejemplo, imitan a la Cobra, mientras otros imitan a la Pitón, y algunas escuelas imitan a ambas para diferentes aplicaciones. Hay dos estilos de la serpiente no relacionados entre sí: el del Norte y el del Sur. Lo templos Taoístas de las Montañas Wudang eran conocidos por haber producido muchos practicantes del estilo de la serpiente. El estilo de la serpiente está basado en liberar por los dedos la energía que asciende por la espina dorsal. La habilidad de movimientos sinuosos, esencialmente comprimiendo el estómago y los músculos abdominales, es muy importante. Los pies se sitúan bastante asentados y los movimientos son fluidos para lograr maximizar la canalización de la energía de cada acción; esto requiere poseer una fuerte espina dorsal para contener la energía, y fuertes dedos para realizar el golpe. Al ser la respiración importante para cualquier movimiento de la columna y de las costillas, el estilo de la serpiente se considera uno de tantos que eventualmente dieron lugar al entrenamiento interno. También se le conoce como una aproximación al entrenamiento de armas, la espada recta china y la lanza en particular. Incluso hay variantes especializadas de hojas de espada y puntas de lanza que se curvan hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la hoja imitando el cuerpo de una serpiente. Son conocidas como espadas y lanzas serpiente. El estilo de la serpiente generalmente dirige sus ataques a los puntos débiles del cuerpo humano; como son los ojos, inglés y articulaciones; queriendo esto decir que los practicantes de esta modalidad deben tratar siempre de evitar el conflicto, dado que participar en un combate puede causar graves daños físicos al contrincante, haciendo esto eventualmente peligroso a quien lo practique. Por último, hay quienes dicen que, con frecuencia, los ataques en el estilo de la serpiente se producen desde abajo hacia arriba.

EL DRAGÓN

El practicante del Kung Fu del Dragón ataca de forma típica con los ataques yang, en forma de curva. Una de las maniobras básicas es la técnica del agarre con tres dedos, que utiliza el índice, el pulgar y el dedo corazón, o con los cinco dedos para ataques en los que se aprieta con fuerza los músculos, los tendones y los puntos de acupresión; hay también rápidos ataques con las palmas cerradas. Las técnicas de golpeo pueden ser con las manos abiertas o cerradas. También se usa, al modo imaginario en que un dragón lo haría, la técnica de agarrar y rasgar. Las patadas, dirigidas siempre por debajo de la cintura, son usadas sobre áreas sensibles como las ingles, las rodillas y los pies.
La cintura, el más grande y el más central de todos los músculos humanos, es el que merece la mayor atención en el aprendizaje del Estilo de Dragón. La mayor parte de los esfuerzos se hacen para reforzar, coordinar y utilizar este músculo con el objeto de alcanzar movimientos poderosos y rápidos. Por ejemplo, un golpe con el puño será más poderoso si su origen se encuentra en un movimiento de cintura que fluye por todo el cuerpo y explota finalmente en el puño.

EL MONO

Este estilo incluye muchos movimientos acrobáticos difíciles, con técnicas ejecutadas mientras se está tumbado en el suelo, o incluso boca abajo. Este estilo del mono tiene una defensa magnífica, y está considerado por muchos como la mejor defensa en cualquiera de los estilos Shaolin de kung fu.
Su aprendizaje está caracterizado de forma predominante en el entrenamiento de sus "armas". El método usa movimientos ágiles, con sacudidas bruscas, que son a la vez confusos y hasta divertidos de observar. Una versión famosa del estilo mono es el mono borracho, que es exactamente tal y como suena, donde el practicante actúa como se supone que lo haría un mono intoxicado, imitándolo.
Se dice de este estilo, que es el más apropiado para luchar contra el kung fu de la serpiente. También se comenta que el estilo de las garras del águila es el que puede derrotar al estilo mono, aunque muchos creen que ello tiene más de leyenda que de veracidad.
El estilo mono debe mucho de la historia anterior de su didáctica al cuento Budista "Viaje al oeste" que a menudo se demuestra en las películas de artes marciales de Hong Kong.

WING CHUN

es un sistema cuyo efecto en el practicante es generar atributos aun asi es un arte marcial casi sin fallos, (una forma determinada de antemano de resolver una situación).
Hay que diferenciar la práctica, que es el trabajo con los 6 conjuntos (Siu Nim Tao; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Jong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao) y sus dispositivos asociados (Jiu Sik), de la aplicación real, la cual es creada en el momento por cada persona, siempre, adecuada a las circunstancias particulares donde no se planifican secuencias de ataques, defensas y contraataques. Todo se basa en conseguir alcanzar el Wu wei, contactar con el oponente y actuar según lo que sintamos del oponente, pero sin planificar nada.
En palabras de Bruce Lee (1963): «hace tiempo que practico el 詠春 (Wing Chun), el sistema natural. Ya no me distraerán mi enemigo, yo mismo o los movimientos de una Kata. He hecho mía la técnica de mi oponente. Debo formar un todo con él y actúo de acuerdo al principio Wu-Wei, según las circunstancias y sin planear los movimientos de antemano. Ningún pensamiento desperdiciado en meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando, todo fluye por sí mismo
El mejor estilo de kung fu, en resumen. Y el mas difundido por el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA