lunes, 28 de noviembre de 2011

CIUDADES - Turpan "Un oasis exótico"



Es una ciudad oasis que se sitúa en el borde sur de la Depresión de Turfán, en la Región autónoma de Sinkiang en la República Popular de China. Su población es de 200.000 habitantes (2005) que habitan en un área de 69.700 Km².



HISTORIA


Conocida antiguamente como Gushi (nombre quizás asociado al de kushiñ, es decir, el pueblotocario), Turfán ha sido por mucho tiempo el centro de un fértil oasis (alimentado por karez) y un importante centro de comercio. Históricamente estaba ubicada en la parte norte de la Ruta de la Seda, adyacente a los reinos tocarios de Korla y Karashahr al suroeste. Turfán es la fuente de numerosos fragmentos escritos en lenguas persas (persa medio, parciano, sogdiano, y tocario -saka, kushan y bactriano-) relacionados con la religión del maniqueísmo (de influencia irania), así como con la rama oriental del cristianismo llamada nestorianismo.

GEOGRAFÍA


Turfán está ubicado a unos 150 km al sureste de Ürümqi, en una cuenca montañosa, al norte de la depresión de Turfán. El clima en la ciudad es extremo, con veranos muy calurosos y secos que temperaturas que pueden alcanzar los 47 °C.





LUGARES DE INTERÉS

RUINAS JIAOHE


Las ruinas de Jiaohe están situadas a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Turfán en la región autónoma uigur de Xinjiang de la República Popular China.
Estas ruinas corresponden a una antigua ciudad que fue el centro económico, político, militar y cultural de la zona durante el periodo comprendido entre el año 108 a. C. al 450. La ciudad fue la capital del antiguo reino de Cheshi y quedó abandonada en el siglo XIII. Las ruinas ocupan un área de 220.000 m² y están consideradas como las ruinas de una ciudad construida en tierra mejor conservadas del mundo.
La ciudad se construyó en un pequeño islote situado entre dos ríos que le proporcionaban una defensa frente a los ataques de los enemigos. Las ruinas presentan algunas características que la distinguen de otras ciudades de la época. Una de ellas es la ausencia de murallas defensivas, sustituidas aquí por la barrera natural de los ríos. Otra de las características distintivas de Jiaohe es el hecho de que los edificios se construyeron excavando en la tierra y que apenas se utilizó madera para su construcción.
Jiaohe disponía de una gran avenida central de 350 metros de largo que dividía la ciudad en tres zonas distintas. Cada una de ellas tenía un propósito distinto: una, la situada al oeste de la avenida, estaba destinada a la residencia de la gente común; otra, situada al este, a la residencia de los aristócratas y la tercera, al norte de la ciudad, a los templos.
Las ruinas que se pueden ver en la actualidad corresponden a la época de la dinastía Tang. Las viviendas no tienen puertas que den acceso directo a la calle ya que la defensa militar era uno de los puntos de mayor interés en la época. La zona de los templos contiene un total de 101 estupas datadas hace más de 1600 años.
Al oeste de la ciudad se encuentran las grutas Yarkol, un conjunto de siete cuevas que contienen numerosas pinturas que ocupan alrededor de 150 m² de superficie total. Las pinturas fueron realizadas por encargo del último de los reyes de Cheshi.

CUEVAS DE BEZEKLIK

Las Cuevas de los mil Budas de Bezeklik son un conjunto de cuevas talladas en la roca, situadas en el Valle Mutou de las Montañas Flameantes, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Turfán en la región autónoma uigur de Xinjiang en la República Popular China. Son una muestra del antiguo arte tocario budista de la región, famosas por los frescos que se pueden apreciar en 40 de sus 77 cavernas conocidas. También se encuentran pinturas maniqueítas y cristianas nestorianas.
Uno de los frescos de Bezeklik.
Las cuevas, parte de un antiguo monasterio, están situadas sobre un acantilado al que se accede por medio de unas estrechas escaleras. Están cubiertas de murales dedicados a diversos temas del budismo. Estas pinturas ocupan un área total de más de 1.200 m² repartidos en 40 cuevas distintas. Uno de los frescos más destacados muestra a un músico tocando un instrumento parecido al laúd. Este instrumento, llamado Xiao Hu Lei, es originario de la región de Yunnan lo que demuestra la importancia de los intercambios comerciales entre el norte y el sur del país que se iniciaron durante la dinastía Tang. Otro de los murales más destacados es el llamadoTransformación en el infierno, situado en la cueva nº 17.
Además de los numerosos murales y las diferentes inscripciones, en estas grutas se encontró un curioso pedazo de papel, realizado con una lámina de oro, que contenía lo que podría ser un anuncio de una tienda de la ciudad de Hangzhou.
Su construcción se inició en el periodo de las Dinastías Meridionales y Septentrionales en el siglo V y continuó durante las dinastías Tang, las cinco Dinastías, la dinastía Song y la dinastía Yuan hasta que, a finales del siglo XIII el budismo empezó a perder fuerza en la zona y las cuevas quedaron abandonadas.
En épocas posteriores, algunas de las grutas quedaron destruidas debidos a los enfrentamientos religiosos que se produjeron en la región. En el siglo XX sufrieron el expolio de algunos exploradores occidentales como el alemán Albert von Le Coq que las redescubrió en 1905. De las 87 cuevas originales, sólo 57 han llegado hasta nuestros días

RUINAS DE LA CIUDAD DE GAOCHANG

Las ruinas de Gaochang son los restos de una antigua ciudad construida en el siglo I a. C.Están situadas a unos 45 kilómetros al sudeste de la ciudad de Turfán en la provincia china de Xinjiang. La ciudad quedó abandonada a finales del siglo XIV. Gaochang significa ciudad del rey.
Gaochang se convirtió en uno de los enclaves más importantes de la antigua ruta de la seda. Utilizada originariamente como guarnición militar, fue también la capital del antiguo reino de Gaochang en el siglo II a. C. La ciudad fue capturada por la dinastía Tang en el año 640 y quedó bajo su control hasta el siglo IX. Desde entonces hasta el siglo XIV, fue la capital de un antiguo reino uigur: el reino de Kharakhoja.
La ciudad estaba protegida por una muralla, construida en tierra, con paredes de 11,5 metros de altura y nueve puertas de entrada. Estaba dividida en dos zonas: la parte que estaba en el interior de las murallas y la que quedaba en la zona exterior.
Gaochang sirvió también como centro del budismo. La ciudad contaba con diversos templos y monasterios, capaces de albergar hasta 3.000 monjes. El reino de Kharakhoja significó el florecimiento del maniqueísmo en la zona. El Islam se impuso más tarde, poco antes de que Gaochang quedara finalmente abandonada.
Hoy en día se pueden visitar tres zonas diferentes en las ruinas: las correspondientes a la ciudad interior y exterior y la zona del palacio. La superficie total ocupada por las ruinas es de más de 2.000.000 de m². Se pueden ver también los restos de dos templos; uno de ellos contiene murales bien conservados.
El otro templo es de mayores dimensiones y se cree que en él residió Xuanzang, uno de los principales monjes budistas del periodo Tang. Ocupa un área de unos 10.000 m² y consiste en una sala principal, el dormitorio de los monjes, una sala de lectura y una biblioteca.

LAS MONTAÑAS EN LLAMAS


Están a unos 10 kilómetros al este de la ciudad y son conocidas por su color rojizo. Las montañas tienen una longitud de unos 10 kilómetros y una altura media de 500 metros. Su formación se produjo al chocar las placas tectónicas durante la formación de la cordillera del Himalaya.

EL MINARETE EMIN

Fue construido en el año 1777. Su altura es de 44 metros con un diámetro de 10 m. A su lado se encuentra una de las mayores mezquitas de la provincia, con capacidad para 1.000 personas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ESTO ES CHINA