sábado, 10 de diciembre de 2011

CIUDADES - Nanjing "La capital del cielo"




Nankín, a veces escrito como Nanjíng o Nanking (chino: 南京, pinyin:Nánjīng, transcripción antigua: Nankingpronunciación mandarina: [nan˧˥ t͡ɕiŋ˥˥]), es la capital de la provincia de Jiangsu en la República Popular China, situada cerca del río Yangtsé. Nankín es la segunda mayor ciudad de la región, por detrás de Shanghái.
Nankín también es conocida como «Capital de la Educación, la Ciencia, la Cultura, el Arte y el Turismo». Antiguamente era conocida como «La capital del cielo». Es una de las cuatro capitales antiguas de China y fue la capital para diez dinastías o reinos. Ha sido el centro económico y político del sureste de China durante más de 1000 años. En la actualidad, es un importante centro turístico. Su población en 2003 era de más de cinco millones de habitantes.

Historia

La ciudad fue fundada en el año 495 a. C. por uno de los reyes del estado Wu y se convirtió en un puerto fortificado. Ganó importancia al convertirse en capital del reino Wu durante el periodo de los Tres Reinos. Nankín se convirtió en el hogar de numerosos intelectuales y fue la capital de las Seis Dinastías hasta la reunificación de China. En 1368 se convirtió en capital de la Dinastía Ming.


En 1842 se firmó en la ciudad el tratado de Nankín, que ponía fin a la Primera Guerra del Opio, provocada por el Reino Unido para poder traficar con opio, obtener materias primas de China y venderles manufacturas. Este tratado cedió a los británicos la isla de Hong Kong.
Nankín fue la capital del movimiento revolucionario del Reino Celestial de los Taiping desde 1853 hasta 1864. En esta época fue destruida la famosa Torre de Porcelana, que era considerada una de las maravillas del mundo. Cuando las tropas imperiales recuperaron la ciudad, Nankín sufrió una auténtica devastación.
Desde esta ciudad, el 1 de enero de 1912 Sun Yat-sen proclamó la República de China. En 1928, el Kuomintang estableció de nuevo la capital del país en Nankín.


En 1937, después de que las tropas japonesas atacaran y ocuparan la ciudad, se produjo la Masacre de Nankín. Según estimaciones, murieron más de 300.000 personas. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Nankín se convirtió de nuevo en la capital del país hasta que en 1949, tras la victoria comunista en la guerra civil, la capitalidad del país se trasladó a Pekín. Oficialmente, el gobierno delKuomintang establecido en Taipéi (Taiwán) continuó considerando a Nankín como capital de la República de China, mientras que Taipéi era solamente capital provisional.

Geografía


Nankín tiene un área total de 6.598 kilómetros cuadros y está sobre una de las zonas económicas más grandes del país, como es el delta del rió Yangtse que es un gran empuje para la zona. El rió Yangtse corre por los lados de la ciudad y da suministro de agua potable.
-Nankín está a 300 kms de Shanghái, a 1.200 kms de Pekín y a 1.400 kms de Chongqing. 

Turismo

Nankín es una de las ciudades más visitadas por los turistas extranjeros que recorren China ya que tiene un gran número de monumentos. Algunas de las atracciones turísticas más conocidas son:

  • El Centro Financiero Nanjing Greenland
El Centro Financiero Greenland Nankín (Greenland Square Zifeng Tower) es unrascacielos de 450 metros en Nankín, China. Su finalización completa concluyó en abril de 2010. El edificio ofrece espacio para oficinas y venta al por menor en la parte inferior, restaurantes y un observatorio público en la parte superior, que está coronada con una aguja.
La torre de uso mixto se convirtió en el segundo edificio más alto de China y el quinto edificio más alto del mundo cuando finalizado en su estructura en 2008. Una plataforma de observación en el piso 72, a los 287 metros sobre el suelo, es una libre vista panorámica de Nankín y el cercano río Yangtsé, y la coordillera Ningzheng.
Strabala Marshall y Adrian Smith, que también trabajaron juntos para diseñar el Burj Dubai, diseñaron el prototipo ganador para el edificio Centro Financiero Greenland Nanjing. El diseño se hizo a cargo de Gordon Gill, bajo la dirección de Adrian Smith en todo el período posterior a la competencia de diseño del complejo de edificios. El complejo fue diseñado, mientras que los tres arquitectos trabajaban en Skidmore,Owings y Merrill.


  • El Templo de Confucio y El Río de Qinhuai
El Templo de Confucio se trata de un complejo de arquitectura antigua construido en la dinastía Ming (1575). Tiene 110 metros de largo y 10 metros de alto. A ambos lados del templo hay dos mercados, que forman un patrón peculiar que combina el templo con el mercado
El Río Qinhuai es un importante afluente del río Yangtsé en el curso inferior y se bifurca al entrar en la ciudad. El tramo en la ciudad tiene 5.000 metros de largo, donde se puede contemplar el más bello paisaje de la ciudad.


  • Las Colinas Púrpuras y Doradas
A las espaldas de la ciudad de Nanjing se eleva el monte llamado Zijin Shan, conocido como la Montaña Púrpura gracias al tono que le dan las rocas que forman suaves colinas pobladas por frondosos bosques, especialmente de bambú


  • El Mausoleo de Sun Yat-sen
El Mausoleo de Sun Yat-sen está en la ciudad de Nankín, en la provincia de Jiangsude la República Popular China. Fue construido por el arquitecto Lu Yanzhi en la ladera de las Montañas Púrpura, entre 1926 y 1929. Sun Yat-sen fue enterrado en este lugar el 1 de julio de 1929.
Este mausoleo ocupa una superficie de aproximadamente 80.000 m² y tiene forma de campana. Con esta forma se quiere simbolizar la manera en que Sun Yat-sendespertó la conciencia de los chinos.
El monumento consta de tres arcos realizados en mármol, que ocupan un largo paseo con árboles. En los arcos se puede leer una inscripción con un texto del propio Sun: "La nación es la nación del pueblo y todos deben servir a la nación de forma desinteresada". La entrada al mausoleo se realiza por una escalera de 392 escalones. Sobre la tumba está situada una estatua de 4,6 metros de alto, del propio Sun, realizada con mármol blanco italiano


  • La Tumba de Ming Xiaoling
La Tumba Ming Xiaoling está en la ciudad de Nankín en la República Popular China. En ella está enterrado el fundador de la Dinastía Ming, Zhu Yuanzhang. En el año 2003fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufriendo ampliaciones del área protegida en los años 2003 y 2004.
Zhu Yuangzhang era hijo de una familia de campesinos y pasó parte de su infancia sirviendo en un monasterio. Durante la dinastía Yuan se unió a las tropas rebeldes que luchaban contra el poder establecido y que acabaron con la dinastía. Al mando de una de las facciones rebeldes más fuertes, Zhu Yuangzhang se proclamó a sí mismo emperador bajo el nombre de Hong Wu e inició la dinastía Ming.
El mausoleo está en la ladera sur-oeste de la Montañas Púrpura. Según cuenta la leyenda, para prevenir el saqueo de la tumba, trece procesiones funerarias salieron de trece ciudades diferentes para evitar que se conociera el lugar exacto del entierro. La construcción se inició en 1381 y finalizó en 1405. La muralla original del mausoleo tenía 22 kilómetros. Su construcción contó con la vigilancia de más de 5.000 soldados. El recinto superficial está rodeado por un muro rojo rematado con tejas amarillas, colores que señalaban que aquella eran una área imperial. Su entrada es tan imponente como la de un palacio de la Ciudad prohibida. Consta de tres accesos arceados, pero sólo se permitía el paso por dos de ellos, los laterales; el central estaba reservado al emperador.
Su mausoleo ocupa una superficie conocida de casi 2.000 metros cuadrados y viene a ser una representación en miniatura de la Ciudad Prohibida. Hoy alberga un musoleo en que se exponen gran números de objetos hallados en su interior durante los años cincuenta del siglo XX. Más seiscientas mil personas participararon en la construcción de esta tumba durante los seis años que se tardó en terminar la obra.
Esta es la mayor de las tumbas Ming y la única que está situada lejos de Pekín. La tumba en sí aún no ha sido encontrada y se cree que aún no ha sido saqueada. La entrada al recinto se realiza a través del camino sagrado en el que se pueden observar estatuas que representan a tres pares de funcionarios y doce pares de animales, tumbados y erguidos, que vigilan el camino. Tiene una longitud total de 1.800.

  • El Jardín Xuyuan
El jardín Xuyuan está en el centro de la ciudad de Nankín, en la República Popular China. Fue construido durante los inicios de la dinastía Ming.
El jardín fue construido originariamente para alojar a la nobleza durante el mandato del emperador Zhu Yuanzhang. Durante la dinastía Qing, sirvió como residencia de virreyes. En la época de los Tres Reinos fue la residencia de Hong Xiuquan. El propio Sun Yat-sen tuvo aquí un despacho.
El jardín tiene en el centro un lago en forma de vasija. En una de las orillas se puede apreciar un barco de mármol, réplica en miniatura del que se puede encontrar en el Palacio de Verano de Pekín.


  • El Jardín de Zhanyuan
El Jardín Zhanyuan es uno de los jardines mas famosos de toda China y es el único que se ha preservado de la dinastía Ming. Es el mas antiguo de los jardines de la ciudad deNanjing, tiene unos 600 años, y se llama así gracias al emperador Qianlong que lo bautizó. Sufrió los avatares políticos del país y después de muchos años de abandono fue restaurado en 1960.
El Jardín Zhanyuan está dividio en dos partes, la parte este tiene el museo que guarda reliquias culturales pertenecientes a la resistencia Taiping, un movimiento de protesta encabezado por granjeros contra el gobierno que tuvo durante un tiempo su reino propio. La parte oeste es un típico jardín con pabellones, estanques de agua clara rodeados de rocas, estelas grabadas y muchos arboles
La estructura principal del jardín es el pabellón Jingmiao Tang que está rodeado de agua y rocas que bajo distintas luces adquieren distintas formas, por eso es escencial concurrir de noche. Hay arboles, bambú y muchas flrores dependiendo de la época del año, pero siempre es un sitio hermoso. 
  • El Templo de Jiming
Fue fundado hace casi 1,500 años durante la dinastía de Liang, cuando el emperador ordenó la construcción de “Templo de Tongtai” encima de colina de Jilong. Tongtai, que significa “Paz de entonces/luego de unión” era una frase que aparecía en los sánscrito sutras Budistas. Desde entonces, el templo ha ido cambiado los nombres cuando las partes del templo han sido destruidas repetidamente y reconstruidas posteriormente. Durante un suceso en la dinastía de Chen, el Emperador se escondió con sus concubinas favoritas dentro de uno de los pozos del templo. Como soldados de Sui hicieron añicos a través de las puertas de Nankín, el Emperador y sus concubinas languidecieron en el pozo hasta que las paredes del pozo se mancharon con el rojo de las caras del polvo de la concubinas. Desde ese suceso, el pozo ha sido llamado el “Colorete bien” o “La desgracia bien.”
Ninguno de los edificios son muy viejos. Un fuego desastroso destrozó el templo en 1973, destruyendo todas las estructuras históricas. La reconstrucción comenzó en the 1980s y fue terminado en gran parte by1989.

OTROS LUGARES DE INTERÉS:
  • El Templo de Qixia
  • El Templo de Linggu
  • El Templo de Jinghai
  • El Parque del Lago de Xuanwu
  • Las Murallas de La Ciudad Antigua
  • La Manzana de 1912
  • La Ciudad de Piedras
  • El Puente de Nankín sobre el Yangtsé
  • El Palacio Presidencial




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA