miércoles, 28 de diciembre de 2011

EXTENSIONES - Tokyo (Japón)






Tokio es una metrópolis gigantesca. Es enorme. Sube al mirador de las torres del Gobierno Metropolitano en Shinjuku y la jungla de hormigón y asfalto no tiene fin. Al anochecer las luces de los rascacielos y edificios centelleando en el horizonte nos recuerdan a una película de ciencia ficción. Las luces del día nos muestran la imponente silueta del monte Fuji, hacia el oeste y la formidable bahía de Tokio atravesada por el puente Rainbow al sur.

Es una metrópolis ordenada, segura y limpia. Bueno, ordenada no precisamente, desde el punto de vista urbanístico. En el corazón de Tokio se encuentra actualmente el Palacio Imperial, antigua ubicación del Castillo de Edo, nombre originario de la ciudad. Edo se desarrolló alrededor del castillo del Shogun Tokugawa. Los sucesivos incendios, referidos orgullosamente por los propios “Edo-Ko” (hijos de Edo) como las “flores de Edo”, los terremotos (terremoto de Kanto en 1923) y los devastadores bombardeos sufridos por la ciudad en la II Guerra Mundial han obligado a una constante labor de reconstrucción urbana.

El “centro” de Tokio como orientación básica, es el área englobada y circundante con la línea de tren Yamanote (algo asi como la Circle Line de Londres), línea circular que conecta las principales zonas de ocio y servicios. La línea Yamanote tiene 29 estaciones de tren. Cada 2 minutos pasa un tren. Alrededor de 3,5 Millones de personas utilizan la línea Yamanote cada día. En el centro del círculo se encuentra el Palacio Imperial y en el perímetro del círculo se suceden las estaciones de Tokio, Shinagawa, Ebisu, Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Ueno,…unidas por la línea Yamanote, formando un conglomerado de centros urbanos, ciudades dentro de la ciudad. En efecto, alrededor de estos verdaderos centros urbanos encontramos bulliciosas y ajetreadas zonas comerciales. Impactantes carteles luminosos en llamativos caracteres orientales, gigantescas pantallas de televisión con reclamos publicitarios, una variedad increíble de productos y servicios. Alucinante la multiplicación de pantallas, luces y sonidos.

La metrópolis está perfectamente conectada por una moderna, eficaz y tupida red de comunicaciones e infraestructuras de transportes que con frecuencia atraviesa el paisaje urbano en forma de autopistas elevadas y líneas de trenes y Shinkansen (tren bala), además de las líneas subterráneas de metro, etc…Moverse a través de esta red de comunicaciones no es complicado. En todas las estaciones, junto a los paneles en japonés existen paneles informativos en caracteres occidentales, romanos. Los principales lugares turísticos también tienen información destinada a los no japoneses, folletos y mapas de las atracciones turísticas en varios idiomas. Paradójicamente detrás de cada uno de estos centros urbanos y se extienden encantadores barrios residenciales con apiñadas casas unifamiliares, entre estrechas y laberínticas callejuelas, rincones para descubrir increíbles templos o tradicionales comercios. Ya sea en las grandes zonas comerciales o en las tranquilas áreas residenciales es un verdadero privilegio contemplar tranquilamente la vida en Tokio. Un Tokio seguro y limpio, donde te sorprenderás por el sentido cívico y la educación de los japoneses en el trato diario.

LUGARES DE INTERÉS 



SHINJUKU

Actualmente Shinjuku es junto a Shibuya el barrio más cosmopolita y vivo de Tokio. Sus calles son la viva imagen de la modernidad que todos tenemos en mente el pensar en Tokio: luces de neón, gente "fashion" y ambiente las 24 horas. Las tiendas de electrónica de Shinjuku intentan hacer sombra a las de Akihabara, pero los precios de las grandes superficies son más cercanos a los precios europeos que a los de las pequeñas tiendas del barrio tecnológico. 


LA ESTACIÓN DE SHINJUKU: Es actualmente la más transitada de Tokio y, a tenor de los números, también del mundo. Cada día pasan por sus andenes más de tres millones y medio de personas. Al igual que desde la estación principal de Tokyo, desde Shinjuku parten trenes hacia la gran mayoría de los destinos en Japón, incluido el Aeropuerto de Tokio Narita. También conectan en esta estación varias línas de metro y las líneas de tren de Japan Railway que recorren Tokio. Como en el resto de zonas de interés de la ciudad, lo mejor que ofrece Sinhjuku se encuentra en los aledaños de su estación. Las tres zonas principales son las siguientes:



ZONA OESTE: En esta zona, llamada Nishi-shinjuku, se encuentran los rascacielos más altos de Tokio. Merece la pena dar un paseo por esta zona, subir a los miradores del Metropolitan Government Buildingy, si vuestro bolsillo lo permite, tomar un café en el New York Bar del hotel Park Hyatt Tokyo, lugar de culto desde que fue el escenario elegido para rodar la película Lost in Translation. 


ZONA ESTE:  Es la zona más animada de Shinjuku. Su centro neurálgico es Kabukicho y es la salida de la estación por donde recomendamos salir. En este área encontraréis bares y restaurantes de todo tipo, salas de máquinas y karaokes.

ZONA SUR: Aunque es una buena zona para hacer compras, si no tenéis excesivo tiempo Shinjuku Southern Terraces es un lugar menos interesante que los anteriores.


SHIBUYA



Shibuya es uno de los barrios de Tokio que marcan tendencias. Sus grandes centros comerciales y lasinnumerables tiendas de moda hacen que Shibuya compita con Harajuku como el barrio más "fashion" de la ciudad. El increíble ambiente y la animada vida nocturna hacen que, sin olvidarnos de Shinjuku, Shibuya seanuestra zona preferida de Tokio. Para conocer la zona nada mejor que ir al anochecer y callejear por las calles más luminosas y atestadas de gente. La calle más famosa es Center Gai.

LA ESTATUA DE HAXHIKO:  Saliendo de la estación de Shibuya por la salida denominada "Hachiko" llegaréis a la plaza donde se encuentra la estatua del perro Hachiko. La estatua fue levantada en presencia de Hachiko en 1934 para conmemorar su fidelidad. Hachiko fue un perro que, desde la muerte de su amo en 1925 y durante 10 años, continuó yendo a la estación cada tarde a esperar el regreso de su amo de la universidad como lo hizo durante su vida. El cuerpo de Hachiko se expone disecado en el Museo Nacional de Ciencias.




EL CRUCE DE SHIBUYA: Si hay una imagen conocida por la mayoría de las personas interesadas en Japón esa es la del cruce de Shibuya, llamado correctamente cruce de Hachiko. La intersección de Shibuya se compone de cinco pasos de peatones sincronizados, lo que significa que cada vez que se abren los semáforos una marea humana invade el asfalto convirtiendo al lugar en el cruce más transitado del mundo. Uno de los mejores lugares para ver el espectáculo callejero es desde el gran ventanal del Starbucks que hay en el edificio principal del cruce.

CENTROS COMERCIALES: Independientemente de que os interesen las compras o no, una visita completa a Shibuya conlleva adentrarse en alguno de los centros comerciales. El centro comercial más famoso de Shibuya es el Shibuya 109, un gran edificio dedicado en exclusiva al público femenino donde las jóvenes dependientas son la propia atracción.


HARAJUKU



Harajuku es el barrio de la moda de Tokio. En sus calles principales encontraréis tanto las boutiques más prestigiosas del mundo como algunas tiendas donde no sabríais que coger si la ropa fuera gratis. Además de ser el centro neurálgico de la moda, Harajuku también es el lugar de reunión de los personajes más frikis y pintorescos de Tokio.

EL JUEGO DE DISFRACES: ¿Cuántas veces habéis oído hablar de las tribus urbanas de Tokio? ¿de las gothic lolitas? ¿de la gente disfrazada? En Tokio hay miles de seguidores del llamado "Cosplay", Costume Play o Juego de Disfraces. Los fines de semana y, especialmente los domingos, Harajuku se viste con infinidad de colores mostrando un espectáculo callejero imprescindible. El punto central del "show" es el puente Jingu-bashi, justo en la salida de la estación de JR Harajuku.




OMOTESANDO: Omotesando es una gran avenida arbolada en la que se encuentran las boutiques más prestigiosas del mundo: Chanel, Dior o Bulgari son algunos ejemplos. Los propios japoneses definen esta calle como losCampos Elíseos de Tokio. Si os gusta la moda pero no tenéis un presupuesto muy elevado o queréis comprar artículos tal vez más auténticos, callejeando por las calles perpendiculares y paralelas de Omotesando llegaréis a una dimensión completamente diferente. Omotesando es una avenida ostentosamente visible nada más salir de la estación de JR Harajuku. 


TAKESHITA DORI:  Si Omotesando podría considerarse la calle de compras más lujosa, Takeshita podría calificarse como la más pintoresca. En sus tiendas podréis encontrar los modelitos más modernos o estrafalarios, dejamos la calificación a vuestro gusto. Takeshita Dori es una calle paralela a Omotesando situada unos 250 metros al norte. La mejor forma de llegar es saliendo de la estación de JR Harajuku y caminando paralelos a las vías en dirección norte.

MEJOR EN FIN DE SEMANA: El gran número de visitantes se compensa con el sorprendente ambiente, especialmente los domingos.


ASAKUSA



Asakusa es uno de los barrios con más historia del centro de Tokio. Los grandes carteles luminosos dejan paso a los templos y el maquillaje es sustituido por atuendos más tradicionales.

TEMPLO SENSOJI: Aunque después de visitar Kyoto pierda fuerza, lo cierto es que Sensoji es el templo más antiguo e importante de Tokio y constituye un motivo suficiente para visitar Asakusa. Para llegar al templo deberéis recorrer la concurrida calle comercial Nakamise Dori y atravesar la puerta de Kaminarimon. Lo más llamativo de esta puerta es la enorme linterna de 4 metros de altura que cuelga de ella. El templo está formado por la sala principal, reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial,y por una pagoda de 55 metros de altura.



OTRAS VISITAS:  Si bien no es nuestra calle predilecta, en Kappabashi Dogugai encontraréis las tiendas que suministran a los restaurantes las réplicas de los platos que éstos exponen en sus vitrinas, un extraño regalo sorprendentemente solicitado. Para llegar a esta calle tendréis que abandonar el templo por la parte izquierda de sus jardines y caminar unos 300 metros cruzando la vía principal. Dejad las prisas a un lado y aprovechad para callejar brevemente por estas calles


GINZA



Si bien en los últimos años ha ido perdiendo puntos respecto a Shinjuku y Shibuya, Ginza ha sido durante el siglo XX la referencia del Tokio más moderno y actual. Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus tiendas de alto standing marcan un Tokio muy cosmopolita. Ginza compite conOmotesando a la hora de conquistar a los bolsillos más pudientes. Habitualmente Ginza es comparada con la Quinta Avenida de Nueva York, la zona más elitista y cara de la ciudad.

QUE VER: Hay varios puntos de interés en la zona de Ginza que no deberíais pasar por alto. Para encontrar cada punto lo mejor es coger un mapa zonal en la propia estación:



EDIFICIO DE SONY: Si bien su exterior es de los menos llamativos de la zona, el "Sony Building" de Ginza ha sido durante décadas un estandarte de la tecnología japonesa. En su interior encontraréis un showroom donde podréis ver los últimos avances de la marca.

APPLE STORE: Aunque el diseño exterior de la tienda de Apple es sorprendente, en el interior no encontraréis nada que no conozcáis de la firma estadounidense. Las personas con espíritu informático encontrarán una razón de peso para visitar la tiendas: conexión gratuita a internet.

TEATRO KABUKI-ZA: Abierto en 1889 y con una preciosa arquitectura, el Teatro Kabuki-Za representa diariamente funciones de entre 3 y 5 horas de duración. Si queréis disfrutar de una de estas veladas podréis disponer de audioguía en inglés.

GINZA WAKO: Con su enorme reloj y un marcado corte occidental, el edificio Wako no puede pasar desapercibido. Fue construido en 1932 y se encuentra situado en el cruce entre Chuo y Harumi Dori, las dos avenidas principales de Ginza.


AKIHABARA



Aunque durante los últimos años el sector se ha ido deslocalizando, Akihabara o, como se le llama cariñosamente, Akiba, sigue siendo el barrio sinónimo de la electrónica y la tecnología. Akihabara es el mejor barrio de Tokio para comprar las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos, reproductores de música y demás gadgets tecnológicos. No os quedéis sólo en los centros comerciales y en las tiendas más grandes y vistosas. Si recorréis las calles del barrio y os atrevéis a rebuscar entre las tiendas más recónditas, es posible que encontréis el chollo que buscáis.

CHUO DORI: Chuo dori es la calle más importante de Akihabara, una vez en ella las principales tiendas se encuentran entre la estación Akihabara, al sur, y la estación Suehirocho, al norte. La mejor forma de adentrarse en Akihabara es tomar la salida "Electric Town" en la estación Akihabara.



DE TODO PARA TODOS: Algo que sorprende en el barrio es la diversidad de productos que se venden en las tiendas. Cuanto más os adentréis en calles secundarias y callejeéis por lugares menos transitados, más probabilidades tendréis de encontrar lúgubres tiendas cargadas dediodos, transistores y piezas similares.

LA CUNA DEL MANGA: Un tema que ha ido adquiriendo peso en el barrio es todo lo referente a la cultura manga: comics, figuras o disfraces son productos que se han convertido en típicos de Akihabara. Al igual que Harajuku, Akihabara se convierte, sobre todo los fines de semana, en un curioso lugar donde podréis ver "lo mejor de cada casa". Los otakus, también llamados akiba-kei, invaden las aceras.

LOS MAID CAFE: Paseando por las calles de Akihabara podréis encontrar decenas de chicas disfrazadas de sirvienta que reparten publicidad de los Maid Cafes. Estos curiosos lugares son uno de los últimos fenómenos que se han agregado a la zona. Los Maid Cafe son bares especialmente enfocados al público masculino. Las bellas doncellas os tratarán con una delicadeza pasmosa y os harán sentir como si fuerais nobles de otra época. Los Maid Cafe también suelen ofrecer extraños servicios adicionales como que una "sirvienta" os lea un cuento, juegue con vosotros a la consola o que os de una bofetada (sí, en Japón hay de todo).


ROPPONGI



Roppongi es la zona más marchosa y animada de Tokio. El ambiente, claramente internacional, invade sus bares y discotecas especialmente los fines de semana. Se dice que el cruce de Roppongi es la intersección entre Tokio y el mundo y es que, además de ser la zona preferida para salir, Roppongi también es la zona elegida para vivir por la mayor parte de los extranjeros expatriados. En Roppongi se mezclan restaurantes occidentales como Hard Rock Cafe o Toni Romas junto a pubs "típicos japoneses" como Gas Panic o Motown. Aunque no tiene la concentración de rascacielos deShinjuku, Roppongi se vanagloria de tener tres de los edificios más altos de Tokio: la Torre de Tokio (333m), la Torre Mid Town (248m) y la Torre Mori (238m). Además de recorrer las calles cercanas al cruce de la estación, hay dos lugares que no podéis perderos.

ROPPONGI HILLS: Roppongi Hills es un complejo de edificios creado en 2003 con el lema de "una ciudad dentro de otra ciudad". En sus diversos edificios encontraréis más de 200 tiendas, restaurantes, cines, oficinas, viviendas, hoteles y una galería de arte con el mejor mirador de Tokio.




TOKYO MIDTOWN: Similar a Roppongi Hills pero construido cuatro años después, Tokyo Midtown es un complejo arquitectónico compuesto por varias torres que incluyen oficinas, restaurantes, un hotel y más de 100tiendas de moda. El edificio más importante es la Torre Mid Town, con 248 metros de altura. Si queréis disfrutar de un poco de vida y movimiento en Tokyo Midtown, lo mejor es acercarse antes de que anochezca. Cuando cierran las tiendas y la gente abandona las oficinas el complejo se queda bastante más desierto que Roppongi Hills.

OTRAS VISITAS: Si visitáis Roppongi de día y tenéis tiempo suficiente, otras visitas interesantes en la zona serían: el Centro Nacional de Artes y el Parque Memorial Arisugawanomiya.


ODAIBA



Odaiba es una isla artificial situada en la bahía de Tokio. Su construcción comenzó a finales del siglo XX, pero es ahora cuando está en su máximo apogeo. La zona más turística de Odaiba es su parte oeste. En esta zona encontraréis varios centros comerciales, restaurantes y terrazas desde donde se tienen unas magníficas vistas de la bahía de Tokio. En esta zona también encontraréis una réplica de laEstatua de la Libertad y la playa de Tokio, el lugar favorito de los románticos para disfrutar de la puesta de sol con el Puente Rainbow y la megalópolis de fondo.

QUE VER: Además de lo ya mencionado, en Odaiba encontraréis diversos museos entre los que destacan el Museo Nacional de la Ciencias e Innovación (Miraikan) y la Mega Web, una exposición de Toyota donde podréis ver coches de todas las épocas. Otras visitas no menos interesantes son la noria Ferris Wheel, de 115 metros de altura, y el edificio de la cadena de televisión Fuji, al que podéis subir para tener unas vistas excepcionales.



OOEDO-ONSEN-MONOGATARI: Si queréis disfrutar de una experiencia auténticamente japonesa, en Odaiba también podéis visitar el baño termal Ooedo-Onsen-Monogatari. Este onsen es el mayor de Tokio y consta de varios baños interiores y exteriores con aguas termales extraidas desde 1.400 metros bajo tierra. Para que nadie se aburra, el recinto cuenta con restaurantes, bares, salas de masajes y otras actividades




METROPOLITAM GOVERNMENT BUILDING

Metropolitan Government Building, también llamado City Hall, es la sede del Ayuntamiento de Tokio. Con 243 metros de altura es uno de los edificios más altos de la ciudad. En la primera planta del edificio encontraréis unaoficina de información turística con mapas, planos zonales y todo lo que podáis necesitar. Además, en esta oficina, podéis contratar visitas turísticas gratuitas ofrecidas por voluntarios (en inglés).

OBSERVATORIOS: En el Metropolitan Government Building encontraréisdos observatorios a 202 metros de altura, uno en la torre sur y otro en la torre norte. Las vistas de 360º son magníficas a cualquier hora y, lo mejor de todo,es completamente gratuito. Aunque el bar panorámico de la torre norte estropea las vistas parcialmente, las vistas desde ambas torres son similares, además, ¿qué mejor lugar que este para descansar y tomar algo? Como en toda la ciudad, algo que no echaréis en falta en los miradores son tiendas de recuerdos.



SHINJUKU CENTRAL PARK: Aunque no es uno de los parques más bonitos de Tokio, el parque de Shinjuku se encuentra en la parte trasera del Ayuntamiento y puede servir para respirar un poco de aire puro. Es un lugar muy frecuentado por los trabajadores de la zona a la hora de comer. Sorprende la cantidad de gente sin hogar que vive en este parque a menos de 100 metros del ostentoso rascacielos del Ayuntamiento y del lujoso hotel Park Hyatt Tokyo.

UN BUEN INICIO: Sus fantásticas vistas, la oficina de turismo y su localización en Shinjuku, uno de los barrios más interesantes de la ciudad, hacen que la visita al Metropolitan Government Building sea idónea para los viajeros recién aterrizados.


MERCADO DE TSUKIJI


El Mercado de Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo y, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en una de las visitas más especiales de Tokio. Viendo las cifras es aún más sorprendente. Cada día se mueven en este mercado casi 3.000 toneladas de pescado, casi el 90% del total de los tres grandes mercados de Tokio. En Tsukiji se venden más de 450 especies distintas de pescado y marisco. Os sorprenderá.

HISTORIA: La historia del mercado de pescado comienza en el siglo XVI cuando Tokugawa Ieyasu, primer shogun del shogunato Tokugawa, convirtió Edo en la capital de Japón. Tokugawa Ieyasu llevó pescadores desde Osaka para que suministraran pescado al Castillo de Edo. Estos pescadores comenzaron a vender los excedentes en las cercanías del puente Nihonbashi, dando origen al llamado Uogashi. Debido al incremento de población y, por consiguiente, de demanda, los pequeños puestos de Uogashi fueron transformados en un mercado. El Shogun creó su propia red de distribución y comenzó a amasar una gran riqueza. Durante el mandato de Meiji se abolieron los privilegios de los grandes mayoristas. Con el tiempo fueron surgiendo diversos mercados que, en 1923, tuvieron un mismo fin. El Gran Terremoto de Kanto de 1923 destruyó más de 20 mercados. El Mercado de Tsukiji fue concebido para ser el mercado central de Tokio.



LA SUBASTA DE ATUNES: Si hay algo en el Mercado de Tsukiji que llama la atención de los viajeros de todo el mundo, eso es la subasta de atunes. Cada día, entre las 5:00 y las 6:15 de la mañana se subastan toneladas de atunes recién pescados (y congelados). En la subasta de atunes podréis ver la inspección de los tasadores, la subasta en sí y "la vida restante" del atún, donde lo recogen y lo llevan a cortar.

¿CUÁNDO VISITARLO?: Debido a las horas intempestivas a las que transcurre la subasta de atunes, se nos ocurren dos momentos idóneos para hacer la visita: el día siguiente del vuelo, aprovechando el jet lag, o el día que vayáis a tomar el tren a Kioto, un buen trayecto para dormir un par de horas. Como recomendación, no llevéis chanclas ni tacones, dejamos que os imaginéis como está el suelo.

PARA LOS AMANTES DEL SUSHI: Todos los japoneses coinciden en algo: el mejor lugar para comer sushi son los alrededores del Mercado de Tsukiji. En las inmediaciones del mercado encontraréis restaurantes abiertos desde las 5 de la mañana hasta el mediodía


PARQUE DE YOYOGI


El Parque Yoyogi es el parque más animado de Tokio y, si no contamos los Jardines Imperiales, también es el más grande. Yoyogi es un lugar ideal para ver la vida de los japoneses más allá de los centros comerciales. Al recorrer el parque, sobre todo en domingo, veréisfamilias, parejas y grupos de amigos comiendo, jugando al béisbol, paseando a su perro o incluso bailando. 


LA SEDE DE LOS ROCKABILLYS: El Parque Yoyogi es el lugar elegido por los rockabillys tokiotas para bailar y seducir a los cientos de visitantes que observan atónitos cada movimiento.Cazadoras de cuero, botas desgastadas y arquitectónicos tupés definen a esta tribu urbana. Los rockabillys se suelen situar los domingos en la entrada del parque más cercana al puente Jingu-bashi (junto a la estación de JR Harajuku). No confundir con la entrada que lleva al Santuario Meiji.



SANTUARIO MEIJI: El Santuario Meiji es uno de los centros religiosos más importantes de Tokio. En días festivos como Año Nuevo se acercan a este santuario más de un millón de personas. También es la sede de numerosas festividades como el Día de la Mayoría de Edad. El primer santuario, víctima de los bombardeos americanos durante la Segunda Guerra Mundial, fueconstruido en 1920 en honor del emperador Meiji y de la emperatriz Shoken. El edificio actual data de 1958. Si tenéis tiempo, también podéis visitar sus jardines aunque, sinceramente, no merece la pena pagar por ellos. Aunque tienen mayor valor histórico que otros como Hama Rikyu o Kyu Shiba Rikyu, no llegan a sorprender tanto.


PARQUE UENO

Ueno fue el primer parque de Tokio y es uno de los principales focos culturales de la ciudad. Durante la primavera, sus más de 1.000 cerezos le dan un color único. En el parque se concentran el Museo Nacional de Tokio, el Museo Oriental, el Museo Nacional de Ciencias, el Museo Shitamachi, el Museo Nacional de Arte Occidental y la Galería Metropolitana de Arte de Tokio. El Parque Ueno también es conocido por el alto número de gente sin hogar que habita en él. Este es un detalle por el que no debéis preocuparos ya que incluso los vagabundos son más tranquilos y respetuosos que la gente de otros países. Al finalizar de recorrer el parque, no abandonéis la zona sin antes dar un paseo por Ameyoko, lascalles comerciales que salen desde la estación. Tienen un ambiente único.

SANTUARIO TOSHOGU: Dejando de lado los museos, el lugar más visitado del parque es el Santuario Toshogu. Este santuario se calcula que se construyó en 1627 y es uno de los principales edificios que se conservan desde los tiempos de Edo.



ESTATUA DE SAIGO TAKAMORI: Otro de los puntos más interesantes del parque es la estatua de Saigo Takamori, El Último Samurái, un personaje histórico que estuvo presente durante toda la modernización del imperio de Meiji. Este personaje fue la base para la película del mismo nombre interpretada por Tom Cruise. Podéis encontrar esta estatua en la entrada sur del parque.

EL ZOO DE UENO: Lo más característico de este parque zoológico es que fue el primero en abrir en Japón. Desde la muerte de los pandas en 2008, sus más queridos animales, el zoo ha perdido parte de su encanto


CURIOSIDADES DE TOKYOQuien más y quien menos, por poco observador que uno sea, cualquier persona que visite Japón se dará cuenta de muchas curiosidades, extravagancias y fuertes contrastes. Además del escaso uso de las tarjetas de crédito y del sorprendente desconocimiento de otrosidiomas, veamos algunas curiosidades de los japoneses
El silencio japonés

Los japoneses son extremadamente silenciosos y una de las cosas que más les llama la atención (y menos les gusta) cuando viajan a otros países, sobre todo a España, es lo alto que se habla y lo ruidosa que es su gente. El gusto por el silencio les lleva al extremo de que en lugares como el metro o los trenes está prohibido utilizar el teléfono móvil para llamar, lo que hace que los japoneses fijen la vista en sus pantallas para jugar o escribir mensajes. 


¿PROHIBIDO FUMAR?

Sin duda uno de los grandes contrastes que se aprecian en Tokio (y en todo Japón) son las leyes respecto al tabaco. Mientras que en algunas calles y parques está prohibido fumar, hay lugares como losrestaurantes donde esta medida no se aplica. Más sorprendente aún es encontrar ciertos vagones para fumadores en los Shinkansen de Tokio a Kioto.

EXTREMADAMENTE ORDENADOS:
A los japoneses les encanta hacer colas y especialmente respetarlas. No es raro que andando por la calle o en el metro te detengas y la persona que va detrás tuyo se quede esperando a que avances. Les cuesta mucho esquivar obstáculos. 


BARES CON GATOS Y ALQUILERES DE PERROS 


Aunque les encantan los animales, los agotadores horarios laborables y las casas extremadamente pequeñas hacen que muchos japoneses opten por no tener mascotas. Como todo tiene solución, para suplir esta carencia muchos recurren a los bares con gatos o a los alquileres de perros. Si queréis hacer una de estas actividades típicamente japonesas, debéis mentalizaros de tener que pagar una suma de dinero considerable a la vista de un occidental. Alquilar un perro en Odaiba tiene un coste de 2.500 yenes la hora. Si queréis que la velada sea perfecta, podéis llevar a cenar a vuestro perro a alguno de los restaurantes con menú canino.

LA BELLEZA Y LA OCCIDENTALIZACIÓN 
Las japonesas son preciosas y algunas parecen muñecas pero ¿son de verdad? Lo cierto es queningún viaje a Tokio puede finalizar sin visitar la sección de belleza femenina en cualquier centro comercial, la sección de postizos es interminable. Como invento estrella se encuentra el "pega-ojos", un invento puramente japonés con el que muchas chicas niponas hacen realidad su sueño de tener sus ojos más grandes y con un aire occidental. 


LOS BAÑOS

Mientras que los baños tradicionales japoneses son simples agujeros en el suelo, los inodoros más modernos deberían adjuntar un manual de instrucciones.Tapas que se levantan solas, diversos chorros para limpiarse, secado automático, ambientador y música se han convertido en un estándar. Los baños más modernos incorporan lectores de tarjeta e incluso pantallas para poder escuchar tu propia música o ver fotografías.

LOS VAGABUNDOS JAPONESES 
Algo que perdura desde la crisis de Japón de los años 90 es el alto número de gente sin hogar que deambula por las calles y los parques. Por la noche montan "su casa" y por el día tienen todo recogido y tapado con una lona para evitar la lluvia. Al contrario que en otros países, los vagabundos japoneses viven en la calle pero no mendigan, no piden dinero y son totalmente pacíficos. Muchos tienen artículos de limpieza, bicicleta, teléfono móvil e incluso otros gadgets tecnológicos.

LAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS 
En los trenes, en el metro, en la calle o en los parques, cualquier lugar es bueno para encontrar dos, cinco o diez máquinas expendedoras de bebidas, tabaco u otros artículos. Sin duda Japón es el país de las máquinas expendedoras. Otra cosa curiosa es que el precio de los artículos siempre es el mismo, independientemente de su localización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA