viernes, 30 de septiembre de 2011

Bandera de la República Popular China

La bandera de la República Popular China es un paño de color rojo que simboliza la revolución, con cinco estrellas amarillas de cinco puntas que simbolizan a su vez la unidad del pueblo revolucionario bajo la dirección del Partido Comunista de China. Como se puede apreciar las estrellas pequeñas aparecen orientadas hacia la estrella de mayor tamaño.
La bandera fue diseñada por Zang Liansong, un ciudadano de Zhejiang y en China es conocida como 五星红旗 (en pinyin Wǔ Xīng Hóng Qí) que significa 'la bandera roja de las cinco estrellas'. Es izada todos los días en la Plaza de Tiananmen por el Ejército Popular de Liberación con el himno de La Marcha de los Voluntarios, aunque cuando la fecha es 1 de Octubre, día nacional chino, la bandera se iza con una ceremonía especial previa al desfile militar.


REGULACIÓN Y REGLAMENTOS

La ley actual sobre la bandera nacional fue aprobada por la 14ª Reunión del Comité Permanente en el séptimo congreso de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China 28 de junio de 1990 y se aplicó a partir del 1 octubre de 1990. El punto principal de la ley era no sólo establecer normas sobre cómo fabricar correctamente la bandera china, también sobre cómo se debe hacer volar. La ley hace hincapié a su vez en que la bandera nacional es "el símbolo y sello de la República Popular de China" y que todo el mundo "debe mostrar respeto y cuidado a la Bandera Nacional

SIGNIFICADO

Interpretación

Según la interpretación actual del gobierno chino en lo referente a la bandera nacional, el fondo de color rojo brillante simboliza la revolución del pueblo, y el color dorado fue utilizado para "destacar" sobre el color rojo. La relación entre las cinco estrellas representa la unidad del pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista de China. La orientación muestra que dicha unidad debe girar siempre en torno a un centro (en este caso, el partido, pues es quien guía al pueblo). En la descripción original de la bandera que realizó Zeng, la estrella más grande simboliza el Partido Comunista Chino, y las cuatro estrellas de menor tamaño que la rodean y están orientadas hacia ella simbolizan las cuatro clases sociales, mencionadas por Mao Zedong en su libro "Sobre la dictadura democrática del pueblo" (haciendo referencia al concepto comunista de la Dictadura del proletariado):
  1. Trabajadores (工,gōng);
  2. Campesinos (农, nóng);
  3. La "pequeña burguesía" (城市 小 资产, chéngshì xiǎozīchǎn, o más generalmente 商, shāng: comerciante)
  4. Los "burgueses nacionales" (民族 资产, mínzú zīchǎn. Más convencionalmente: 学, xué)
Las cinco estrellas que forman el elipse representan el territorio de China (incluyendo Mongolia Exterior), con la forma de una hoja de begonia.
A veces se afirma que las cinco estrellas de la bandera representan los cinco mayores grupos étnicos. Esto se considera generalmente como una errata proveniente de la bandera de las Cinco razas bajo una unión (五族共和, pinyin: wǔzú gōnghé) utilizada por el Gobierno de Beiyang (1912-1928) y la República de China, cuyas franjas en diferentes colores representaban los Han, manchúes, mongoles, los musulmanes y los tibetanos.
Aparte, el número cinco (hay cinco estrellas representadas en la bandera) es tradicionalmente una figura de "auspicioso" en la cultura china al igual que el color rojo, que por una coincidencia es también el símbolo de la revolución socialista y del movimiento comunista en general


Simbolismo

La bandera china es un emblema de fuerte identidad para la población china, sobre todo teniendo en cuenta que sus colores provienen de la China tradicional. El amarillo era el color imperial, relacionado con el emperador y su familia, aunque el gobierno de la República Popular China critica con frecuencia las Dinastías Imperiales Chinas. El color rojo, por contra, goza de mayor popularidad, ya que se asocia con la felicidad, la suerte o el matrimonio. El rojo, pese a todo, fue también utilizado por distintas dinastías a lo largo de la historia, especialmente en la ornamentación de palacios.
La bandera, por contra, se asocia a veces con manifestaciones severas de nacionalismo chino. Así, durante la primera conmemoración del Día de la Emancipación llevado a cabo en el Tíbet el 28 de marzo 2009, Zhang Qinghe, secretario del PCCh para la Región Autónoma del Tíbet, anunció: "La bandera con cinco estrellas siempre volará sobre el Tíbet". Cabe destacar el conflicto actual en China por la cuestión de identidad del pueblo tibetano, que exige derecho a la autodeterminación, y las tensas relaciones fruto de varios desacuerdos entre el gobierno chino y el Dalai Lama

HISTORIA DEL DISEÑO

El 4 de julio de 1949, el sexto grupo de trabajo del Comité Preparatorio de la Nueva Conferencia Consultiva Política colocó un anuncio en el que se solicitaban diseños para la nueva bandera nacional del pueblo chino. El anuncio se publicó en varios diarios durante un periodo comprendido entre el quince y el veintiséis de julio. La lista de requisitos para el diseño de la bandera nacional también se publicaron en el anuncio: Características propias de China (Geografía, nación, historia, cultura, etc), características relacionadas con política (comunismo y la forma debía ser rectangular, con una relación entre longitud y anchura del 3:2. El color principal debía ser el rojo brillante (idea de Zhou Enlai), siendo similar a la Bandera de la URSS.

Zeng estaba trabajando en Shanghái en el momento en el que se publicó el anuncio, quería crear un diseño para expresar su entusiasmo patriótico por el nuevo país. La inspiración para el diseño proviene de las estrellas brillando en el cielo nocturno. Pensó entonces en un proverbio chino "Anhelo de las estrellas, anhelo de la luna" (盼星星盼月亮). Más tarde, se dio cuenta de que el Partido Comunista Chino era el salvador del pueblo chino, desde su punto de vista, y debía estar representado por la estrella más grande. La introducción de las otras cuatro más pequeñas vino de un artículo "Sobre la dictadura democrática del pueblo", escrito por Mao Zedong en el que situó al pueblo chino como uno formado por cuatro clases sociales. Después de trabajar en los detalles de la colocación de las estrellas y su tamaño, envió sus "Cinco estrellas en un campo rojo "(紅地五星旗


A partir del 20 de agosto, un total de 2992 dieños fueron enviados a la comisión del pabellón, que incluían también las aportaciones de los miembros del propio comité, como es el caso de Guo Moruo y Tan Kah Kee. Del 16 al 20 de agosto se fueron eligiendo los diseños en un hotel de Beijing, de los cuales quedaron solamente 38.

En la mañana del 23 de septiembre, los representantes discutieron sobre las banderas nacionales, pero no se llegó a ninguna conclusión. A algunos no les gustaba el simbolismo que Zeng adjuntaba a las cuatro estrellas más pequeñas, y se dijo que no se debería incluir a la burguesía. El diseño preferido por muchos, entre ellos Mao Zedong, consistía en una bandera roja con una estrella amarilla en la esquina superior izquierda y una franja horizontal del mismo color que representaba al rio Amarillo, en torno al cual dice la leyenda que surgió la civilización china. No obstante, Zhang Zhizhong la criticaba porque, a su parecer, la franja dorada representaba el desgarramiento del país, que se encontraba en la Guerra Civil China.
En la noche, Peng Guanghan recomendó el diseño de Zeng a Zhou Enlai, y éste se mostró satisfecho con él y pidió una copia más grande. Tan Kah Kee y Zhou aconsejaron a Mao que lo eligiese ya que, a su parecer, las características políticas son más importantes que las características geográficas de China, por lo que no había necesidad de incluir la franja horizontal que representaba el río Amarillo. Dos días más tarde, Mao tuvo una reunión en su oficina acerca de la bandera. Convenció a todos a adoptar el diseño de Zeng con algunas ligeras modificaciones. De acuerdo con los debates en el Hotel Beijing, la hoz y el martillo del diseño original de Zeng fueron retirados ya que era bastante similar a la Bandera de la Unión Soviética. El 27 de septiembre de 1949, el diseño de Zeng modificado fue elegido por unanimidad en la Primera Sesión Plenaria


El 29 de septiembre, la nueva bandera fue publicada en el Diario del Pueblo para que el diseño pudiese ser copiado por otras autoridades locales. La bandera fue presentada oficialmente en la Plaza de Tiananmen de Beijing el 1 de octubre de 1949, el mismo día que se proclamó la fundación de la República Popular de China. La primera bandera en la plaza de Tiananmen fue cosida por Zhao Wenrei, una costurera, quien terminó la tarea en torno a la una de la tarde el 30 de septiembre. A Zeng le fue difícil creer que su diseño fuese finalmente el escogido, debido a la falta del martillo y la hoz en la estrella grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA