martes, 10 de julio de 2012

Las Grutas de Dazu (Chongqin)



En la historia del arte de la escultura de China, los trabajos en piedra que se encuentran en las grutas de la región Ba-Shu ocupan un puesto de primera importancia. Esta región, cuyo nombre deriva de dos antiguos reinos de China, -en la actualidad la provincia de Sichuan y el municipio de Chongqing-, fue en la antigüedad una de las que alcanzo mayor desarrollo económico y cultural; asimismo, donde el taoísmo y el budismo se divulgaron mas temprano y la construcción de grutas comenzó con anterioridad a otras zonas, por esta razón existen un mayor numero de grutas y están diseminados en un área de mayor amplitud. En esta región se han descubierto mas de 200 conjuntos de grutas en mas de 50 distritos. Su construcción comenzó en las dinastías del Sur y del Norte (420-589), alcanzó su mayor desarrollo bajo los Tang y Song, (618-1279) y concluyó durante las dinastías Ming y Qing (1368-1911). Su valor artístico es sólo comparable con las del Mogao (en Dunhuang, Gansu), Longmen (en Luoyang, Henan) y Yungan (en Datong, Shanxi).
Entre las grutas de la región Ba-Shu, las de Dazhu son las más importantes por el valor artístico y cultural de sus esculturas y relieves. Dazhu es conocido como “Tierra de Inscripción en Piedra" y “El Tesoro de Arte Escultórico de China".

dazu11

Las grutas de Dazu están ubicadas a 165 km de Chongqing, en el distrito de Dazu. Las estatuas y relieves que se encuentran en ella -más de 50 mil y agrupadas en 40 sitios diferentes- fueron trabajadas entre el siglo IX, finales de la dinastía Tang, y el siglo XIII, último período de la dinastía Song. Los grupos escultóricos más representativos y de mayor importancia artística se encuentran en las grutas ubicadas en las montañas Beishan y Baoding.
La montaña Beishan se alza a dos kms de la capital del distrito. Fue en las postrimerías de la dinastía Tang (siglo IX-X), que el general de Changzhou, Wei Junjing, que intentaba establecer un régimen separatista en la parte sur de la actual provincia de Sichuan, hizo construir en la montaña Beishan una aldea amurallada donde acantono sus tropas y almacenaba cereales. En el año 892, Wei Junjing ordenó excavar grutas en el acantilado Cuibi ( hoy Acantilado del Gran Buda), al oeste de la aldea amurallada. Poco después, funcionarios, señores feudales, monjes y monjas de la localidad contribuyeron con dinero para que se realizaran estatuas de motivos budistas. Así fue como, a lo largo de 250 años -desde el último período de la dinastía Tang hasta el reinado Shaoxing de la dinastía Song del Sur- se produjeron mas de diez mil estatuas. Son estas las que ahora, mil años después, aún se hallan diseminadas en las faldas de la montaña Beishan con el Acantilado del Gran Buda como centro.


La gruta 136 es la de mayores dimensiones en la montaña Beishan. Se encuentra en buen estado de conservación y en su interior se puede apreciar trabajos representativos del arte escultórico durante la dinastía Song. Las imágenes de Guangyin y de otros Bodhisatvas son representados con un aire simpático, no como las estatuas budistas de Yungang, en donde son serios e insondables. Majucri sentada sobre un león rugiendo y Samantabhadra cabalgando sobre un elefante blanco son dos de las esculturas más atractivas. En ellas se puede notar un fuerte contraste entre la ternura que manifiestan estas bondadosas y hermosas mujeres y la fiereza que comunican los animales ya domados. Imagenes que encierran un significado filosófico: La victoria final de lo bondadoso sobre lo perverso. Artísticamente hablando, en estas imágenes se aprecia un trabajo escultórico que logra una perfecta armonía entre lo estático y lo dinámico.
Entre las estatuas budistas, se destacan las de Guanyin trabajadas durante la dinastía Song. En China, las primeras estatuas de este Bodhisatva fueron representadas por una figura masculina, bien vestido y con una expresión de seriedad en el rostro, pero, en las trabajadas a partir del último período de la dinastía Tang, se le representa como una figura femenina y simpática.
El Bodhisvatta Guanyin con un rosario. Es la estatua más importante, y el mayor orgullo , de la montaña Beishan. Con 100 cm de altura, de pie sobre una flor de loto, Guanyin lleva un rosario en la mano derecha, en su rostro bonito y redondo se dibuja una sonrisa tímida, lleva las manos cruzadas sobre el vientre y viste una chaqueta y un delantal sobre la falda, luce borlas que penden en el pecho y cintas que cuelgan de sus brazos. Esta imagen, que recuerda a una doncella encantadora, graciosa y elegante, muchos extranjeros al contemplarla la denominan como la “Venus de Oriente".


En esta gruta trabajada durante la dinastía Song aun se pueden ver otras cuatro estatuas con gran valor artístico. Armoniosas, de líneas sencillas y precisas, fueron modeladas manteniendo las proporciones humanas pero dándoles una mayor altura.
Las esculturas de la montaña Beishan son el resultado de un trabajo fino, de gran maestría, y de imágenes bellas que parecen dotadas del aliento de la vida; las de la montaña Baoding, además de la calidad de su trabajo, son admirables por su grandeza y majestad.
La montaña Baoding está situada a 15 km al nordeste de Dazhu. Las obras escultóricas que se encuentran en ella - más de 10 mil- fueron realizadas en un período de más de 70 años bajo la dirección de Zhao Zhifeng, célebre monje de la dinastía Song. Desde hace más de 800 años estas obras se encuentran en un profundo valle de 500 m de largo -con el Acantilado del Gran Buda como centro-- y en las grutas o precipicios de los alrededores.
En la parte central del Acantilado del Gran Buda se puede ver una enorme escultura representando a Sakyamuni -fundador del budismo- tendido de costado a lo largo del acantilado norte. Esta escultura, llamada "El Nirvana de Sakyamuni" tiene 31 metros de largo y deja ver sólo la mitad superior del cuerpo, la inferior se oculta en la roca. Con los ojos levemente abiertos y un rostro tranquilo y cariñoso, representa a Sakyamuni en el momento de su muerte. Es la obra más espectacular y grandiosa de la montaña Baoding.
“El Nacimiento de Sakyamuni" es otro de los grupos escultóricos que sorprende por su majestuosidad y belleza. De las paredes del acantilado se asoman nueve cabezas de dragón, y de sus bocas brotan cristalinos chorros de agua que caen en la bañera donde Sakyamuni está sentado, sonriente.


El único grupo de figuras gigantescas y en posición de pie que se encuentra en el Acantilado del Gran Buda, es el grupo escultórico llamado "Los Tres Santos de Huayan". Vairocana, custodiado a ambos lados por Mañjusri y Samantabhadra. Cada una de las esculturas mide 7 m. de altura. En una de sus manos Samantabhadra sostiene una pagoda de 500 kg., que despuús de mil años aun no se ha caído; la razón: la kasaya que lleva toca el suelo.
El “Bodhisatva Guanyin de Mil Brazos" es una obra ejecutada en la base –88 m2- de un precipicio. Mide 7,6 m. de alto. Sus 1.007 brazos extendidos sugieren la cola del pavo real. En las manos, finamente trabajadas, tiene diferentes objetos.
En las esculturas que se encuentran en la montaña Baoding, se pueden admirar también grupos de esculturas que reflejan la vida y el trabajo de la gente común. Hay unas profundamente dormidas, otras divertiendose, otras tocando flauta, pero en todas ellas palpita la vida.
Las estatuas de Dazhu, gran tesoro del arte escultórico de la antigua China,constituyen la cristalización de la sabiduría de los artesanos.


El primero de diciembre de 1999, en la sesión XXIII que la Comisión de Patrimonios Culturales y Naturales del Mundo celebró en Marruecos, la UNESCO incluyó las Grutas de Dazhu en la Lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad.
Se llega en avión o tren a Chongqing, donde existen líneas de autobús que llevan a Dazhu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA