martes, 4 de diciembre de 2012

Los Hutongs (Pekin)


Se conoce como hutong a los callejones que componen el casco antiguo de las ciudades chinas. Construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, los hutongs de Pekín están repletos de viviendas ubicadas en torno a un patio cuadrado en las que los habitantes llevan una vida tradicional anclada en el pasado.
La mayoría de las viviendas no disponen de cuarto de baño, por lo que es muy común encontrar a sus habitantes dirigiéndose a los baños comunitarios o bien lavando la ropa en las zonas comunes del barrio.
Hutong de Pekín, cerca del Parque Beihai
Hutong junto al Parque Beihai
Hutong de Pekín, vida cotidiana
Vida cotidiana de los hutongs
Hutong de Pekín, moderno y comercial
Uno de los hutongs más comerciales y modernos
En los hutongs los niños juegan alegremente mientras los mayores se dedican a sus tareas cotidianas.
Algunas de las cosas que más suelen sorprender a los turistas son los pekineses paseando en pijama y los niños que, en vez de llevar un pañal, llevan un pantalón con una abertura.

Una especie en extinción

Desgraciadamente, con el paso de los años gran parte de los hutongs han sido demolidos para dejar paso a nuevas zonas residenciales y comerciales. Hasta el año 2000 aún se conservaban 4.500 callejuelas del viejo Pekín, pero gran parte de estasquedaron arrasadas por los planes de renovación de la ciudad debido a los Juegos Olímpicos del 2008.

Hutongs destacados

Resulta agradable pasear por los hutongs de la ciudad, o bien tomar un rickshaw para realizar un recorrido y ver “sin ser vistos”. Estos son algunos de los callejones más interesantes:
  • Hutongs de Jinsitao: Estas antiguas callejuelas muestran el Pekín más tradicional además del Templo de Jinghai y el Convento de Fengtai.
  • Hutongs situados entre la Torre del Tambor y el Lago Shichahai: Agradables callejuelas alejadas del mundanal ruido de Pekín, que transportan a los turistas hasta tiempos pasados.
  • Hutongs de Quianmen: Los hutongs de Quianmen reúnen diferentes áreas comerciales, culturales y de entretenimiento. Mientras que en el norte los hutongs son anchos y ordenados, el sur presenta las callejuelas más estrechas y desordenadas. Destacan el Hutong de Jiuwan (el más retorcido), el Hutong Qianshi (el más estrecho) y el Hutong Sanmiao (el más antiguo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA