viernes, 10 de febrero de 2012

Ingredientes y Condimentos Chinos

Ingredientes y Condimentos chinos



En esta entrada listamos los Ingredientes y Condimentos más comunes utilizados en la Cocina China al igual que varios de los abarrotes que se encuentran con frecuencia en la alacena china y que son usados para preparar básicas recetas de comida china.
La mayoría de estos ingredientes pueden ser obtenidos en tu supermercado, busca en la sección de productos étnicos. Otros ingredientes como las verduras frescas pueden ser obtenidas en tu tienda china de abarrotes.


Ingredientes Frescos
utilizados para dar sabor y sazón
Ajo
El ajo ha sido utilizado en la China por más de 5,000 años. No solamente en la cocina pero también en la Medicina Tradicional China puesto que se considera que el ajo tiene propiedades medicinales. Encontrarás que el ajo es usado muy frecuentemente en la cocina china, uno de los usos más comunes es en los "stir-fries".
Ingredientes y Condimentos Chinos: Ajo
Jengibre 
El jengibre junto con el ajo son los ingredientes chinos de mayor uso utilizados para sabor y aroma. El jengibre es muy popular en los platos cantoneses y las recetas más picantes de Szechuan. Además de ser utilizado fresco, el jengibre también puede ser usado en polvo o en escabeche.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Jengibre
Cebollitas Verdes

Las cebollitas verdes o cebollitas de primavera se utilizan abundantemente tanto cocinadas para añadir sabor o crudas como un garnishing. Añadidas muy frecuentemente a los platos salteados o "stir fries".
Ingredientes y Condimentos Chinos: Cebollitas Verdes
Chiles o Ajíes
Los chiles o ajíes frescos pueden ser añadidos ya sea en trozos, rodajas, triturados o enteros para dar esa chispa extra de sabor. Hay muchas variedades de chiles, unas más picantes que otras. Además de chiles frescos, también los encuentras secos o deshidratados y son igual de picantes.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Chiles/Ajies
Cilantro o Perejil Chino
Es una hierba muy popular con sabor muy fuerte y se conoce también como coriandro. Es muy popular en la cocina china para añadir a las salsas, sopas, bocadillos "dim sum" y para garnish o para la presentación.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Cilantro/Perejil Chino
Salsas y Condimentos Chinos
Salsa de Soya
Existen varias clases, principalmente la ligera y la oscura, asegúrate de utilizar la que pide tu receta. Generalmente ocupamos la salsa de soya oscura para cocinar y sazonar carnes. La salsa de soya ligera puede ser servida en la mesa para remojar los bocadillos o dim sums.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Salsa de Soya
Salsa de Ostras
Ostras y salsa de soya son los ingredientes principales en este condimento. Aunque esta hecha con ostras, esta salsa no tiene el sabor u olor fuerte de pescado, el sabor es suave y es frecuentemente usada para cocinar carnes y verduras, bastante popular con los platos cantoneses. También hay una versión "vegetariana" hecha con hongos.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Salsa de Ostras
Aceite de Ajonjolí
El aceite de ajonjolí o aceite de sésamo es un ingrediente oscuro, aromático y con un sabor bastante fuerte. Hay varios tipos, el que utilizamos para la cocina china es generalmente más espeso y oscuro y no se utiliza para freír, sino como un adobo, para rociar al final sobre la comida, o para darle más sabor a las salsas.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Aceite de Ajonjoli
Polvo de Cinco Especias
Qué hay en el Polvo de Cinco Especias? Está hecho de pimienta gorda, anis, clavos, hinojo y canela, a veces también semillas de coriandro. Es una mezcla de sabores, dulce, picante, aromático y salado y se utiliza para condimentar carnes, pescado, aves y verduras.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Polvo de Cinco Especias
Salsa de Chiles o Ajíes
Hecho de chiles picantes. Puede ser servida en la mesa para espolvorear sobre la comida a tu gusto.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Salsa de Ajies
Pasta de Chile o Ajíes
Hecha de chiles picantes y frijoles de soya, un ingrediente básico en los platos Szechuan y Hunan. Es muy aromática cuando se cocina, una pizca es suficiente.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Pasta de Ajies
Vinagre de Arroz o Chinkiang
Muy popular por su fuerte sabor ahumado. Este vinagre de arroz oscuro está hecho de arroz glutinoso y se puede agregar a sopas, salsas y estofados.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Vinagre de Arroz
Salsa de Ciruela
Esta es una salsa agridulce por lo general servida en la mesa para "dip" los alimentos fritos: los trozos de carne / pato / pollo, rollitos de primavera, wontons fritos, etc. Está hecho de ciruelas, por veces también melocotones, vinagre, jengibre y chiles.
Ingredientes y Condimentos Chinos: salsa de ciruela
Salsa o Pasta de Frijol Negro
Hecha con frijol fermentado, ajo, pimentos, vinagre y salsa soya. Se añade a frituras y platos al vapor.
Ingredientes y Condimentos Chinos: Salsa de Soya
Las Verduras Chinas
Bok Choy
También conocido como la mostaza china, tiene tallos carnosos blancos y hojas verdes oscuras. Also known as Chinese Mustard has meaty white stems with dark green leaves. También hay un Baby Bok Choy, más pequeños y con los tallos y hojas de un verde más claro. Se utiliza en sopas, salteados con fideos, cocido al vapor ...
Verduras chinas: Bak Choy
Berenjena China
Similar a la berenjena regular pero es larga y delgada. Servida generalmente con los stir-fries o al vapor. Uno de nuestros platos favoritos es la Carne Picante con Berenjena en salsa de Frijol Negro y Ajo.
Verduras chinas: Berenjena China
Repollo Chino
Una verdura de hoja también conocida como repollo de nieve, es muy común y se puede encontrar en el supermercado. Preparado con salteados con salsa al gusto, en ensaladas o escabeche.
Verduras chinas: Repollo Chino
Gai Lan o Brócoli Chino
También un vegetal de hoja verde de la familia de la col y el brócoli. El sabor muy similar al brócoli, quizás un poco más dulce. Muy popular servido salteado con ajo o al vapor con salsa de ostras. Puedes encontrar Gai Lan en la tienda china.
Verduras chinas: Gai Lan
Brotes o Frijolitos de Soya
Muy popular en la cocina china, los brotes de soya son ricos en vitamina A, B y C. Se pueden comer crudos en ensaladas, o cocidos en los platos salteados.
Verduras chinas:Brotes o Frijolitos de Soya
Arvejas Chinas
Dulces y crujientes, no se deben cocer mucho o se vuelven blandos. Populares en los stir-fries, son fácil de encontrar en el supermercado regular.
Verduras chinas: Arveja China
Rábano Blanco
Se parecen más a las zanahorias que a los pequeños rábanos redondos rojos. Ricos en calcio y vitamina C, se ocupan stir fried, en sopas o en el famoso pastel de rábano.
Verduras chinas: Rabano blanco/chino
Hongos Chinos
(Dried)

Los hongos chinos tienen un sabor más fuerte que los champignones regulares. Porque generalmente vienen secos, se deben remojar en agua tibia por al menos media hora antes de su uso para ablandarlos.
Verduras chinas: Hongos Chinos
Brotes de Bambú
Son fácil de encontrar en lata o en bote. Comunes para añadir en los platos salteados.
Verduras chinas: Brotes de Bambu
Otros Ingredientes Básicos en la Alacena China
Chorizos Chinos
Los chorizos chinos estan hechos de puerco y tienen un sabor ahumado y dulce. Hay también variaciones con hígado de pollo. Se usan frecuentemente para añadir al arroz o fideos fritos, al vapor en dim sums. Los encuentras en tu tienda china.
Abarrotes Chinos: Chorizos Chinos
Envolturas de Rollitos de Primavera
Generalmente hechos de harina de trigo y agua. Simplemente envuelves el relleno de tu gusto, los fríes y sirves con tu salsa favorita. Generalmente se encuentran en la sección de los congelados del supermercado.
Abarrotes Chinos: Spring Roll Wrappers
Tofu o Queso de Soya
El Tofu se hace con leche de soya y tiene una cosistencia similar al pastel de queso. Es un ingrediente muy nutritivo, rico en minerales y una excelente fuente de proteína. Se sirve en sopas, ensaladas, platillos fritos, etc. El Mapo Tofu con salsa picante es nuestra receta favorita.
Abarrotes Chinos: Tofu
Tallarines o Fideos 
Los tallarines o fideos chinos no deben faltar en la cocina china. Los fideos de trigo son generalmente usados en sopas. Para fideos fritos se pueden ocupar los tallarines de huevo o los de trigo.
Abarrotes Chinos: Tallarines
Fideos de Arroz
Muy delgados y transparentes, los fideos de arroz deben ser remojados en agua para ablandarlos antes de cocinarlos. Muy populares en las sopas, ensaladas, fritos, y en spring rolls.
Abarrotes Chinos: Fideos de Arroz
Arroz
Toda comida china se sirve con arroz. Puede ser arroz blanco cocinado sin condimentos, o frito.
Abarrotes Chinos: Arroz
Té Chino
Para los chinos, el té es más que una bebida. El té es medicina, arte y cultura...
Abarrotes Chinos: Te Chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA