lunes, 13 de febrero de 2012

La Danza del León China


La Danza del León Chino es confundida muy a menudo con la Danza del Dragón. Ambas son una parte muy importante de las festividades tradicionales chinas, especialmente del Año Nuevo chino, y en ambas se cree que traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus. La principal diferencia entre las dos es que la danza del dragón es llevada a cabo por un equipo de una docena o más bailarines, mientras que la Danza del León es realizada únicamente con dos bailarines.
Los bailarines deben ser muy ágiles pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león. Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte frecuentemente de las escuelas de arte marcial.danza del leon
Las actuaciones chinas de la Danza del León durante las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante todas las festividades. Se realizan típicamente acompañanadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos.
Los Leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios.
Las tropas del León suelen ir acompañados de su "Buda Sonriente". Este tipo vestido en una túnica y máscara, atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.
A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino "alimenta" al León dándole hong paos o sobres rojos con dinero adentro a través de su boca. Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.
Danza del León
Los negocios a menudo cuelgan del techo una cabeza de lechuga o algunas verduras con el sobre rojo en su interior. El León recoge "la cosecha" durante la Danza. Normalmente el bailarín en la parte posterior del cuerpo debe elevar y sostener al bailarín de la cabeza y juntos alcanzan la lechuga. Ellos se "comen" el dinero y escupen la lechuga, esparciendo las hojas frescas para "difundir" la buena suerte y este es también un símbolo de un "nuevo comienzo" para el nuevo año.
La Danza del León finaliza con un mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y al mismo tiempo, con unaexplosión de fuegos artificiales que ahuyentarán a los seres malignos!

Haz clic en la flecha para ver un Video de la Danza del León:

Los colores típicos para el traje de la Danza del León son el rojo, que representa la valentía, el verde, que representa la amistad y la buena voluntad, y el oro, que representa vitalidad y un espíritu dinámico.
Dentro del disfraz de la cabeza del león hay palancas con las que el bailarín controla los ojos, la boca y las orejas del León. En su frente, el León normalmente lleva un espejo, con el propósito que los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen.

Danzas del León para los Niños!

Los niños en China, y alrededor del mundo, tienen sus propias versiones de la Danza del León para el Año Nuevo así como otras celebraciones, tal como bodas, graduaciones, reuniones familiares, etc.
Las compañías de Danza del León y Dragón son más comúnmente asociadas con las escuelas de artes marciales. Si estás interesado en participar o simplemente ver una actuación, chequea las asociaciones de Kung Fu y Artes Marciales en tu vecindario.

Este es un corto video de una celebración de Año Nuevo Chino realizada por niños de la Asociación China: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA