martes, 23 de agosto de 2011

La Montaña Taishan

La Montaña Taishan, incluida por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad, recibió seis millones de visitantes en 2003


Es una continuación de la peregrinación a la montaña que viene desde la antigüedad, cuando los emperadores se acostumbraron a subir a la montaña para rezar y dar gracias al cielo y a la tierrapor la paz y la prosperidad.
  Taishan, situada en la provincia oriental de Shandong, es la más famosa de entre las cinco principales montañas de China, las montañas Hengshan(sur), Huashan, Songsan y Hengshan (norte), y es la más atractiva por su belleza natural y numerosas reliquias culturales



Taishan está en una vasta llanura en el centro de la provincia.La cima, Emperador de Jade, está a 1,545 metros de altura sobre elnivel del mar, desde donde se puede contemplar la salida del sol yel ocaso, el río Amarillo (el segundo más largo del país), el mar de nubes y los bosques.
   Confucio escribió un famoso verso hace más de 2,000 años que dice, "Visto desde la Montaña Taishan, el mundo parece muy pequeño".




Las visitas de muchos emperadores, funcionarios, eruditos y gentes de diversos círculos sociales han dejado numerosas reliquias culturales en la montaña. Se pueden encontrar tablas y esculturas de piedra en más de 2,000 lugares a lo largo del caminohacia la cima de la montaña, entre las que destaca la mayor escultura de sutras de China y la escritura sagrada sobre la Montaña Taishan escrita por el emperador Xuan Zong de la dinastía Tang (618-907).
   La montaña también fue un importante centro de actividades religiosas del budismo y el taoísmo, y cuenta con muchas construcciones religiosas, como templos y palacios


En Dawenkou, un lugar a 30 kilómetros al sur de Taishan, se hanencontrado restos de  actividades humanas del Neolítico.
   Desde 1994, el gobierno chino ha gastado unos 500 millones de yuanes (60.24 millones de dólares USA) en reparar las antiguas construcciones de la montaña.
   Al mismo tiempo, los departamentos de protección de reliquias culturales han elaborado un plan para conservar mejor las esculturas sagradas de piedra de 2,064 metros cuadrados, han utilizado  pinturas refractarias en las antiguas construcciones demadera y han establecido un sistema científico de administración para cuidar los valiosos árboles.
   La influencia de la Montaña Taishan se puede encontrar en muchos aspectos de la sociedad china. Muchos dichos populares se asocian con la montaña, por ejemplo, "tan pesada como la Montaña Taishan", "uno es tan ignorante que no conoce ni la Montaña Taishan". Además, " Montaña Taishan" significa padre político en muchas partes del país.
   Hoy día, muchos peregrinos suben a la montaña para pedir la bendición de Dios. Las piedras de Taishan se ven en muchas partes del país y de Asia para ahuyentar el mal.
   "La Montaña Taishan fue el lugar de culto imperial durante cerca de 2,000 años, y las obras de arte descubiertas allí están en perfecta armonía con el paisaje natural. Taishan siempre ha sido orígen de inspiración para los artistas y estudiosos chinos, y simboliza las antiguas civilizaciones y creencias de China", destaca una introducción sobre la Montaña Taishan de la página webdel Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA