miércoles, 17 de agosto de 2011

Tumbas Ming, Vitrina cultura funeral antigua China (Beijing)

A 44 kilómetros al noroeste de la  capital china de Beijing se encuentran las Tumbas de Ming, nombre  que se da a los mausoleos de 13 emperadores de la dinastía Ming (1368-1644).  
Los mausoleos están perfectamente conservados al igual que las  necrópolis de cada uno de los muchos emperadores. Por su larga  historia, la magnífica e integrada arquitectura del lugar tiene un  alto valor cultural e histórico, indicó Cao Pengcheng, responsable  de la Administración de la Zona de las Tumbas de Ming.  Las Tumbas de Ming están ubicadas en un valle al sur de la  montaña Tianshou (Longevidad del Cielo) en el distrito de  Changping. Al suroeste del valle, una parte de las montañas  Yanshan se cortan súbitamente y se forma una puerta natural a la  cuenca de 40 kilómetros cuadrados en la que se construyeron las  tumbas.  
En chino son conocidas como las 13 tumbas de Ming (Shisanling),  porque 13 de los 16 emperadores de Ming, así como 23 emperadoras,  una concubina del rango más alto y una docena de concubinas  imperiales también están enterradas en el pacífico valle.  


En la dinastía Ming se creía que tras la muerte física, el  espíritu de una persona seguía con vida, y mantenía sus  necesidades humanas. Consecuentemente, el complejo de tumbas de  los 13 emperadores parecen palacios imperiales, con muros rojos,  tejas amarillas, y construcciones y palacios de muchos pisos.  Bajo la guía geomántica tradicional china, todo el proceso de  selección del lugar y diseño de las tumbas prestó mucha atención a  la armonía entre la arquitectura de las tumbas, montañas, ríos y  vegetación en sus alrededores, para encarnar el punto de vista  filosófico de que el hombre es una parte integral de la naturaleza,  señaló Cao.  
Aunque son diferentes en tamaño y en la complejidad de la  arquitectura, estas tumbas son bastante similares en general:  tienen un Salón Precioso (Baocheng) de forma circular u oval en la  parte posterior. Cada complejo de tumbas empieza con un puente de  piedra, seguido por una puerta frontal, un pabellón de estelas, la  Puerta del Favor Eminente, el salón del Favor Eminente, una torre  y luego el Salón Precioso.  





La distribución de las Tumbas de Ming produjo un profundo  impacto en la construcción de las Tumbas Imperiales del Este y del  Oeste de la Dinastía Qing (1644-1911).  Las Tumbas de Ming están bajo la protección del gobierno  municipal de Beijing desde 1957.  
En julio de 2003, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO,  en su XXVII sesión, incluyó oficialmente a la Tumba Xiaoling, el  mausoleo del primer emperador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang,  en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, y a  las Tumbas de Ming en Beijing, en la Lista de Patrimonios de la  Humanidad como conjunto de Tumbas Imperiales de las dínastías Ming  y Qing.  
Las Tumbas del Este y del Oeste de la Dinastía Qing también  están en la Lista de Patrimonios de la Humanidad. El gobierno central de China y el gobierno municipal de Beijing  siempre han concedido mucha importancia a la protección de las  Tumbas de Ming Shisanling.  
Actualmente, hay varias tumbas de emperadores de Ming en  reparación, trabajo que servirá para mostrar mucho mejor la larga  historia y cultura de Beijing a los turistas extranjeros durante  los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, declaró un funcionario local.  Después de la reparación de la Tumba Deling, la Tumba Kangling  y la Tumba Qingling, que estápor finalizar, la reparación de la  Tumba Tailing ha entrado en la fase de discusión y se espera que  comience muy pronto, indicó Nie Youyi, funcionario de la  Administración de la Zona de las Tumbas de Ming.  
Nie expresó que antes de 2008 se invertirá un total de 300  millones de yuanes (36.3 millones de dólares USA) en la reparación  de las cinco tumbas restantes de la dinastía Ming.  La construcción de las Tumbas de Ming empezó en 1409 y finalizó  con la caída de la dinastía Ming en 1644. Las tumbas se  construyeron durante más de 200 años en una zona de 40 kilómetros  cuadrados, rodeadas por 40 kilómetros de muros.  Luo Zhewen, experto en arquitectura antigua de China, valora  altamente el valor arquitectónico, el estilo y el arte de las  Tumbas de Ming y las califica como una historia material de la  dinastía Ming.  
Mucha gente considera Shisanling como un ejemplo típico de los  mausoleos de emperadores chinos y el mejor testimonio de la larga  historia y civilización de China.  Los mausoleos de los emperadores, las siete tumbas de las  concubinas imperiales, una tumba de un eunuco y otras  instalaciones auxiliares convierten las Tumbas de Ming en la mayor  concentración de tumbas reales del mundo.  
Cao Pengcheng comentó que las Tumbas de Ming son una valiosa  evidencia material para el estudio del sistema de mausoleos,  decretos y reglamentos funerarios, rituales de sacrificios,  técnicas arquitectónicas, e incluso desarrollo político, económico  y cultural de la dinastía Ming.  
Según Cao, de los 13 emperadores de Ming enterrados, el  emperador Zhu Di, dueño de la Tumba Changling, la primera  construida en la región, fue muy importante en la historia china  porque fue quien trasladó la capital de Nanjing, la actual capital  provincial de Jiangsu (este de China), a Beijing, y quien ordenó  compilar la "Enciclopedia Yongle", una gran serie de libros de  referencia sobre literatura, arte, historia, geografía, filosofía,  religión, medicina y ciencia antes del siglo XIV.  
La Tumba Dingling, también conocida como el Palacio Subterráneo,  fue la primera tumba imperial que se excavó en China. El dueño de  la tumba, el emperador Wan Li, y dos de sus esposas fueron  enterrados en 1620 en una bóveda de mármol a cuatro pisos bajo  tierra. La entrada está marcada por una gran puerta roja con un  magnífico león de bronce. Las puertas gigantes de mármol están a  la entrada de la primera de las tres cámaras.  
Muchos de estos descubrimientos pueden verse en las dos salas  de exhibición.  Para preservar las vistas típicas de la región de las Tumbas  Ming, Beijing ha invertido 170 millones de yuanes desde el año  2000 para limpiar el ambiente local, lo que incluye el  desmantelamiento de las construcciones que no mantienen la armonía  con el ambiente y las construcciones en las zonas de las tumbas en  un radio de 50 metros alrededor del mausoleo, y el levantamiento  de las fachadas de las instalaciones en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA