jueves, 29 de marzo de 2012

PROVINCIAS: Hubei

La provincia de Hubei, ubicada en el curso medio del río Yangtsé y al norte del Lago Dongting, cuenta con una superficie de 180.000 km2 y una población de 56,54 millones de habitantes, entre las etnias han, tujia, hui, manchú, miao y mongola. La capital provincial es Wuhan.

Geográficamente, la provincia es alta en su parte occidental y baja en la oriental. Las montañas Daba y Dashennongija, situadas en la parte oeste de la provincia y que alcanzan una altura de 3.105 metros, son las más elevadas del centro de China. La llanura Jianghan, extendida en la parte suroriental de la provincia, se halla poblada de lagunas, lo cual ha dado a Hubei el nombre de “provincia de mil lagunas”.

La agricultura de Hubei se caracteriza por su papel transitorio entre el Sur y el Norte. Los principales cultivos son cereales, algodón y aceite. Se dan abundantes peces y camarones de agua dulce así como frutos de loto y el pez Wuchang es un producto autóctono de la provincia. La silvicultura ofrece productos como el té, aceite de tong, agárico moreno, laca cruda, ingredientes para la medicina tradicional, etc.
 

Hubei figura entre las provincias industrialmente más desarrolladas del centro de China. Las industrias metalúrgica, mecánica, eléctrica, química y textil ocupan los primeros lugares del país. El Complejo Siderúrgico de Wuhan y la Fábrica de Automóviles de Shiyan gozan de fama nacional. Wuhan, por ser el punto confluente del río Yangtsé y al vía férrea troncal Beijing-Guangzhou, es conocido como la vía que une a nueve provincias.

Entre los famosos lugares de interés turístico de la provincia destacan el lago del Este de Wuhan, la Torre Huanghe, Gulongzhong de Xiangfan, las montañas Wudang y Shennongjia, la antigua ciudad de Jiangling. Chi Bi de Puqi, la Garganta Xiling y el Templo de Qu Yuan en Zigui.

Clima de Wuhan









SITIOS DE INTERÉS
 Montaña Wudang
Ampliar imagen -Turismo de China -   Situada en la parte noroccidental de la provincia de Hubie y dentro de la jurisdicción del municipio de Dnajiangkou, la montaña Wudang, una de las reservas naturales nacionales, ocupa un área de más de 30 km2, donde se encuentran 72 cimas, variadas y extrañas, y muchos valles y vallejos abruptos. El pico principal Tianzhufeng, de 1.612 metros de altitud, permite realizar una excursión de unos 60 kilómetros.
La montaña Wudang, crisol de muchos célebres taoístas en la historia, es un afamado santuario del taoísmo en China. Los 36 templo conservados hasta la fecha configuran el antiguo conjunto arquitectónico más completo de China. La gran diversidad de estatuas taoístas, objetos utilizados en las ceremonias religiosas y libros canónicos que se guardan en los templos poseen un gran valor histórico y artístico.
 Yichang
Ampliar imagen -Turismo de China -   LA ciudad, ubicada en la parte occidental de la provincia de Hubei y en el punto de división de los cursos superior y medio del río Yangtsé, cuenta con una superficie de 21.084 km2 y una población de 3,89 millones de habitantes. La temperatura anual media oscila entre 16 y 18 grados.
La ciudad, con una historia milenaria y siendo el punto confluente de las antiguas culturas Chu y Ba, posee una cultura peculiar con fuerte tono folcórico de le etnia tujia.

Antigua Jingzhou
Está localizada en el actual distrito Jiangling de la ciudad Jingzhou, Hubei. Dada su ubicación en el curso medio del río Yangtsé y en un sitio de importancia estratégica para Hubei, Hunan y Sichuan. De confluencia de río y lagos, Jingzhou se convirtió en un escenario de guerras y disputas a lo largo de la historia y es una antigua ciudad cultural de renombre en el sur del país. Según decían, en la dinastía Song del Sur empezaron a construir la muralla de ladrillo de la ciudad. La actual muralla corresponde a la restauración sobre las viejas ruinas durante la dinastía Qing. De cerca de 9 metros de alto, 10 de grueso y con una longitud circulante de 9,3 metros, la muralla es polígona y la distancia entre la sección del este y la del oeste es más larga que la existente entre la sección del sur y la del norte. Se encuentran bien conservadas sus puertas, torres de vigilancia y almenas. La muralla se ve majestuosa como un dragón en movimiento. Sobre las 6 puertas de la muralla se levantan 6 torres, descompuestas o muy cambiadas en su mayoría, y sólo la torre Chaozong sobre la puerta Gongji, restaurada en 1838, se mantiene erguida con su estilo original.
 Río Yangtsé y Tres Gargantas
Ampliar imagen -Turismo de China -   El río Yangtsé, el primero de China y el tercero del mundo, tiene una longitud de más de 6.300 kilómetros. Nace en el monte nevado Geladandong de la cordillera Tanglha, en la meseta Qinghai-Tíbet, discurre a través de 11 provincias, municipios y regiones autónomas y desemboca en el Mar del Este de China. La cuenca del río alberga a más de 300 millones de habitantes y dispone de 2.700 hectáreas de tierras cultivadas, donde se dan en abundacia el arroz, algodón, colza, cáñamo, lino, té y tabaco, la producción de arroz y algodón ocupan un 70% y un tercio respectivamente de la producción nacional.

El río Yangtsé es caudaloso y anualmente descarga 9.000 millones de metros cúbicos de agua en el mar, cantidad triple de la del río Amarillo. Su potencial hidráulico llega a 230 millones de kw.
La parte de las Tres Gargantas del río presenta un pintoresco paisaje de bosques de pino y ciprés, huertos de naranjas, montes y valles, sumándose los vestigios históricos y sitios de interés turístico que reflejan la antigua cultura Bachu y el folclore local. Las embarcaciones turísticas que navegan por allí ofrecen servicios de comida, alojamiento, transporte, visitas, compras, así como recreaciones y hacen escalas en Fengdu, Wanxian y Wushang de la provincia de Sichuan y en el arroyo Shennong, Badong, Zigui, Yichang y Jingsha de la provincia de Hubei. Las Tres Gargantas figuran entre los más famosos sitios de interés turístico de China.
 Wuhan
   Wuhan, donde el río Hanshui afluye al río Yangtsé y por donde atraviesa la línea ferroviaria Beijing-Guangzhou, está integrado por tres distritos urbanos de Wuchang, Hankou y Hayang. La ciudad es la capital provincial de Hubei y alberga a una población de 3,35 millones de habitantes.

Dada su ubicación estratégica en los transportes fluvial y terrestre del centro del país, Wuhan ya se conocía como “la vía que une a nueve provincias” en los tiempos en que el transporte fluvial jugaba un papel predominante, y se ha convertido, desde hace largo tiempo, en un sitio de distribución de mercancías en el centro del país.
Wuhan se encuentra enclavado en una zona subtropical, con un clima húmedo de monzón y mucho calor en verano. Es conocido como una de las tres ciudades “estufa” de China, debido a que la temperatura llega muchas veces a más de 40 ºC en julio y agosto.

Wuhan atesora una gloriosa historia revolucionaria. La Revolución de 1911 se inició en Wuchang. Una vez conquistada Wuchang, las tropas de Expedición al Norte hicieron de la ciudad su capital.
Entre los lugares de interés turístico, cabe mencionar el lago del Este, el Templo Guiyuan, Guqintai, el monte Guishang y la Torre Huanghe
Si uno toma un barco en Wuhan, puede realizar un deleitoso viaje para conocer las Tres Gargantas del río Yangtsé así como las famosas ciudades situadas a lo largo de este río.

La Torre Huanghe
La Torre Huanghe, situada en la cima del monte Guisan, es considerada como una “maravilla singular del mundo” desde la antigüedad. Junto a las Torres Yueyang de Hunan y Tengwang de Jiangxi, la Torre Huanghe forma parte de las tres torres afamadas al sur del río Yangtsé. Según los datos históricos registrados, la torre empezó a construirse en la colina Huanghe a la orilla del río Wuchang, en el año 223. La torre, originalmente de madera, fue destruida muchas veces a causa de guerras o incendios y reconstruida posteriormente. La torre, levantada en principio como un mirador para necesidades militares, fue convirtiéndose poco a poco en un lugar de reunión de hombres de letras y de amigos, y se hizo famosa por los versos escritos bajo el título de la Torre Huanghe por el poeta Cui Hao de la dinastía Tang. La última restauración de la torre empezó en 1981 y terminó en 1985. Actualmente, la torre, con una altura de 51,4 metros, 5 pisos vistos desde afuera y 10 pisos adentro, y adornada con aleros volantes, presenta un aspecto elegante y majestuoso.

Lago del Este
Ubicado al este de Wuchang, la zona paisajística del lago del Este cubre un área de 78 km2, de los cuales 33 km2 corresponden a ese lago cinco veces mayor que el lago del Oeste de Hangzhou. Es un lugar turístico muy afamado en las afueras de Wuhan. La zona está dividida en 6 parques con distintas características naturales. Al este del lago se concentran los puntos turísticos, tales como Shuiyunxiang, Xingyin, la Galería Binghun, el Museo de Quyuan, la Torre Tianchang, la Plaza Lu Xun, los huertos de peras, naranjas y bambú, el estanque de loto y el Pabellón Huguang, ubicado en el centro del lago.
 Museo Provincial
   El museo está cerca de Donghu y uno puede visitarlo de paso en el viaje a Donghu. En este sitio se exhiben los objetos de distintas dinastías desenterrados en la provincia, tales como objetos de bronce y laca, armas, así como cosas de adorno modernas. Si bien no es grande, el museo posee objetos de gran singularidad y valor histórico. Vale la pena ver los siguientes objetos.

Bianzhong del período de los Estados Combatientes: En verano de 1978, fueron desenterradas 64 unidades de bianzhong (un antiguo instrumento musical en forma de campana) en la tumba desenterrada de la duquesa Zenghouyi del período de los Estados Combatientes (aproximadamente 430 años a.n.e.) en Suizhou, Hubei. Se trata no solamente de un significativo descubrimiento en la historia de la música mundial, sino también una rareza en la historia de la fundición mundial. A través de ensayos, se ha comprobado que esas unidades bianzhong de bronce de 2.400 años atrás poseen escalas precisas y una calidad extraordinaria.

Espada de Yuewang: Es una preciosa reliquia histórica y fue desenterrada en 1965. Era la espada de Goujiang, Rey de Yue del período de la Primavera y el Otoño (770-476 a.n.e.). La espada está adornada con brocado negro cortado y los filos son bien delgados y agudos.
Cuadro de 28 estrellas y 4 animales (antiguo sistema chino para la observación de fenómenos astrológicos): El cuadro está incrustado en un baúl de laca, que fue encontrado en la tumba desenterrada de la duquesa Zenghouyi del período de los Estados Combatientes (aproximadamente 430 años a.n.e.) en Suizhou, Hubei. En torno de “dou”, se leen 28 caracteres, tales como “jiao, di, yi, etc.”, que indican los nombres de las 28 estrellas. En los dos extremos del baúl se ven dibujos de dragón verde y tigre rojo (que simbolizan dos de las cuatro estaciones). Este cuadro es el más antiguo que se ha encontrado en China sobres las 28 estrellas y 4 animales.
Jian de bronce para guardar agua fría: Este utensilio, que fue encontrado en la tumba de la duquesa Zenghouyi, data de más de 2.400 años atrás y es el recipiente más antiguo para guardar agua fría que se ha encontrado en China. Está hecho de bronce, mide 61,5 cm. de alto y pesa unos 170 kilos. Dentro del jian se halla un recipiente cuadrado de cobre. El agua que se guardaba en el jian era la bebida fría del período de los Estados Combatientes (475-221 a.n.e.) y el jian era un utensilio indispensable en verano para los altos funcionarios y nobles del sur del país en la antigüedad.
 Museo de Jingzhou
   Situado a la orilla del lago Xihu en el distrito de Jiangling, ciudad de Jingzhou, y construido en 1958, el museo cuenta con una superficie de 4 hectáreas y un área edificada de cerca de 2.000 metros cuadrados, donde se exhiben más de 100.000 objetos. Entre los objetos en exhibición se destacan las finas telas de seda del período de los Estados Combatientes, las delicadas esculturas de jade del neolítico, las espléndidas lacas del Reino Chu, las espadas con incrustaciones de oro y jade de los Reyes de Yue, los restos mortales de la dinastía Han del Oeste bien conservados, así como un sin número de vestigios históricos de primera clase.

Restos mortales de la dinastía Han del Oeste: Fueron desenterrados de la tumba Nº 168 de la dinastía Han del Oeste en mayo de 1957 en el monte Fengchuang al sudeste Jinan, Jiangling. Se trata de los restos mortales de un hombre bien conservados. Habían transcurrido más de 2.000 años cuando fueron desenterrados los restos. Es el cadáver más antiguo y mejor conservado descubierto en China y en el mundo hasta la fecha. Se podían mover todavía las piernas y los brazos, y la piel y los músculos tenían aún elasticidad en el momento de su desenterramiento y se veían muy claros los vasos sanguíneos y nervios cerebrales cuando los restos fueron sometidos a la autopsia
.

COMPRAS
 Productos de Wuhan
    Bianzhong de esmalte dorado: Es un nuevo producto artístico diseñado según el antiguo bianzhong de bronce. Basado en las técnicas de grabado y esmalte, este producto de arte posee tanto las características de una reliquia histórica como un toque moderno.

Abanico de pluma de Honghu: Está hecho con plumas de ala o cola de distintas aves y ordenado según las características naturales y el color de las plumas. El armazón es de laca de bambú, huesos de vaca, materiales plásticos y marfil.
Gong de cobre de Wuhan: Es redondo y bonito. Su voz sonora se adapta a las sinfonías y la música jazz de Occidente.

Pescado Wuchang: Es de agua dulce del río Yangtsé de la localidad. Según dicen, Mao Zedong comió este pescado en el Restaurante Xuangong y luego escribió los siguientes versos que dieron fama al pescado: “Acabo de beber el agua de Changsha y vengo a comer el pescado Wuchang”.

 Productos Jiangling
    Bocado de Jiangling: grueso, resistente, sin pliegues y liso, el brocado de Jiangling es un producto de arte con fuerte tono nacional y distintivo de la cultura Chu.

Ocho delicias de Jingzhou: Están hechas de arroz glutinoso selecto y frutas secas.

Pareja de dragón y fénix: El plato, con anguila como dragón y pollo como fénix, tiene una presentación bonita y sabor exquisito.

Sopa de carne de tortuga con calabaza blanca: Con carne de tortuga grande, calabaza blanca tierna y el caldo de gallina se prepara este plato típico de la región.

Torta Jiuhuang: Se trata de un pastel con historia milenaria. Es quebradizo, de buen olor y dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA