sábado, 14 de abril de 2012

PROVINCIAS: Sichuan



La provincia de Sichuan se encuentra en el suoeste de China. Tiene una superficie de 485.000 kilómetros cuadrados y alberga a 85 millones de habitantes que pertenecen a varios grupos étnicos, incluyendo los han, yi, miao hui y qiang. Rodeada de montañas, liuce campos esclonados. En su inmensa llanura, se entrecruzan ríos y canales.Aquí el clima es templado. Gracias a su suelo fértil y sus precipitaciones fluviales suficientes, abunda en productos. Entre las artesanías de Sichuan se encuentran el brocado Shu, el bordado Shu, la escultura en piedra, el trenzado de bambú, artículos hechos a base de oro, plata y laca, etc.

Sichuan tiene tras sí una larga historia y una hermosa tradición cultural. Hace 4.500 años, aquí ya se estableció el reino Shu. En el período de los Reinos Combatientes, Li Bing dirigió a los lugareños en la construcción de la Obra Hidráulica Dujiangyan. Gracias a ella se logró controlar el río Minjiang y la llanura se convirtió en un paraíso de la agricultura. Gong Sunshu (último período de la dinastía Han del Oeste), Liu Bei (Shu Han de los Tres Reinos), Li Te, Li Xiong y Li Shou (úlitmo período de la dinastía Jin del Oeste), Wan Jin (Shu Anterior)y Meng Zhixiang (Shu Posterior), Li Shun (dinastía Song del Norte) y Zhang Xianzhong (último período de la dinastía Ming), subieron sucesivamente al trono aquí en lo que es Sichuan, legándonos una enorme riqueza de valor histórico y cultural.


 
Sichuan afrece grandes bellezas naturales y sitios de mucho valor cultural. El panda gigante, animal exótico y glorificado como “fósilviviente” y “tesoro nacional” se posa precisamente entre las espesuras de las altas montañas qu se alzan en el noroeste de la provincia y de ahí se desprende otro nombre de Sichuan “Tierra del Panda Gigante”. El sitio arqueológico da Sanxingdui en Guanghan evidenci que la cuna del alto Yangtsé fue también una cuna de la civilización china. Jiuzhaigou (Valle de las Nueve Aldeas), que recibe el honor de ser considerado como “Mundo de los Cuentos Infantiles” y “Paraíso de las Hadas”, es una zona pintoresca que se distingue por grandes bellezas naturales en estado primitivo. Está incluido en la Lista del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad junto con la montaña Huanglong (Dragón Amarillo), la montaña Emei, la montaña Qingcheng y la Obra Hidráulica Dujiangyan. La provincia posee además siete ciudades históricas y culturales nacionales tales como Chengdu, Zigon, Leshan, Yibin, Luzhou, Langzhou y Dujiangyan, 62 entidades de reliquias que reciben protección estatal prioritaria, 10 zonas de paisajes y lugares de valor histórico, 11 parques forestales, 15 reservas naturales a nivel nacional, y 67 áreas pintorescas y de valor histórico a nivel provincial.

Entre las provincias de China, Sichuan es la que posee más patrimonios de la Humanidad y más lugares de paisajes y de valor cultural de importancia nacional. Dotada de abundantes recursos turísticos, es la primera provincia turística de China.



   
SITIOS DE INTERÉS
 La Obra Hidráulica Dujiangyan
Ampliar imagen -Turismo de China -   Este sistema de riego en el curso medio del río Minjiang dista 40 km de la ciudad de Dujiangyan. Es una de las obras hidráulicas más grandes en la historia humana. El gobernador sichuanés Li Bing y su hijo dirigieron en el período de los Reinos Combatientes a los lugareños en la construcción de la obra. Gracias a ella, se logró controlar el río Minjiang y la inmensa llanura se convirtió en un paraíso de la agricultura.
 El Templo Wuhou
Ampliar imagen -Turismo de China -   Fue erigido en las postrimerías de la dinastía Jin del Oeste, en memoria de Zhuge Liang, y lo que vemos hoy es un complejo arquitectónico al ser reconstruido en el año 1672. Oculto en la arboleda añosa, expone una gran cantidad de reliquias culturales que reflejan la vida y milagros de Zhuge Liang.
 La Reserva Natural de Wolong
Ampliar imagen -Turismo de China -   El panda gigante, una de las rarezas de la fauna en nuestro planeta, es “Tesoro Nacional” de China y “Fósil Viviente del Reino Animal”. Existen 4.000 pandas gigantes en total, de los cuales el 85% viven en Sichuan. Y de las 19 zonas de protección natural de los pandas gigantes, 17 están en Sichuan. La Reserva Natural de Wolong es la más grande del mundo en la protección y la propagación del panda gigante salvaje.
 Huanglong
Ampliar imagen -Turismo de China -   Está muy cerca de Jiuzhaigou, es decir, a 56 km el este de la capital del distrito de Songpan en el noroeste de Sichuan. Dista 340 km al sur de Chengdu. Se enorgullece por su valle Huanglong (Dragón Amarillo) que atesora un magnífico paisaje de calcio carbonatado. Como la única belleza de su tipo en China, es glorificada como “Maravilla del Mundo” y “Estanque de Jade”, morada de la Reina Madre del Occidente. En 1992, fue designada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO de las Naciones Unidas.
 Jiuzhaigou (Valle de las Nueve Aldeas)
Ampliar imagen -Turismo de China -   Está en la parte noroccidental de Sichuan, a 400 km al sur de Chengdu. Aquí se admiran lagos verdes, cascadas volantes, bosques multicolores, montañas nevadas y costumbres de la etnia tibetana que forman un mundo mitológico. En 1992, fue designado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 1997, introducido por las Naciones Unidas en la Red de Protección “Hombre y Esfera Biológico”.


 El “Mar de Bambúes” del Sur de Sichuan
Ampliar imagen -Turismo de China -   El “Mar de Bambúes” de Shunan fue nombre bello dado por Huang Jingjia, poeta de la dinastía Song. Se sitúa en el límite de los distritos de Changning y Jiang’an en el municipio de Yibin, a 300 km al norte de Chengdu. Goza de fama por su vasta extensión de bambúes que recuerda un mar inmenso. El área de interés se extiende sobre una superficie de 120 kilómetros cuadrados, y las 28 colinas en esta área presentan un color esmeralda por estar cubiertas de bambúes.
 El Buda Gigante de Leshan
Ampliar imagen -Turismo de China -   La ciudad de Leshan, que está en el centro-sur de Sichuan, goza de fama mundial por lo majestuoso e imponente que es el Buda Gigante del mismo nombre. Es bautizada con el nombre de “Capital del Buda”. La estatua se halla al lado de las paredes verticales de la montaña ALingyun y sobre el río. Con 71 metros de altura (incluida la base), es la figura de Buda más grande de su especie en el mundo.
 Los fósiles de dinosaurio de Zigong
Ampliar imagen -Turismo de China -   Zigong fue la primera región donde se descubrió más temprano un mayor grupo de fósiles de dinosaurios en China. Por ello es glorificado como “Tierra de los Dinosaurios”. Los lugareños conservan la tradición de encender faroles el día del Año Nuevo, la que se remonta a las dinastías Tang y Song. Hoy ya se ha convertido en un festival de linternas de gran magnitud y muy aplaudido por el pueblo
 Zona Turística de Chengdu
   Chengdu, la capital de Sichuan, es el centro político, económico y cultural, así como el núcleo del sistema de transporte de la provincia. Se encuentra en la parte central de Sichuan, en el corazón de la llanura de Chengdu. Tiene una superficie de 12.400 kilómetros cuadrados y alberga 10 millones de habitantes. Siendo una de las célebres ciudades históricas y culturales de China, cuenta con más de 2.000 años de existencia. Los Ríos Fuhe y Nanhe cruzan el casco urbano. En esta zona se visitan el Templo Wuhou, la Choza de Du Fu, la Base de la Propagación del Panda Gigante, la Obra Hidráulica Dujiangyan, la montaña Qingcheng, etc.

La Choza de Du Fu
Se trata de una vivienda que ocupó durante cuatro años Du Fu, uno de los más grandes poetas de la dinastía Tang. Aquí él compuso centenares de poemas, logrando celebridad nacional. La choza figura entre los lugares sagrados en la historia de la literatura china.

La montaña Qingcheng
Esta se alza dentro de los límites del municipio de Dujiangyan, al noroeste de Chengdu, y dista de ésta 60 km. Es una de los cuatro célebres montes taoistas de China. Los árboles de hojas perennes rodean la cumbre principal, lo que recuerda la muralla de una ciudad. De ahí proviene el nombre de Qingcheng, que significa “Ciudad Verde”. Gracias a su gran belleza natural y su vasta manifestación de la cultura religiosa, fue calificada en el año 2000 por la UNESCO de las Naciones Unidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El sitio arqueológico Sanxingdui
Se halla al oeste de Guanghan, célebre ciudad histórica y cultural, extendiéndose sobre una superficie de 12 kilómetros cuadrados. En 1986, aquí se exhumó una buena cantidad de finos objetos de gran valor cultural de hace uoins 4.000 años. De ellos, seis son de categoría nacional. Este acontecimiento evidencia el brillante arte del bronce y adelantó la historia de Sichuan en 2.000 años. Este hecho demuestra que la cuenca del curso superior del Yangtsé, igual que la cuenca del río Amarillo, fue también cuna de la civilización china.

El Mausoleo Yonglin
Esta reliquia bajo protección estatal pertenece a Wang Jian, sobreano del Estado Shu durante las Cinco Dinastías. Se conoce también con el nombre de “Tumba de Wang Jian”. Se localiza al norte del puente Sandong, fuera de la vieja puerta occidental d la ciudad de Chengdu. Antes de ser exhumada en 1942, se había considerado que la tumba era una plataforma donde Sima Xiangru (dinastía Han) y Zhuge Liang (período de los Tres Reinos) tocaban el zheng (antiguo instrumento musical de cuerdas).

Los vestigios culturales de los Tres Reinos
En Deyang, a 71 km al nordeste de Chengdu, están el Templo Shuangzhong y el Templo Peng Tong. En Mianyang, se visitan la montaña Fule y la Tumba de Jiang Wan. En Zitong, entre las reliquias principales legadas del Reino Shu Han, figuran la aldea Zhuge, la Colina Yuma, el Pino de Zhang Fei y la Galería Cuiyun (Nubes Verdes).

La antigua residencia de Ba Jin
Ba Jin, gran hombre de letras y natural de Chengdu (Sichuan), es un afamado novelista y prosista. La familia, Primavera y Otoño son sus trabajos más representativos.
 Zona Turística del Noroeste
   Se refiere a la prefectura autónoma Tibetana-Qiang de Abar. Goza de gran celebridad en China por su Jiuzhaigou (Valle de las Nueve Aldeas) y la montaña nevada Huanglong (Dragón Amarillo), lugares de gran belleza incluidos en la Lista del Patrimonio Natural de la Humanidad. La montaña Siguniang (Cuatro Muchachas), la Reserva Natural de Wolong donde se posa el panda gigante, el inmenso prado pantanoso que cruzó antaño el Ejercito Rojo y el primer recodo del río Amarillo revisten todos de gran valor turístico.

La Montaña Siguniang (Cuatro Muchachas)
Se alza en los límites entre los distritos de Xiaojin, Lixian y Wenchuan. Se trata de cuatro picos más altos del sistema montañoso Qionglai. Recuerdan a cuatro bellas hadas con un pañuelo blanco de gasa en la cabeza. De ahí proviene el nombre de “Montaña de las Cuatro Muchachas”. La cumbre más alta está coronada de nieve, y en media cuesta abundan los glaciares. En el valle discurren arroyos cristalinos por entre las hermosas flores. Es un lugar ideal para el turismo y el alpinismo.
 Zona Turística del Oeste
   La prefectura autónoma tibetana de Garze es una región con increíble potencial turistico. La cultura de kanba, los glaciares de la cordillera Gongga, el murmullo del río Jinsha, la canción amorosa de Kangding, Xiangri-La (considerado como lugar apartado e idílico) de Daocheng-Yading forman un maravilloso poema sinfónico.

Torres de la etnia Qiang
En las aldeas de los Qiang se levantan majestuosas torres, que se clasifican en dos tipos: uno para el alojamiento y otro para el combate. Hechos de rocas, se presentan en formas cuadrada, hexágonal y octogonal. La edificación más alta tiene 14 pisos y mide unos 30 metros de alto. Son sólidas y a pesar de tantos terremotos, se mantienen todavía firmes.

El Parque Forestal de los Glaciares de Hailuogou
Este parque, a 2.850 metros s.n.m., se ubica en el valle del río alimentado por las nieves de la sierra Gongga. En el valle, se aprecian fuentes termales, selvas vírgenes y muchos raros animales y vegetales. Las montañas Jinshan y Yinshan compiten por ser la más grandiosa e imponente.

Zona Turística de Beifengxia
Esta zona abarca los poblados Shangli, Zhonggli y Xiali. En la garganta, que es muy profunda y tranquila,se admiran cacadas volantes, arroyos cristalinos, plantas que trepan por los tajos, el bello Huanglong (Dragón Amarillo) y la cumbre Laoren (Anciano). El antiguo templo Bifeng (Pico de Color Verde Esmeralda), cubierto por la sombra de sus árboles, es muy frecuentado por los peregrinos.

Daocheng-Yading
En esta región se alzan montañas ondulantes y coronadas de nieves perpetuas. Entre ellas, se hallan incustrados 1.154 lagos, como perlas diseminadas por todas partes. También se aprecian ríos entrecruzados, bosques intrincados, campos de encanto y belleza. La Reserva Natural de Yading, que está muy cerca de Zhongdian (Yunan) recibe el honor de ser considerado como “Paraíso Natural Eterno”.

El Festival del Baño de Buda
El día 8 del cuarto mes lunar es el aniversario del natalicio de Sakyamuni. Según la leyenda, ese día, nueve dragones vomitaron agua para bañar al fundador del budismo. De ahí el nombre de “Día del Baño de Buda”. Hoy con el andar del tiempo, se ha convertido en una fiesta tradicional de los diversos grupos étnicos de Kangding. Cuando llega el día, ellos van a reunirse en la montaña Paomapo para cantar y bailar alegremente y a rezar para pedir abundancia y buena salud. Se trata de un espectáculo realmente grandioso.
 La Zona Turística del Suroeste
   Se refiere a la región Pan (Panzhihua)-Xi (Xichang), único paraje turístico de Sichuan que cae en la zona subtropical. En ella, se percibe un fuerte sabor folklórico, ya que aquí residen en su mayoría las minorías étnicas de Sichuan.

El Parque Forestal de Ertan
Es de categoría nacional. Aquí se yerge majestuosa la Central Hidráulica de Ertan. El vasto lago Bihu luce la gran belleza de ocho islotes en medio, las colinas de color esmeralda que lo circundan están cubiertas de selvas vírgenes. Aquí el aire fresco y el clima, benígno. Aparte de todo ello, el fuerte sabor folklórico que muestran diez y tnos grupos étnicos radicados en los alrededores hace del parque un lugar ideal para realizar viajes turísticos, lanzarse a aventuras, hacer actividades recreativas, pasar las vacaiones y reponerse.

El lago Lugo
Está localizado en el distrito de Yanyan de la prefectura autónoma Yi de Liangshan y colinda con la provincia de Yunnan. Con 50,8 kilómetros cuadrados de extensión, está lleno de aguas cristalinas. Alrededor de él, se admiran frondosos árboles, peligrosos acantilados, rocas de mil y una formas fantásticas, manantiales…En la zona lacustre, los moso conservan todavía la estructura familiar tipo matriarcal y practican el toteismo.
 La Zona Turística del Sur
   Abarca principalmente cinco regiones administrativas tales como Leshan, Neijiang, Zigong, Yibin y Luzhou. Goza de celebridad mundial por sus bellezas naturales y sitios de interés cultural. Es además de fácil acceso. Aquí se visitan el Buda Gigante de Leshan-Montaña Emei (patrimonio cultural y natural de la Humanidad), el Mar de Bambúes de Shunan (Parque Ecológico), el Parque de los Dinosaurios Jurásicos y un buen número de zonas paisajísticas y de interés histórico, parques forestales y reservas naturales de rango nacional.

La montaña Emei
Se alza dentro de los límites de la ciudad de Emei. Es una de las cuatro célebres montañas de china (las demás son la Mt. Wutai en Shanxi, la Mt. Mutuo en Zhejiang, la Mt. Jiuhua en Anhui). LA Cumbre Dorada, que es la principal, tiene 3.077 metros s.n.m. Desde ella se puede ver maravillosos espectáculos naturales como la salida del sol, el Mar de Nubes…El punto culminante, bautizado con el nombre de Wanfo (Diez Mil Budas), está a 3.099 metros s.n.m. Los escenarios naturales que aquí se ofrecen son realmente grandiosos e imponentes.

El Templo de los Tres Su
Su Xun y sus dos hijos Su Shi y Su Zhe fueron hombres de letras de la dinastía Song. Entre ellos se distingue Su Shi, ya que sus versos llevan un estilo más fresco y expresivo. Es glorificado como el “mayor de los poetas”. Fue además un renombrado calígrafo.

La Casa Gremial de Xiqin
Fue establecida por los paisanos llegados de Shaanxi para dedicarse a la industria de la sal en Zigong. La distribución arquitectónica de este complejo es completamente tradicional. Sobre el eje central de 86 metros de largo, se encuentran salones y pabellones principales. Están circundados por muros, galerías y edificios de poca importancia, de modo que se han formado una serie de patios grandes y pequeños.

El Museo de Industria de la Sal de Zigong
Situado en la parte sur de la hoya de Sichuan, dista 200 km al norte de Chengdu. Zigong tiene, desde antiguo, fama por su sal extraída de pozo. De ahí su sobrenombre de “Capital de la Sal de China”. Hoy es todavía la mayor base de producción de sal de pozo en China.

Los ataúdes colgantes de la etnia Bo
Están suspendidos de un precipicio, dando la impresión de estar colgados en el aire. Se trata de una forma de conservar los restos mortales que adoptó la etnia Bo antes de la dinastía Ming. Hoy se encuentran bajo la protección estatal prioritaria. Los ataúdes colgantes se concentran principalmente en China en Matangba del distrito de Gongxian y Sumawen del distrito de Xingwen. Existen en estos dos lugares un total de 265 ataudes. Se hallan suspendidos entre 10 y 100 m.s.n. del suelo.

La antigua residencia de Guo Moruo
Guo Moruo – ilustre escritor, poeta, historiador, arqueólogo, activista social – nació en el poblado Shanwan en la afueras de la ciudad de Leshan (Sichuan). Hizo relevantes contribuciones al progreso del trabajo científico, cultural y educaional de China.
 La Zona Turística del Este
   Es un mejor lugar para conocer la cultura del Ejército Rojo y el arte escultórico chino. Entre los puntos de interés, figuran las antiguas residencias de Deng Xiaoping, Zhu De, Chen Yi, Luo Ruiqing, la Base de Apoyo Revolucionario del Ejército del Cuarto Frente del Ejército Rojoen Sichuan-Shaanxi, las inscripciones en piedra de Anyue, las estatuas en piedra de Nanwen de Bazhong, el Templo de Zhang Fei en Langzhong, etc.

La antigua residencia de Deng Xiaoping
Deng Xiaoping, gran homnbre del siglo pasado, nació el 22 de agosto de 1904 en la provincia de Sichuan, en la aldea Paifang del poblado Xiexing del municipio de Guang’an. Al oeste de la aldea se levanta la montaña Cuiping (Biombo Verde) hoy abierto como parque. Y el nombre de “Parque Cuiping” fue caligrafiado por Deng Xiaoping. En 1921 éste abandonó su aldea para ir a Francia a realizar estudio-trabajo, empezando asñi su vida revolucionaria.

La antigua residencia de Zhu De
Zhu De, mariscal y fundador de mérito señalado de la República Popular China. Su residencia se encuentra en Dawan de los Zhu, al pie occidental de la montaña Linlang en el distrito de Yilong. La residencia se compone de casa de una sola planta. En agosto de 1982, se estableció un museo en memoria de Zhu De en la montaña frente a la residencia.

La antigua residencia de Chen Yi
El 26 de agosto de 1901, elmariscal Chen Yi, fundador de mérito señalado de la República Popular China, nació en Sichuan, en Zhenggouwan del poblado Xuebao (hoy Laodong) del distrito de Lezhi. En 1980, la residencia fue abierta como centro de exhibición. El nombre de éste fue caligrafiado por Deng Xiaoping.
 La Zona Turística del Norte
   Se caracteriza por su gran concentración de reliquias de valor cultural. En tiempos antiguos sirvió como pasaje entre Sichuan y las planicies centrales de China.

La montaña Douchi de Jiangyou
La montaña Douchi, a 100 metros de altura, se yergue en el municipio de Jiangyou a la orilla norte del río Beifu. Tiene tres cumbres. Dos de ellas se enlazan a través de un puente de cadenas de hierro. Se trata de un espectáculo realmente impresionante.

El paso Jianmen
Se ubica en la montaña Jianmen, a 30 kilómetros al nordeste del distrito de Jiange. En tiempos antiguos, fue un paso estratégico en la ruta Shu. El terreno donde está el paso es de difícil acceso y sirvió en el último período de los Reinos Combatientes como teatro de la disputa entre los reinos Wei y Shu. Cerca del paso se visitan la tumba de Jiang Wei, el puente del Sr. Jiang y el templo de Jiang Wei.

El Museo de Li Bai
Está en la ciudad de Jiangyou de la provincia de Sichuan. Li Bai, relevante poeta romántico de la dinastía Tang. En sus versos se nota una gran facultad de imaginación y una gran libertad de estilo.

La antigua ciudad de Langzhong
Situada al nordeste de Sichuan, junto al río Jialing, tiene 2.300 años de existencia y reviste mucho valor histórico y cultural. En tiempos antiguos fue un punto estratégico militar en el Norte de Sichuan. Después de asignar Yizhou como capital, Liu Bei nombró a Zhang Fei gobernador del Oeste de Ba. Zhang Fei guardó con su ejército la ciudad de Langzhong. Tras su muerte, fue enterrado en Langzhong, y los lugareños, que admiraban su lealtad y valentía, levantaron un templo en su memoria.

Pasarela antigua
Se prolonga junto al río Jialing, en la garganta Mingyue. Cuando Zhuge Liang dirigió a sus hombres en la expedición al Norte, mandó prolongar la pasarela. Hoy la garganta es glorificada como “Museo de Comunicaciones de China”, porque en ella convergen muchas vías terrestres. La ciudad de Zhaohua (Guanyuan), era conocida en otros tiempos con el nombre de “Paso Jiayin”. Aquí se protagonizaron muchos famosos combates durante el período de los Tres Reinos.


COMIDA
   Arte culinario de Sichuan: Uno de los cuatro principales sistemas de China. Sus platos se distinguen por gran variedad de sabores fuertes y peculiares, y el picante es su sabor predominante. Las especialidades más representativas son: Carpa sin calod, aletas de tiburón sin calod, carne estofada en jarro de barro, carne recocida con picante, etc. La cocina de Sichuan, que tiene mil años de historia, ofrece un buen número de platos famosos. 

Caldero de Sichuan: Es un plato de larga historia. Hoy se sirve en todo el país. Se prepara con estómago de res, pescado, hígado, sangre de pato, brotes de bambú y otros ingredientes. Es picante, caliente y sabroso.

Bocadillos: Tangyuan (bolitas de pasta rellenas de dulce o carne picada, servida en sopa), ravioles cocidos en agua, empanadas Huayan, carne de res cocida al vapor, etc.



COMPRAS
 Productos autóctonos especiales compra
   - Brocado Shu, bordado Shu, artículos de laca, trenzado de bambú, papel recortado, abanicos de seda y bambú.
- Ricores: Luzhoulaojiao, Jiannanchun, Tuopaiqujiu, Wuliangye, Quanxingdu Daqu, Langjiu.
- Manzanas Maowen, peras de Cangxi, flores silvestres Mengding, té Zhuyeqing.
- Medicamento a base de bambú, legumbres (Rongcai), cacahuetes Tianfu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA