martes, 17 de abril de 2012

PROVINCIAS: Tibet



La Región autónoma del Tibet, suroeste de China, está situada entre 26º50’ y 36º53’ latitud norte y entre 78º25’ y 99º06’ longitud este. Es el grueso de la meseta Qinghai-Tibet, y su elevación promedia más de 4.000 m s.n.m. Tiene más de 50 picos de 7.000 m, y 11 sobrepasan los 8.000 m. El Tibet es conocido como “Techo del Mundo” y “Twercer Polo” del globo. Su superficies es de más de 1.200.000 km2, y su población totaliza 2.300.000, cuya mayoría son tibetanos.

Vivía allí seres humanos ya en el paleolítico tardío y, crecieron en número en el período neolítico. En el siglo VII Songtsen Gambo unió a las tribus locales, fundando el Reino Tubo. Mediante matrimonios con la Corte de la dinastía Tang, los tibetanos forjaron lazos estrechos con el pueblo han, el grupo mayoritario de China. Más tarde, en el siglo XIII, el Tibet se incorporó definitivamente al territorio chino durante la din. Yuan. Después, la din. Ming nombró a muchos jefes locales, fortaleciendo la administración. Durante la última din., la Qing, el Gobierno Central intitucionalizó el gobierno de la región. Con apoyo y nombramientos de la Corte Qing, se establecieron en definitiva los dos sistemas de budas vivientes, que tienen al Dalai Lama y al Panchen Erdeni a la cabeza cada uno.

En 1965, de acuerdo con la Constitución china, se proclamó la región autónoma del Tibet. Desde entonces, el Gobierno Central ha aplicado una serie de políticas y medidas favorables para con el Tibet, de suerte que la región ha obtenido un rápido desarrollo en lo social y en lo económico, en tanto que el pueblo ha elevado mucho su nivel de vida.

El Tibet es una tierra atractiva gracias a su larga historia, montañas majestuosas, paisajes maravillosos y costumbres étnicas. Cualquier turista se encantará visitando sus templos y apreciando sus artes, tradiciones, ríos, lagos y montes cubiertos de nieve.

Conocimientos Útiles

Obsequio con hada
Es una cortesía popular. Se hacen con motivo de fiesta, o cuando alguien se casa o muere, o cuando se tiene visita, se despide a un amigo, o se adora a Buda. La hada es una pieza de tela de seda, que puede ser larga o corta. Su obsequio es una muestra de amistad, respeto y lealtad. Normalmente, la hada es blanca porque dicen que este color simboliza la fortuna y la pureza.
Vino y té
El anfitrión suele ofrecer bebida alcohólica al invitado. Generalmente es una bebida fermentada con cebada de secano, cuyo contenido alcohólico oscila entre 15 y 20 por ciento. En respuesta el huésped bebe primero tres sorbos y luego apura la copa o vaso a fondo. Es una regla establecida. En cuanto al té, es una cortesía habitual. Una vez sentado el visitante, la señora o una hija suya le prepara una taza de té con mantequilla de yak. Pero aquél no debe probarla sino hasta que ella la coge y se la ofrece.
Saludo
Cuando se saluda a una persona, se saludaba diciendo su nombre más la sílaba “la” en señal de respeto. Si se camina por la calle, no se adelanta a otros, y si se cruza con alguien, se lo deja pasar primero. Cuando se come o bebe, no se hace con la boca llena ni produciendo ruido.

No curiosear sobre funeral
La inhumación a cielo abierto es una costumbre local. Pero hay tabúes contra personas que no sean de la familia. El turista debe respetar la tradición y no ir a esos lugares.

Budismo tibetano
En el siglo VII el budismo se propagó de India y del interior de China al Tibet, dividiendo en el lamaísmo, que es el budismo con peculiaridades tibetanas. Hoy predominan cuatro sectas: Glugba (Amarilla), Ningma (Roja), Sagya (Flor) y Gagyuba (Blanca).

 


Clima
Como el Tibet se encuentra en el “Techo del Mundo”, su temperatura tiene una marcada diferencia entre el día y la noche. Pero el invierno no es muy frío debido a las largas horas de luz solar. En el sureste el clima es suave, y la temperatura anual en promedio es de 8 ºC. En el norte, sin embargo, la temperatura media está por debajo de 0 ºC. En Lhasa, capital del Tibet en la parte central, no hace frío en invierno ni calor en verano. La mejor época son los meses de marzo a octubre. El Tibet se halla en promedio a 4.000 m s.n.m. El contenido de oxigeno en el aire varía un poco por los cambios de estación, siendo de más de 80% en verano y más de 70% en invierno.

Investigación, montañismo y exploración Generaridad
El Tibet es una meseta majestuosa y atractiva. Tiene muchas montañas, ríos, lagos y bosques. Los ríos principales son el Yarlung Zangbo, el Jinsha, el Lanchang, el Nujiang, y el Xiangquan y el Shiquan.

Río Yarlung Zangbo. Pasa por Saga y otros 22 distritos y por la prefectura de Luoyu. En China fluye 2.057 km, cubriendo un área de 240.480 km cuadrados. Situado en promedio a 4.500 m s.n.m., es el río más elevado del mundo. Sus afluentes principales son el Doxung Zangbo, el Nyang Qu, el Lhasa, el Nyang, el Parlung Zangbo, que pasan por las ciudades de Lhasa, Xígaze, Gyangze, Zetang y Bayi. Varias rutas y programas de turismo están relacionadas con el río Yarlung Zangbo, incluyendo descensos en bote.

El Tibet se conoce como “Cumbre del Globo”, “Techo del Mundo” y “Tercer Polo de la Tierra”. Existen cinco picos de más de 8.000 m s.n.m., setenta y tantos de más de 7.000 m, y millares de más de 6.000 m. Estos recursos son únicos del Tibet y favorables para el montañismo, la investigación científica y el turismo de alpinistas, atrayendo a muchos expertos, exploradores y aficionados.

 


Tramitación para la entrada de extranjeros al Tibet Generaridad
Teniendo en cuenta las actuales condiciones de transporte, instalaciones de turismo y capacidad de recepción del Tibet, el gobierno estimula el desarrollo de visitas de turistas por grupos y aplica el método de cartas de confirmación para l entrada de extranjeros a la región

Pasaporte y visado.
El turista o montañista que viaje al Tibet debe tener un pasaporte concedido por su propio país y al visado otorgado por una embajada china acreditada en el extranjero. Sin embargo, gozan de excepción los visitantes de los países que han suscrito la exención de visado con China.

Carta de Confirmación. Los grupos organizados de turistas de ultramar con destino al Tibet deben tramitar la confirmación de entrada a la región en la Agencia de Recepción de Viajes del Tibet. Para los turistas individuales, las oficinas de la Administración de Turismo del Tibeten Beijing, Chngdu, Glmud, Shanghai, Xi’an, Hong Kong, Katmandú de Nepal, Japón y Estados Unidos están a cargo de su organización en grupos y de la información sobre la entrada de turismo a la región






SITIOS DE INTERÉS
 Palacio Potala.
Ampliar imagen -Turismo de China -   Construido en el siglo VII y ocupando un área de 41 hectáreas, está en el centro de Lhasa. Consta de dos sectores: el Palacio Blanco y el Palacio Rojo. El edificio principal, de 13 pisos y de 116 m de alto, mide 120.000 m2 y se compone de aposentos, salones de buda, salones con stupas y celdas de lamas. Era la sede del gobierno de los Dalai Lamas de diferentes épocas. En él se conserva una gran cantidad de imágenes de buda, murales, sutras, joyas y otros objetos. El Palacio Potala recibe protección estatal prioritaria y está listado en los Patrimonios Mundiales (Culturales).
 Lhasa
   Capital y centro político, económico y cultural del Tibet. A 3.700 m s.n.m., queda en la ribera norte del río Lhasa, afluente del Yarlung Zangbo. Su existencia data de trece siglos. Con 3.000 horas de luz natural por año se llama también “Ciudad del Sol”. Sus lugares históricos como el Palacio Potala y los Monasterios Jokhang, Drepung, Sera y Gandian atraen cada año a millares de turistas chinos y extranjeros.
 Monasterio Jokhang.
    Levantado en el siglo VII, está en la parte vieja de Lhasa. Es un conglomerado de construcciones. Mirando al oeste, el salón principal tiene una altura de cuatro pisos, y el techo dorado es brillante. Es una combinación del estilo Tang con los de Nepal e India. La imagen de Sakiamuni, traída por la Princesa Wencheng, es la mayor adoración de los fieles. Por regla, ante esta imagen se realizan los sorteos de fichas con la urna de oro para la selección del Dalai Lama y del Panchen Erdeni. Debido a esta imagen, Lhasa se considera como “Lugar Sagrado”. Los murales reviven leyendas y anécdotas de budas y personajes históricos. Se exhiben también objetos de la din. Tang y otrs, así como estatuas de Songtsen Gambo, la Princesa Wencheng y la Princesa Chizun. En la plaza se aprecia la Lápida de Alianza entre la Corte Tang y el Reino Tubo.
 Monasterio Sera.
   Se asienta al pie de la My. Sera Wuzi, en el norte de Lhasa. Su nombre significa “rosa”, porque el lugar estaba lleno de esta planta cuando se iniciaron las obras. Fue levantado en 1419 por orden del maestro Tsongkhapa, fundador de la secta Glugba. Hoy el templo cubre una amplia área de 114.964 m2, con salones bien distribuidos, dorados y magníficos. Su arquitectura tibetana da fe a las características de los templos recostados sobre la ladera de la montaña.
 Ruinas de los palacios Guge.
    Están al sur del río Xiangquan, en el distrito de Zanda, prefectura de Ngari. Ocupando un monte de 300 m de altura, son remanentes de los palacios del Reino Guge. Por orden de 16 reyes sucesivos, fueron construidos del siglo X al siglo XVI, hasta adquirir grandes dimensiones. Se aprecian ruinas de palacios, castillos, templos, pagodas y cuevas desde el pie hasta la cima del monte. También hay túneles intercomunicados y murallas sólidas.
 Montaña Divina y Lago Sagrado.
    Esta montaña está en el distrito de Burang, Ngari, y se llama Gangren Boqi. Es el pico principal de las Mt. Gangdise. Tiene fama porque es divina tanto para el budismo tibetano y la creencia nativa Ban como para el hinduismo y la fe Jaina. A 20 km de distancia se halla el lago Mapam Yumco. Es uno de los lagos más elevados del mundo, y su superficie de agua mide 400 km2. Dicen que en el fondo del lago duermen muchos tesoros. En el siglo XI, después de vencer la fe nativa Bon, los budistas cambiaron el nombre del lago por el actual, que significa “Esmeralda Perpetua”.
 Nagqu
   Está a más de 4.500 m s.n.m. Se llama también “Meseta Norteña”, pues su nombre significa “planicie inmensa del norte”. De más de 2.400 km de largo por 700 km de ancho, toma el área donde se juntan las Mt. Kunlun, las Mt. Tanggula y las Mt. Gangdise y Nyainqentanglha. Nagqu dispone de comunicaciones fáciles porque la carretera Qinghai-Tibet la cruza de norte a sur. El vestigio de Xiangxiong, el Lago Sagrado Namco, el paisaje peculiar y las tradiciones locales han dado inspiración a sus programas de turismo.
 Lago Sagrado Nazco.
    Está en la prefectura de Nagqu. A 4 .718 m s.n.m., y de 70 km de largo por 30 km de ancho, se adora como “Lago Sagrado” y “lago del Cielo”. Es una joya preciosa que da belleza a la alta planicie. Sus aguas, montes y leyendas han fascinado a muchos turistas. Gracias a los abundantes recursos de agua, existen muchos pastizales grandes, aprovechables todo el año. Aquí viven yaks silvestres, cabras de piedra y otros animales.
 Prefectura de Qamdo
  
Es una tierra rica, bella e inmensa, que toma parte de las Mt. Hengduan y de los valles de los ríos Jinsha, Nujiang y Lancang. Sus ríos, montañas y selvas, y sus sitios históricos y costumbres son tentadores para los turistas.
 Monte Qomolangma
   Se alza en la mitad de los Himalaya, justo al sur del distrito de Tingri, prefectura de Sígase. A 8.848,13 m s.n.m., está coronado de nieve toso el año. Con glaciares verticales y nubes argénteas, presenta un panorama de pureza sagrada. Alrededor hay otros tres montes también de más de 8.000 m de alto y 38 de más de 7.000 m.El Mt. Qomolangma es considerado “Tercer Polo del Globo”. A sus pies se observan glaciares, cirques y otros fenómenos de glaciación. Debajo de la línea de nieve hay muchas seracs, cuevas de hielo y glaciares en movimiento. Es un mundo de extraordinaria grandeza.
 Murales del Tibet
   
A través de una larga evolución, un constante perfeccionamiento y la asimilación de técnicas foráneas, este arte ha adquirido un estilo colorido y propio. Sus temas son diversos, incluyendo sucesos y personajes históricos, leyendas, mitos, religión, horóscopo, medicina, etc. No es solamente una preciosidad de la cultura tibetana, sino también del arte pictórico del mundo.

COMIDA
    Los pastores consumen alimentos diferentes que los campesinos. En las zonas ganaderas, además del bollo tsamba (preparado con harina de cebada y aceite) y otros alimentos de harina, se consumen carne y leche. De preferencia, los pastores se alimentan con leche en verano y con carne en invierno. Los piscolabis más conocidos son la carne de cordero cocida que se lleva a la boca con la mano, la salchicha asada de carne de cordero, y la carne secada.

La cocina tibetana pone énfasis en el sabor suave y simple. Muchos platos tienen por condimentos solamente sal, ají y cebollita, sin picante alguno, lo que sugiere retorno a la sencillez.

En Lhasa, Xigaze, Zetang y otros lugares hay restaurantes de diversos niveles. Todos, de lujo o no, están decorados a la tibetana y provistos de mesas de madera con “pies de perro”, estufas vestidas de hierro, recipientes de porcelana, cojines de paja, murales y pinturas auspiciosas. Algunos restaurantes ofrecen menús tibetanos especiales, incluyendo salchichas, bebida alcohólica de cebada de secano, té con mantequilla o leche, carne bovina u ovina que se lleva a la boca con la mano, lengua fría de yak, panecillos, bollos tsamba, salchichas tostadas, carne secada, etc.


COMPRAS
 Calle Bargor.
   Llamada también Bajiao, queda en la parte vieja de Lhasa, conservando la arquitectura tibetana original. Alineada de casa de pisos hechos con piedras, está cubierta de placas de piedra labradas mano. Aunque no ancha, es la calle más concurrida de Lhasa, siendo el centro de turismo y comercio. Las tiendas, que son muchas y especiales en algunos casos, ostentan un amplio surtido de productos tibetanos, entre ellos recuerdos y mercancías de turismo como botas, gorros, túnicas, bolsas, etc. Y también hay artículos importados de India y Nepal, donde se venden mayormente pinturas tibetanas. Estas piezas se llaman Tangka, de colores brillantes y con alusiones a mitos budistas. Contienen figuras humanas o animales, con expresiones vívidas. Muchos artesanos manejan los negocios ellos mismos y venden productos mientras los confeccionan, haciendo más atractivo el ambiente de arte.

 Productos locales.
    Se incluyen hierbas medicinales como el fungo-gusano y la flor de alazor, y también pinturas Tangka, máscaras, carne secada, piedras de jade, cuchillos, alfombras, piezas de oro y plata, etc.

OCIO
 Año Nuevo Tibetano.
    El calendario tibetano comienza por el año 1027 de nuestra era. El año Nuevo Tibetano es la fiesta más popular de la región. Todo el mundo la celebra reuniéndose en familia y bendiciéndose unos a otros con palabras y regalos.
 Asamblea de Exhortación Búdica.
    Es la mayor fiesta religiosa. Iniciada en Lhasa en 1409 por Tsongkhapa, transcurre ahora del 1 al 15 de primer mes tibetano. Cuando es la ocasión, los monjes de los tres templos líderes, congregados en el Monaterio Jokhang en Lhasa, recitan sutras, dicen oraciones y asisten al examen de grado Gexi. También llegan de romería lamas y creyentes de otros lugares.
 Fiestas de Lámparas con Manteca.
    Cae en el 15 del primer mes tibetano, el último día de la Asamblea de Exhortación Búdica. Para celebrar a Sakyamuni y el triunfo sobre otras sectas, por el día la gente concurre a la Calle Barkhor, saludando a Buda y girando cilindros de sutras y, por la noche, encendiendo lámparas con manteca. Ellos bailan y bailan alo largo de la calle llena de flores e imágenes de aves y animales hechas con manteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA