domingo, 27 de mayo de 2012

El Metro de Beijing

El Metro de Pekín es el sistema de transporte ferroviario metropolitano, metro, en la capital de la República Popular de China, la ciudad de Pekín. En 2008 cuenta con 201 km de longitud, 8 líneas y 123 estaciones en total. Da servicio a aproximadamente 1,5 millones de personas diariamente. Es administrado por la empresa pública Beijing City Underground Railway Company.



Historia

El metro de Pekín fue el primero en China, su construcción comenzó en 1965. El primer trayecto, entre la Estación Central y Pingguoyuan, fue abierto el 1 de octubre de 1969. El trayecto correspondía a la actual parte occidental de la línea 1 y la parte sur de la línea 2. El metro únicamente podía ser usado en ese entonces por los empleados públicos; sólo a partir de 1977, ocho años después, fue abierto al público general.
El 20 de septiembre de 1984 fue abierta la parte restante de la línea circular, y así se dividió el servicio en dos líneas, la línea 1 (de Fuxingmen a Pingguoyuan, dirección oriente-occidente) y la línea 2 (línea circular). El 12 de diciembre de 1992 se amplió la línea 1 hacia el oriente, de Fuxingmen a Xidan. Una prolongación posterior de esta línea hacia el este ocurrió el 28 de septiembre de 1999, de Xidan a Sihuidong.
Una nueva línea, la 13, fue abierta el 28 de septiembre de 2002, de Xizhimen a Huoying (su parte occidental), y el 28 de enero de 2003 completada su parte oriental, de Houying a Dongzhimen.
La línea Batong, que es una prolongación de la línea 1 hacia el sudeste, fue inaugurada el 27 de diciembre de 2003. La línea 5, que es la primera que conecta el norte con el sur de la ciudad, fue puesta en funcionamiento el 7 de octubre de 2007.
El 19 de julio de 2008, un par de semanas antes del inicio de los XXIX Juegos Olímpicos, se abrió al público tres nuevas líneas, la 8, la 10 y la L1 (línea del aeropuerto). La línea 8 o línea olímpica conecta Beitucheng con Senlingongyuan, pasando por el Estadio Olímpico; la línea 10 va de Bagou a Jinsong y tiene 24,6 km de longitud y 22 estaciones, y la L1 une la estación Dongzhimen con el Aeropuerto Internacional de Pekín.

Líneas

En agosto de 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos, el metro de Pekín contaba con 201 kilómetros de longitud, ocho líneas y un total de 123 estaciones. En septiembre de 2009 se puso en servicio la línea 4, el número de estaciones ascendió a 153, con un total de 229.2 kilómetros. Véanse actualización y más detalles en la sección Lines in Operation, del artículo Beijing Subway de Wikipedia en inglés.
En 2008 funcionaban siguientes líneas
LíneaTrayectoInauguraciónLongitud
(km)
Estaciones
1Pingguoyuan - Sihuidong19693123
2Estación Central – Dongzhimen – Estación Central
(línea circular)
198423,618
5Tiantongyuan Norte - Songjiazhuang200727,623
8Beitucheng – Senlingongyuan (Forest Park)20085,94
10Bagou - Jinsong200824,622
13Xizhimen - Dongzhimen200240,916
L1Dongzhimen – Terminal 2 / Terminal 3 (Aeropuerto Internacional)200828,54
BatongSihui - Tuqiao200318,913

Futuras ampliaciones
El gobierno de Pekín y la empresa pública del Metro de Pekín se han fijado como meta el año 2012 para terminar las ampliaciones en la red del metro que han comenzado en los últimos meses. En algunos casos se trata de ampliaciones de las líneas ya existentes y en otros de líneas nuevas. Los principales proyectos son:
  • Ampliación de la línea 8 de Senlingongyuan (Forest Park) a Huilongguan Este por el norte y de Beitucheng a Meishuguanhoujie (Museo Nacional de Arte) por el sur.
  • Ampliación de la línea 10, partiendo de Bagou primero hacia el sur, después hacia el este y al final hacia el norte para encontrarse nuevamente con la estación Jinsong, formando así una nueva línea circular.
  • Construcción de la línea 6 (color rosa) de Wulu al oeste hasta Caofang al este.

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