sábado, 26 de mayo de 2012

La Ciudad Prohibida (Beijing)

Forbidden City1.JPG



La Ciudad Prohibida, conocida  también como el Palacio Imperial o Museo del Palacio Imperial y  situada en el centro de Beijing, era el centro del poder de las  dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) durante un largo  periodo desde 1420 hasta 1912.  

Ese complejo de palacios fue bautizado como la "Ciudad  Prohibida" porque las personas corrientes no podían entrar sin  permisos especiales en aquella época y sólo los cortesanos podían  obtener audiencia del emperador.

La magnífica arquitectura y los valiosos objetos culturales y  artísticos de la Ciudad Prohibida atraen cada año a siete millones  de visitantes de todas las partes del mundo.  

La Ciudad Prohibida se construyó entre 1406 y 1420. En ella  vivieron 24 emperadores hasta 1911, cuando tuvo lugar la  revolución que derrocó al régimen de la última dinastía feudal de  China, la Qing.  
El Palacio, de forma rectangular, cubre una extensión de 720,  000 metros cuadrados, y ocupa un tercio del eje central de ocho  kilómetros de largo que dividía la antigua ciudad de Beijing.  "La combinación armónica de las construcciones del Palacio  refleja las mejores características de la arquitectura china: el  estilo majestuoso, las construcciones perfectas y la buena  coordinación de las partes", indicó Jin Hongkui, subdirector del  Museo del Palacio Imperial. 

Con más de 9,000 habitaciones, la Ciudad Prohibida es la mayor  ciudad imperial y la mejor conservada de las que existen  actualmente en China.  
Las numerosas construcciones del palacio, rodeado por un foso  de 52 metros de ancho y una muralla de diez metros de alto, se  distribuyen simétricamente a lo largo de un eje central norte-sur.  El tamaño y el espacio del palacio estaban calculados con  exactitud conforme a las funciones y diferente importancia de  cada uno de ellos. El palacio está dividio principalmente en dos  partes: la Corte Exterior y la Corte Interior, y las  construcciones más impresionantes son el Salón de la Armonía  Suprema (Taihe Dian), el Salón de la Armonía Central (Zhonghe Dian)  y el Salón de la Armonía Conservada (Baohe Dian).  Visto desde lejos, estos tres salones, construidos sobre una  fundación de mármol blanco de ocho metros de alto, muestran una  grandiosidad casi legendaria. El Salón de la Armonía Suprema, el  más elegante de los tres, y conocido además como el "Salón del  Trono de Oro", fue el lugar donde se celebraban las grandes  ceremonias.



Ese salón tiene 30.05 metros de alto, 13.96 metros de ancho de  este a oeste y 37.2 metros de largo de sur a norte, y cuenta con  84 enormes pilares, con un diámetro de un metro cada uno.  Mientras tanto, el Salón de la Armonía Central es donde los  emperadores ensayaban las ceremonias y descansaban antes de entrar  en el Salón de la Armonía Suprema, mientras que el de la Armonía  Conservada servía de salón de banquetes.  
La Corte Interior es el área en la que los emperadores  arreglaban los asuntos cotidianos y donde habitaban con sus  emperadoras y sus concubinas.  
Tras la Revolución Republicana de 1911, el gobierno provisional  de Nanjing alcanzó un acuerdo con los manchús, que garantizaron  que después de que el último emperador de la dinastía Qing, Aisin  Giorro Pu Yi, abdicara del trono, él y la familia real podían  continuar viviendo en la Ciudad Prohibida con un subsidio de 4  millones de dólares USA anuales.  
Pu Yi vivió en el palacio hasta 1924, año en que el caudillo  militar lo expulsó y le forzó a escapar a la vecina ciudad de  Tianjin. Al año siguiente, la Ciudad Prohibida se convirtió en un  museo cultural e histórico abierto al público.  En la actualidad, el Palacio Imperial es una famosa atracción  turística de China. Los visitantes pueden pasear con libertad por  el Jardín Imperial y entrar en muchas de las construcciones, como  el Salón de la Armonía Suprema en la Corte Exterior y el Salón de  la Pureza Celestial en la Corte Interior.  
La Ciudad Prohibida está bajo protección estatal desde 1961 y  se incluyó en el Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO  en 1987.  
El gobierno municipal de Beijing inició en 2002 un proyecto de  restauración a gran escala en el Palacio Imperial, que finalizará  antes de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.





Visita virtual a la Ciudad Prohibida en Pekín

Tiene algo de especial y nostálgico recrearse en los viajes del pasado. Hace unos tres años me paseaba por la Ciudad Prohibida en Pekín y hoy, desde casa, volvía a pisar de manera virtual por los ordenados y simétricos claustros y salas que se suceden en el interior de la Ciudad Prohibida de Pekín.
IBM junto con el Museo del Palacio de Pekín ha montado una recreación en tres dimensiones del lugar.
El programa puede bajarse y pesa unos 200 MB. Gracias a él, no solamente se puede visitar el interior de la Ciudad Prohibida sino que además lo hace basándose en el estilo de vida de la dinastia Qing entre los años 1644 y 1912.
Un auténtico viaje por el espacio y el tiempo desde casa.
Sitio Oficial | The Forbidden City





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA