domingo, 13 de mayo de 2012

Libros sobre China - Filosofía y Religión



Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir


 MONO, UN VIAJE HACIA EL OESTE (Autor: David Kherdia)
  
Cuando lees libros como este, te das cuenta de que el sentido del bien y del mal es algo innato a los seres humanos, independientemente de la cultura, la religión o época en la que se haya vivido. La busqueda de la verdad nos lleva a enfrentarnos a los "demonios" para lo cual necesitamos de la ayuda de los "dioses". Y este libro recoge claramente esta lucha. Además, me he reido mucho con el personaje de "Mono", es un auténtico "rebelde", parece que nunca escarmienta.
 En parte una epopeya histórica y en parte una sátira social, esta leyenda china es probablemente una de las obras clásicas más populares de la literatura asiática. La historia, escrita en el Siglo XVI, relata las aventuras de Mono y sus encuentros con los más insólitos personajes, mientras viaja hacia la India en busca de las escrituras sagradas junto al peregrino budista Tripitaka.
Mono es la alegoría profunda que habla de la lucha que antecede a una posible transfomación espiritual. Es el viaje del buscador hacia su propio interior en la tradición Zen-Taoista.

EL LIBRO DEL CAMBIO (Cleary, Thomas.- I Ching)
Una de las mayores virtudes de este libro es que el autor realiza una traducción casi literal del original chino. Por lo que el libro, siempre enigmático y abierto a las interpretaciones, se presenta al lector en toda su candidez, permitiendo la lectura más pura y recomendable, la que se basa en la asociación de ideas y sugerencias no escritas.

SABIDURÍA CHINA: SUS PROVERBIOS Y SENTENCIAS  (Duccourant, B.)
Los proverbios son una de las manifestaciones más curiosas de la sabiduría popular. En China, desde hace siglos han adquirido un carácter literario. La selección de este libro será de interés para aficionados y estudiosos.
 
RICO ESPEJO DEL BUEN CORAZÓN (Fan Liben)
Este es un compendio de máximas, proverbios y sentencias de la antigua tradición china. Las hay de origen taoísta, confuciana o budista, pero todas tienen el denominador común de contribuir al desarrollo personal con sus enseñanzas

EL ARTE DE LA POLÍTICA. (Han Feizi)
Han Fei es uno de los filósofos que más han influido en la historia y la filosofía china. Como uno de los mejores exponentes de la escuela llamada de los "Legistas", que mantenían la necesidad de la existencia de unas leyes iguales para todos, su obra es de un valor incalculable para conocer la mentalidad china. Su traducción al español era necesaria.


EL ARTE DE LA GUERRA PARA EJECUTIVOS  -  El texto clásico de Sun Tzu adaptado al mundo de hoy. Edaf. 1998 (Krause, Donald G.)
Esta obra no es sólo la traducción del texto, es la primera vez que se presenta una interpretación del mismo realizada por un hombre de empresa para el mundo empresarial, poniendo de manifiesto la actualidad de un tratado que muestra el arte de vencer en el campo de batalla de los negocios.


I CHING -( Mamigliamo, Flaminia). 
La autora presenta en este libro una recopilación de máximas del I Ching. Con ello es posible que se despoje a la obra de parte de su contenido, pero conserva y presenta al lector precisamente la parte más fácilmente legible e interesante del I Ching


EL ARTE DE LA GUERRA PARA NUEVO LIDERES (Mariscal, Enrique)
Las enseñanzas del clásico "El arte de la guerra" de Sun Tzu son abordadas en la presente versión desde una perspectiva nueva: el conflicto es, ante todo, oportunidad de crecimiento y en la "Guerra" artísticamente realizada no hay un ganador y un perdedor, sino dos triunfadores. Ideal para mediadores y conductores de empresas, El Arte de la Guerra nos invita a comprender que el nuevo líder promueve y exige excelencia de vínculos más allá de la dualidad del conflicto.


POLÍTICA DEL AMOR UNIVERSAL. (Mo Zi)

Mo Zi es el máximo exponente de una escuela filosófica, que hace ya 23 siglos propugnaba la bondad en el tratamiento entre las personas, representante de un humanismo temprano que tiene al hombre como centro del mundo, podría resumir sus doctrinas con un "No hagas a los demás lo que no deseas que te hagan.


EL YING Y EL YANG (Palmer, Martin)
El dualismo que representa el yin y el yang es la base de la filosofía china posterior. Cada uno de los aspectos de la cultura china está impregnado por este concepto. En la presente obra el autor estudia la presencia del yin yang en la filosofía, medicina, fengshui, pintura, música y otros aspectos de la vida china.


EL ARTE DE LA GUERRA - Introducción, traducción y notas de Albert Galvany. (Sunzi)
El escaso interés que ha mantenido España en lossiglos pasados por todo lo relativo a China se ejemplariza en este libro, que, a pesar de ser una de las obras básicas para entender la cultura china, ha tenido que esperar hasta el año 2005 para contar con la primera traducción directa del chino clásico. La difícil tarea en la que se embarcado Albert Galvany ha sido superada con éxito. Las numerosas notas que acompañan al texto ayudan a comprender el ambiente en que se creó, lo que nos hace alcanzar la conclusión que humildemente soñé mientras realizaba el viaje que relato en Shangrilá (Miraguano, 2006). El arte de la guerra es el arte de la paz pues la guerra total es la paz total.


SANZI JING O EL CLÁSICO DE LOS TRES CARACTERES  (Wang Yinglin.)
Este libro es una joya de la pedagogía y filosofía moral china. Escrito durante la dinastía Song del Sur, una época de gran esplendor cultural, muestra de una manera original, mediante el uso de breves frases, sólo de 3 caracteres, la quintaesencia de la filosofía neoconfuciana.


I CHING  (Wilheim, Richard.)
El I Ching o El libro de los cambios, es el libro más antiguo de China. Un texto oracular de los tiempos mitológicos. De entre las traducciones directas del chino arcaico a las lenguas occidentales, la de Wilhelm es la más atinada y confiable, tanto en la reproducción de sus fundamentos filosóficos, como en la aplicación práctica de sus sentencias.


CUATRO VIENTOS (Wilheim, Richard.- I Ching.)
Considerada por algunos como la traducción al español, por excelencia, de la obra de Wilhelm, propone una lectura tremendamente respetuosa con el original chino, en la que cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

EL CONFUCIONISMO  (Yao Xinzhong)
El profesor Xinzhong Yao presenta el confucianismo ante todo como una tradición filosófica y religiosa. Presta atención a la presencia del confucianismo tanto en Oriente como en Occidente centrándose no sólo en las doctrinas, escuelas, rituales, lugares sagrados y terminología de esta tradición, sino destacando asimismo las adaptaciones, las transformaciones y los nuevos modos de pensar que tienen lugar en la época moderna.
Este libro nos ofrece una visión de la gran importancia del confucianismo en el pasado y lo que significa en el presente, en todas sus múltiples dimensiones y todo su atractivo contemporáneo.


TRATADO DE ALQUIMIA Y MEDICINA TAOISTA (Weisheng Shenglixue mingzhi). Zhao Bichen.
Un libro de interés no sólo para los practicantes de la medicina china sino para todos los interesados en profundizar en la compleja filosofía del taoísmo, facilita de alguna forma la comprensión del lector de conceptos a primera vista complejos, mediante la inclusión de numerosas figuras y esquemas, que llevarán al final de un complejo y tortuoso camino a identificar el metal más precioso con la obtención de la santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA