jueves, 17 de mayo de 2012

Libros sobre China - Budismo

Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir



Chi-I.- Pararse y ver. Edaf. 1997
Pararse y ver son dos conceptos acuñados por el budismo chino, como una imagen gráfica al proceso de meditación, que se asimilan con sus teorías del yin y el yang. En realidad se refiere a parar la ilusión, y ver la verdad. El autor, que vivió en el siglo VI, compone una obra con gran influencia en el desarrollo posterior del budismo chino.


Cleary, Thomas.- La esencia del Zen. Kairós. 2001. 200 pags.
El conocido orientalista presenta en este libro la obra de una docena de maestros zen cuya enseñanza está incluida en el canon de esta religión. Todos vivieron del siglo VIII al XIV.


Cleary, Thomas.- El sutra de Hui Neng. Edaf. 1999
Hui Neng fue el cuarto patriarca de la tradición Zen, conocida en China como escuela Chan. Su obra es un clásico de la literatura zen, y de la literatura religiosa por su belleza y sencillez. De hecho es con él, con el que esta rama del budismo comienza su expansión. Se acompaña de los comentarios al sutra del Diamante, lo que la convierte en algo imprescindible.


Holstein, Alexander.- 100 koans del budismo Chan. Edaf. 1998
En este libro se incluyen 100 koans clásicos, y respuestas de los maestros del budismo chan, recogidos en los cuatro textos más importantes del budismo chino. Los koan son pequeños cuentos, historietas o episodios mediante los que, los maestros del budismo Zen, ayudan a sus discípulos a alcanzar la iluminación.


Mesa, Denko.- Budismo, historia y doctrina.vol I. Miraguano. 2006
El lector de esta obra podrá estudiar y conocer en detalle las principales aportaciones del Budismo. Los distintos contenidos del libro se muestran en un adecuado estilo expositivo. En este primer tomo (la serie contendrá tres volúmenes) hemos buscado la sencillez en las explicaciones mediante el uso de un lenguaje claro y ameno, a fin de facilitar el estudio y la comprensión de este milenario camino espiritual. Partimos desde los orígenes mismos, anteriores a la vida de Shâkyamûni Budha, esto es, damos a conocer cuál fue y cómo fue el contexto histórico-religioso de India en el s. IV a.n.e. Repasamos las principales aportaciones filosófico-religiosas del pensamiento Vedanta y de los Upanishad, corrientes que precedieron y marcaron el nacimiento del Budismo


Osho.- Zen, su historia y enseñanza. Gaia. 2004
El zen es como un telegrama. Cree en lo más esencial. No permitas tonterías a tu alrededor. Así presenta Osho, este místico contemporáneo que ha llevado el conocimiento de las religiones orientales a Occidente, su última obra sobre el budismo zen.


Osho.- El libro de la sabiduría. Gaia. 2002
Osho es uno de los místicos más influyentes de nuestra época. En una serie de libros que intentan compaginar conceptos filosóficos orientales con otros occidentales, cuenta con un buen número de incondicionales. En este libro toma la figura de Atisha, el sabio hindú que protagonizó la reintroducción del budismo en el Tibet, para proponer al lector una transformación interior acorde a sus enseñanzas.


Sánchez, Jorge A.- El Ciprés en el Patio. Dichos y hechos del monje zen Joshu. Abraxas. 1998
La obra de Joshu es tal vez la más hermética y a la vez la más simple, de los primeros maestros. A lo largo de cien sucesos y cientos de anécdotas sólo parece repetir la importancia de asumir la propia vida y conseguir sobrepasar el "nivel de distinción-discriminación, es decir, lograr el despertar."


Satz , Mario.- El Buda de la Risa. la leyenda de Pu Tai. Rba. 2004

El Buda sonriente o de la risa, conocido como Pu Tai en China y como Hotei en Japón fue un monje vagabundo que vivó a mediados del siglo X y recorría las aldeas y pueblos de China recordando las virtudes de la risa y el buen humor...


Dokusho Villalba.- Budismo Historia y Doctrina. Vol III- Zen. Miraguano Ediciones. Madrid, 2009
Este libro recoge la dilatada historia de la tradición Zen en China, Corea, Japón y Occidente, proporcionando al lector la recopilación más completa que se haya publicado hasta la fecha sobre la historia del Budismo Zen en español.


Watts, Alan.- El espíritu del Zen. Dédalo. 1979
Enfrentarse al budismo zen es todo un desafío, al que no obstante se han volcado un buen número de escritores del siglo XX. El zen es, por su propia naturaleza inefable, una religión de la iluminación, acerca de cuya esencia las palabras sólo pueden dar rodeos, sin llegar a acercarse. Un libro mítico para la generación beat, podrá acercar al lector a la esencia del budismo zen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA