jueves, 24 de mayo de 2012

Libros sobre China - Taoísmo

Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir



Billeter, Jean Francois.- Cuatro lecturas sobre Zhuang zi. Siruela. 2003
El autor lleva centrado varias décadas en el estudio del pensamiento de Zhuang zi. Leer detenidamente sus cuatro lecturas sobre Zhuang zi es romper los cuatro clavos que cierran la puerta a entender uno de los autores más herméticos del pensamiento. La sensación inefable que apresa al lector cuando penetra en su obra, explicada en palabras de la mano de Billeter.


Thomas Cleary.- Vitalidad, energía y espíritu: Antología taoísta. Liebre de marzo.
Una excelente y amplia antología taoísta, desde Lao Tse hasta nuestros días, que nos presenta textos totalmente inéditos de escuelas de diversas épocas. Un recorrido apasionante por el mundo del Tao de la mano de uno de los más reputados traductores del universo budista y taoísta.


Thomas Cleary.- El Tao de la política. Liebre de Marzo
Los chinos han desarrollado durante miles de años el arte de la política. A pesar de su antigüedad, el Tao de la política es un libro que sorprende por su actualidad y algunos de sus textos parecen escritos expresamente para el confuso momento que vive la humanidad.


Huanchu Daoren.- Retorno a los orígenes. Edad. 1998
Subtitulado como "Reflexiones sobre el tao", esta obra de los primeros años del siglo XVII está escrita por un intelectual, que tras hacer carrera política a la sombra del emperador, descubre, tras su retiro, la dulzura del taoísmo. En esta obra expresa lo que todos debemos saber sobre el tao para vivir mejor.


Deng Ming-Dao.- Crónicas del Tao: La vida secreta de un Maestro taoísta. Liebre de Marzo.
Extraordinaria odisea espiritual que nos narra la formación de un maestro taoísta. Este bello relato combina la aventura exterior con el viaje interior al laberinto de las enigmáticas prácticas taoístas y de las artes marciales. Apasionante biografía y manual de artes taoístas que bebe de las fuentes originales del taoísmo.


Catherine Despeux.- Taoísmo y alquimia femenina: Inmortales de la China antigua. Liebre de Marzo.
La alquimia interior practicada por los taoístas apuntaba a la obtención de la inmortalidad a partir de diversos métodos psicofisiológicos utilizando los ingredientes del cuerpo. Aunque existen bastantes obras de alquimia destinadas al hombre, la literatura sobre la alquimia femenina es casi inexistente. Sin embargo, la mujer ha estado presente en el taoísmo desde su aparición. Los escritos de alquimia incluso afirman que la mujer podía realizar la Gran Obra con mayor rapidez que el hombre por gozar del inmenso privilegio de ser madre.


Lao Tse.- Tao Teching. Traducción de Carmelo Elorduy. Tecnos. 1996.
La traducción de Carmelo Elorduy, ya clásica entre las traducciones de esta obra singular, sigue siendo de las más valoradas


Lao Tse.- Tao Teking. Traducción de Onorio Ferrero. Azul. 1999.
Una bella edición bilingüe.


Lao Tse.- Tao Te Ching. Martínez Roca. 1999.
Ante las dificultades que implica toda traducción de esta obra clásica, en la presente edición, más que una nueva traducción, se enfatiza la posibilidad de recorrer el camino del tao de la mano de uno de sus mayores estudiosos: Luis Racionero.


Lao Tse.- Tao Teking. Sirio. 1997.
Esta edición es una traducción del alemán, de la traducción original, que del chino, realizó el famoso estudioso de la cultura china.


Lao Tse.- Tao Teking. Debate. 1999.
Esta obra pertenece a la serie llamada "Siete libros para acercarse a Oriente". La versión e introducción es de Ursula K. Leguin, que acompaña al lector con sus apostillas.


Lao Tse.- Hua Huching (81 meditaciones taoístas). Edad. 1998Este libro, hasta hace poco desconocido, incluso para los mayores estudiosos del tao, fue, según las notas preliminares de Brian Walker, su editor, prohibido durante muchos años. Trasmitido oralmente entre los monjes taoístas, fue sacado de china en el año 1976 por el maestro Ni Hua Ching.


Lao Zi.- Libro del camino y la virtud. Siruela. 1998.
La presente traducción, de Anne-Helene Suarez, presenta varias ventajas, una de ellas es que no sólo se ha traducido el libro, sino que al igual que se acostumbra hacer en China, se han traducido también los comentarios consagrados a lo largo de la historia


Lao zi.- El libro del Tao. Edición y traducción de Iñaki Preciado Idoeta. Alfaguara. 1996
Esta traducción del libro conocido en Occidente como Tao te king, se basa en el texto más antiguo, descubierto en 1973 al excavar una tumba de la dinastía Han de comienzos del siglo II.


Li Ying-chang.- Tratado de Lao Tse sobre la respuesta del tao. Edaf. 1997.
Escrito en el siglo XII por el autor, un estudioso taoísta que fundó la escuela de Acción y Karma, se ha convertido a lo largo de los siglos en el texto básico para acercarse a las doctrinas taoístas, por la sencillez de sus explicaciones, la abundancia de ejemplos, y la claridad con la que expone sus reglas morales.


Lie Zi.- El libro de la perfecta vacuidad. Edición y traducción de Iñaki Preciado Idoeta. Kairós. 1994
El "Libro de la Perfecta Vacuidad", conocido en China como "Lie zi", es uno de los tres clásicos del taoísmo filosófico, junto al Lao zi (Tao te king) y el Zhuang zi. Aunque es el menos conocido de los tres, su lectura resulta indispensable para quien aspire a un cumplido acercamiento al fascinante mundo del pensamiento taoísta. Su lectura es básica porque ayuda a entender algunos de los puntos básicos del taoísmo que no quedan claros en las otras obras, así como para entender el subconsciente colectivo de China, ya que algunos de sus textos han sido repetidos hasta la saciedad.


Lu K'uan Yu.- Yoga taoísta. Altalena. 1982
Esta obra es un profundo compendio de ejercicios y técnicas para el control de las energías, incremento de la fuerza vital y neutralización de los procesos mentales. Como su subtítulo indica (Alquimia e inmortalidad) describe una serie de ejercicios que podrán ayudar a dominar el propio yo para alcanzar la inmortalidad.


Maspero, Henri.- El taoísmo y las religiones chinas. Trotta. 2000.
El autor fue, hasta su muerte a manos de los nazis, uno de los más reputados sinólogos, de Francia, y de la primera mitad del siglo XX. La religión fue posiblemente, el aspecto en el que más destacó Maspero. En el presente libro se reúnen algunos de sus trabajos inéditos, recopilados por sus discípulos tras su muerte.


Muñoz, Julián.- El taoísmo. Acento. 2001.
Historia del Taoísmo, Lao Tse y el Tao Teking, seguidores, interpretaciones y tendencias. Los grandes temas del taoísmo, paralelismo con otras religiones, con la Medicina Tradicional China, las artes marciales y el feng shui.


Preciado Idoeta, Iñaki.- Las enseñanzas de Lao Zi. Kairós. 1998
El taoísmo hunde sus raíces en lo más profundo y lo más bello del pensamiento chino. En este libro sencillo y ameno, pero a la vez erudito y agudo, el autor nos desvela los misterios que rodean la vida de este sabio taoísta. Transcendiendo luego cualquier detalle autobiográfico, se van desgranando los conceptos clave de la enseñanza taoísta, y nos sumergimos en un mundo de "sabios ocultos", de la antigua alquimia interior o de la mística más estática.


Schipper, Kristofer.- El cuerpo taoísta. Paidós. 2003
Un libro que no está centrado en la historia del taoísmo, sino en su actualidad. Tal vez el taoísmo sea, por su esencia, la religión más alejada del poder en cualquiera de sus formas, es por ello que en los últimos siglos ha sufrido una decadencia continua pero constante en China. A lo largo de este libro el autor señala los síntomas que apuntan a una revitalización de la religión taoísta en China.


Tucci, Giuseppe.- Apología del Taoísmo. Dédalo. 1976
El famoso orientalista italiano, especialista en la cultura tibetana, realiza en este breve ensayo un lucido análisis del taoísmo, y especialmente de su texto seminal: el Tao Teking (Libro del camino y la virtud). Sus reflexiones sobre los conceptos básicos de esta religión son realmente imprescindibles.


Watts, Alan.- El camino del Tao. Kairós. 1976
Inspirándose en los principales textos taoístas y los más famosos exégetas del siglo XX, Alan Watts presenta el que fue su último libro, y pra algunos su testamento vital y literario. Una profunda exposición sobre el camino, la moral y la no acción.


Wilhelm, Richard.- Lao Tse y el taoísmo. Simbad. 1999
Es la edición facsimilar de la obra publicada en 1926 en la que el autor, uno de los mayores sinólogos del siglo XX, se dedica a presentar al mayor filósofo de la historia de China.


Wilhelm, Richard y Jung, Carl Gustav.- El secreto de la la flor de oro. Paidós. 2004
El secreto de la flor de oro es el secreto de los poderes del crecimiento latentes en la psique. A partir de esta definición, Jung y Wilhelm abordan un nuevo enfoque de la sabiduría china (sobre la base de dos fuentes: un
antiguo sistema del yoga chino y la psicología analítica) y demuestran el profundo desarrollo psicológico que resulta de una correcta relación de las fuerzas dentro de la mente.

Un libro hermétco, en que cada línea, cada frase invita a reflexionar sobre algunos de los aspectos menos conocidos de la cultura china y nuestro propio universo psocológico.


Wong, Eva.- Cuentos de Inmortales Taoístas. Paidós. 2005
La autora está realizando una gran actividad destinada a popularizar los conceptos básicos del taoísmo en Occidente, así como los de la cultura china, tan íntimamente relacionada con el taoísmo. Algunos eminentes sinologos confiesan que cualquier niño de seis años sabe sobre China que ellos mismos. Aunque esa afirmación puede ser discutible, es indudable que todo un acervo cultural característico impregna la vida en China. Un acervo al que Eva Wong nos abre una ventana.


Wong, Eva.- Taoísmo. Oniro. 1998
Este libro, escrito por una de las mayores expertas de la actualidad, permite ir conociendo no sólo las teorías más importantes de esta filosofía, sino también su historia, su evolución, e incluso la practica actual de esta religión. Historia, sistema y práctica, son las tres divisiones de este libro.


Wong, Eva.- Los Siete Maestros taoístas. Neo Person. 2000.
Una novela clásica taoísta, en la que mostrándonos el diferente camino que lleva a la inmortalidad en siete maestros taoístas, intenta que el lector entienda los conceptos básicos de esta filosofía, y los diferentes medios de alcanzar la inmortalidad.


Zhuang zi.- Maestro Zhuang. Edición y traducción de Iñaki Preciado Idoeta. Kairós. 1996
Zhuang zi es quizás el más grande de los escritores taoístas. La obra, que consta de 33 capítulos, ha ejercido una enorme influencia entre los pensadores chinos, y forma, junto con el Lao zi (Tao te king) y el Lie zi, la trilogía clásica del taoísmo filosófico.


Zhuang zi.- Los capítulos interiores. Trotta. 1998.
Estos siete capítulos representan la parte esencial de la obra de Zhunag zi. Según algunos expertos, son, de hecho, los únicos que se pueden atribuir de forma inequívoca a él. La novedad de la traducción es que se intenta verter al español el bello estilo poético característico de Zhuang zi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA