lunes, 14 de mayo de 2012

Libros sobre china - Historia y geografía

Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir


HISTORIA SECRETA DE LOS MONGOLES (Anónimo)
Si la Historia Secreta de los Mongoles es el libro por excelencia de este pueblo nómada, habitante desde tiempo inmemorial, en las áridas praderas al norte de China, con esta edición del erudito Laureano Ramírez Bellerín se convierte en una auténtica "Biblia" de los mongoles, en la que todos los aspectos de su vida, cultura e historia se nos van presentando a la par que la narración, en las más de 3.000 notas que acompañan al texto.

CHINA EN EL SIGLO XX (Bailey, Paul J.) 
Narración global más explicativa de un pais que en el siglo XX soportó: Tres revoluciones políticas, cambios y trastornos sociales y culturales increibles...

LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN CHINA 1915-1949 (Bianco, Lucien)
Los años que anteceden al triunfo de la revolución comunista en China son una época poco conocida para el lector occidental. Pocos estudios objetivos han alcanzado al gran público, abundando por el contrario obras más o menos abiertamente partidistas. Una de las virtudes de esta obra es que de forma diacrónicava presentando ante el lector diferentes tendencias y movimientos de esos años, que ayudan a entender el caracter y el triunfo de dicha revolución.

BREVE HISTORIA DE CHINA (Ceinos, Pedro) Silex. 2003
Es posible encapsular cinco mil años de historia de China en unos centenares de páginas y aún así hacerla una historia inteligible. El autor presume de haberlo conseguido, y de poder presentar al lector a través de una narrativa clásicamente lineal, una historia inteligible de China. La nueva edición del año 2006, con un buen número de mejoras sobre la edición anterior no cabe duda que ayudará a entender la historia de este país.

LA CHINA DE MAO Y LA GUERRA FRÍA (Chen Jian) Paidós. 2005
Este exhaustivo estudio de la experiencia china en la Guerra Fría revela el determinante papel que desempeñó Pekín en la configuración del sesgo adoptado en la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El éxito de la revolución comunista china de 1949 dispuso el escenario. Los problemas de la guerra de Corea, las crisis del estrecho de Taiwan y la guerra de Vietnam —todos los cuales involucraron a China como actor primordial— constituyeron los únicos conflictos «calientes» del período de la Guerra Fría, ya que convirtieron el este de Asia en el principal campo de batalla, creando al mismo tiempo las condiciones que impidieron que las dos superpotencias entablasen una confrontación militar directa. La ruptura de Pekín con Moscú y su acercamiento a Washington transformaron de modo fundamental el equilibrio de poder internacional y, finalmente, desembocaron en el fin de la Guerra Fría al producirse el derrumbamiento del imperio soviético y el declive del comunismo internacional. Basado en fuentes que incluyen algunos documentos chinos recientemente desclasificados, este libro ofrece ideas pioneras sobre el transcurso y el resultado de la Guerra Fría.

MOVIMIENTOS CAMPESINOS EN CHINA 1840-1949 (Chesneaux, Jean) Siglo XXI. 1978

HISTORIA DE CHINA (Ebrey, Patricia Buckley) La esfera de los Libros. 2009.
Explora la influencia de diferentes factores e ideas, acontecimientos y líderes que han dado forma a este milenario pueblo. Presenta el auge y la caída de las grandes dinastías imperiales, la introducción del budismo, los avances tecnológicos, la explosión demográfica y el horror de la Revolución cultural... La autora, además de ofrecer su propia visión de los hechos, analiza la perspectiva de historiadores, poetas y escritores chinos y también el impacto clave de las ideas filosóficas y religiosas, de los modelos familiares o de las intrusiones mongolas, manchúes y occidentales.

LA METÁFORA IMPERIAL (Feuchtwang, Stephen) Bellaterra. 1999
El ciclo festivo de un pequeño pueblo de Taiwan sirve como pretexto para abordar los aspectos menos conocidos de la religión popular china. De los cultos territoriales y los ritos de adivinación, a los recursos de geomancia y banquetes festivos.

EL MUNDO CHINO (Gernet, Jacques) Crítica. 1991
Este libro ofrece una síntesis global de la evolución de China desde el neolítico a los años 90. En la obra se trata de las interrelación entre sociedad, política, economía, técnica, religión y cultura. Presenta también a su vez la interrelación de China con el mundo que le rodea, que contrasta con su presentación como un mundo cerrado en obras de otros autores. Una gran obra de uno de los mayores eruditos del país vecino, con sus casi mil páginas abre un amplio abanico de ideas relativas a la historia china.

HISTORIA DEL GRAN REINO DE CHINA (González de Mendoza, Juan)  Miraguano Ediciones. Madrid. 2008
La Historia del Gran Reino de la China, escrita por fray Juan González de Mendoza (1545-1618), se convirtió desde su publicación en 1585 en un auténtico "best seller" pues, antes de finalizar el siglo, las ediciones en castellano superarían la decena y las traducciones a distintos idiomas (italiano, francés, inglés, alemán, holandés, latín...) alcanzaron también cifras asombrosas para la época.

VIAJE POR LA CHINA IMPERIAL (Groh, Jordi) Abraxas. 2000
Una cuidada selección de textos de los viajeros occidentales que alo largo de la historia han visitado China. Desde Jean de Piano y Marco Polo, a Francisco Javier, Mateo Ricci, Jan Potocki, o Paul Claudel. Los textos se han seleccionado con gusto y la lectura es interesante y agradable.

HISTORIA DE CHINA (Siglos XIX y XX) (King Fairbank, John) Alianza. 1990
Durante los últimos 200 años China ha sufrido más vicisitudes históricas que ningún otro país. Del imperio a la decadencia. Del "enfermo de Asia" a una superpotencia mundial. Uno de los mejores sinólogos analiza como nadie estas transformaciones.

YEHONALA, LA ÚLTIMA EMPERATRIZ DE CHINA (Lardler, Keith) El Ateneo. 2005
Una biografía de la emperatriz Cixi, protagonista indiscutible de las últimas décadas de gobierno imperial en China, sirve para dar un repaso a la visión de la corte de los acontecimientos que cambiaron para siempre el destino de China.

EL IMPACTO DE OCCIDENTE EN EL PENSAMIENTO CHINO MODERNO (Martín Ríos Javier) Azul. 2003
El Movimiento de la Nueva Cultura provoca una ruptura sin precedentes en la historia de China. Durante las primeras décadas del siglo XX, acompañando la caida de la última dinastía, China experimentó una revisión de los conceptos que habían acompañado y sostenido la realidad imperial durante siglos. Este libro analiza en detalle estos procesos culturales, cuyo conocimiento es decisivo para entender la realidad presente de este país.

CHINA CONTEMPORÁNEA 1916-1990 (Moreno, Julia)Akal. 1995
A partir de la segunda mitad del siglo XIX empiezan a conjugarse los factores que desencadenarán un agitado proceso de cambios y revoluciones en un viejo y enorme país de tradición milenaria, aislado del exterior, regido por una monarquía imperial inoperante sometida al creciente influjo colonial europeo. Los textos seleccionados por Julia Moreno abarcan la historia última de China: desde el paso de la monarquía a la república en 1911, la constitución de la República Popular en 1949, que con la muerte de Mao en 1976 inicia un nuevo período, hasta los sucesos de Tiananmen en 1989 que abren un interrogante sobre el futuro del coloso asiático.

YO FUI EL ÚLTIMO EMPERADOR DE CHINA (Pu Yi)Noguer. 1987
Pu Yi subió al trono imperial a los 3 años, fue depuesto a los 8. Al principio siguió en la Ciudad Prohibida, luego fue un títere de los japoneses en el Gobierno de Manchuria, vivió el destierro, la cárcel y la rehabilitación. Su historia contada por él mismo.

HISTORIA DE CHINA (J.A.G. Roberts) Universitat de Valencia. 2008
Historia de China abarca todo el marco temporal de la civilización más antigua del mundo, desde la prehistoria --comienza con una discusión de los últimos descubrimientos arqueológicos y cómo han alterado nuestra concepción de la historia temprana de China-- y el imperio, hasta la revolución comunista y el dramático auge económico actual, con una evaluación crítica del progreso del país bajo control comunista. En definitiva, se trata de una perspectiva actualizada y autorizada del pasado de China en este momento en el que podría decirse que está emergiendo como la gran potencia del siglo XXI.

ANTIGUA CHINA, LA VIDA, LA MITOLOGÍA Y EL ARTE (Shaughnessy, Edward L) Editorial Jaguar. 2005
Una muestra del arte y la imaginación en todo su esplendor: desde la invención de la escritura hasta la dinastía Tang. Encuadernado en cartoné con numerosas ilustraciones a color

EL PALACIO DE LA MEMORIA DE MATEO RICCI (Spence, Jonathan)Tusquets. 2002
El gran historiador y sinólogo británico dibuja un completo panorama de dos momentos de especial complejidad: la Europa de la Contrarreforma y la China de la dinastía Ming, y lo hace tomando como pretexto la figura del jesuita Matteo Ricci

EL GRAN CONTINENTE DEL KAN (Spence, Jonathan) Aguilar. 1999
Desde hace algunos años, una serie de estudiosos se han dedicado a investigar la transformación que sufre la idea de China en Occidente para explicar nuestros propios cambios. Esta obra utiliza el recurso de un viaje literario a través del tiempo y del espacio, de Marco Polo a nuestros días.

NACIONALISMO CHINO (Unger, Jonathan) Bellaterra. 1999
Nueve ensayos de reputados especialistas, nos presentan uno de los problemas que más preocupa a las clases dirigentes occidentales: El nacionalismo chino. Ya nadie duda de que China será una gran potencia en los próximos años. Esta obra intenta respondernos si esa potencia será nacionalista o no.

LA VIDA EN LA RUTA DE LA SEDA (Whitfield, Susan) Paidós. 2000
Durante 1.000 años la Ruta de la Seda fue un camino de intenso tráfico por el que comerciantes, misioneros, conquistadores y viajeros transitaban de un extremo a otro de Asia. Esta obra describe ese ambiente particularizando en las vidas de algunas de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO ES CHINA