martes, 15 de mayo de 2012

Libros sobre china - Actualidad

Un pequeño rincón para los amantes o curiosos de la cultura china. China, una largísima historia, vasta cultura y tantos misterios por descubrir

Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo. La Silenciosa conquista China. Crítica. 2011
La publicación de este libro, en lo que puede considerarse como el fin del trabajo de los periodistas, al menos en esta fase, debería convertirse, por la abundancia de datos que proporciona y situaciones que describe, el principio de una nueva visión del mundo que nos rodea, un mundo en el que el papel de China no puede ser ya ignorado, en el que la relación entre los países ricos y los pobres deja de ser la contradicción fundamental, siendo sustituida por la relación entre pobres y pobres, o entre las elites económicas y políticas de países considerados en vías de desarrollo, unidas por sus intereses de mantener la opresión a sus propias poblaciones, y de las formas en que el capitalismo global (del que China es una parte cada vez más importante) mantiene la explotación de los países más pobres.

Claudio, Gloria, y Saavedra, José.- China: el Regreso del Imperio del Centro. Instituto Tecnológico Empresarial de CaixaGalicia, Netbiblo, S.L, 2008
Se cumplen 30 años desde la puesta en marcha de la política de reformas de Deng Xiaoping. En todo este tiempo, el dinamismo de la economía de China ha impactado al mundo, al tiempo que ha aumentado la preocupación por el movimiento de fuerzas en los equilibrios internacionales. Este libro ofrece una visión general del país que permite conocer los rasgos fundamentales del modelo chino aplicado en estas tres últimas décadas, así como algunos de los grandes desafíos que China afronta en el futuro.

Deng Rong.- Deng Xiaoping y la Revolución Cultural. Editorial Popular.  2006
Este libro es un relato vivo, en primera persona, fresco y apasionante, escrito por la propia hija de Deng Xiaoping. Pareciera una excelente novela, y como tal se lee, pero viene a ser un fresco histórico de diez años esenciales en la Historia de China (1966-1976), es decir desde el inicio de la Revolución Cultural hasta la muerte de Mao.

Díaz Vázquez, Julio A.y Regalado Florido, Eduardo.- China: el Despertar del Dragón. Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2007,.
La gran mayoría de los observadores del acontecer político y económico internacional, los especialistas y sinólogos, coinciden en señalar a China como futura potencia de alcance planetario. Entre otros elementos, dispone de una gama de recursos sin igual, voluntad de ser “país del centro”, con fuete posición negociadora, medios financieros e incontenible expansión tecnológica. Efectos que se reflejan en la política, economía y geopolítica global; impactos y retos que atañen, tanto a las sociedades industriales, como a los países en vías de desarrollo.

Domenach, Jean-Luc.- ¿Adónde va China?. Paidos. 2006.
China se ha convertido en un inmenso taller. Con el desarrollo capitalista, por un lado, y la tradición comunista, por otro, ofrece el espectáculo de un país que recupera el camino del progreso en medio de un increíble desorden. Desde hace diez años acumula éxitos: se ha desarrollado y consolidado en el interior; se ha comprometido con el mundo exterior y realiza una política más ambiciosa, especialmente frente a Estados Unidos y en Extremo Oriente. Sus éxitos estimulan una salida implícita, e indiscutible desde hace poco, respecto de las vías tradicionales del comunismo. Pero China es un coloso con pies de barro. La situación interior sigue siendo frágil y los cambios de la sociedad la hacen peligrosa. Las protestas se multiplican en las ciudades y en el campo, mientras que cien millones de emigrantes circulan por todo el país. Los dirigentes evitan debates cada vez más necesarios, lo que hace presagiar graves peligros en el futuro. China ha entrado en la OMC, pero antes de acoger los Juegos Olímpicos aún debe ganar en madurez y construir una relación equilibrada con el resto del mundo.

Fishman, Ted C. China S. A.
Cómo la nueva potencia industrial desafía al mundo...

Higueras, Georgina.- China. La venganza del dragón. Península. 2003.
Con Deng Xiaoping a la cabeza, China inició en 1979, desde las mismas entrañas del régimen, su segunda revolución, marcada en el terreno económico por el pragmatismo y el tránsito hacia el capitalismo y, en el político, por el mantenimiento de la estructura jerárquica y centralista del partido comunista creado por Mao Zedong. Caminando por esta senda, China pretende convertirse en la potencia emergente del siglo XXI y tomarse la revancha de las humillaciones infligidas por Occidente a lo largo de los últimos 150 años.

Leguineche, Manu.- Apocalipsis Mao. Plaza y Janés. 1993
Poniendo como pretexto el centenario del nacimiento de Mao Zedong, Manu Leguineche realiza un fresco de un siglo de historia china. El estilo de Leguineche es ameno como el de pocos periodistas. El autor maneja con su soltura acostumbrada un buen número de datos, citas y cifras que en manos de otro se harían pesadas, de forma interesante desde el principio hasta el fin, el autor sabe combinar con su estilo personal la narración histórica con la enfática presentación de sus hechos más relevantes.

Leguineche, Manu.- Adiós Hong Kong. Plaza y Janés. 1997
El veterano periodista aprovecha la fecha clave de 1997 en que Hong Kong vuelve a ser parte de China, para hacer un análisis de las vertiginosas transformaciones sufridas por una de las últimas colonias británicas, que se ha convertido en unos años en una de las metrópolis más ricas, activas y sorprendentes de Asia.

Lin Chun.- La transformación del socialismo chino. Ediciones de Intervención Cultural, Barcelona, 2008, Págs. 400
Los cambios producidos en China en las últimas décadas son de tal envergadura que han afectado profundamente a las relaciones internacionales, tanto económica como políticamente. China es ya algo más que una economía emergente: se ha convertido en un actor relevante, de primer orden, en nuestro mundo global. Ello justifica plenamente el interés existente en comprender cuál es la naturaleza del régimen político y del sistema económico de ese país. ¿Se trata, como sostienen algunos, de un país capitalista con un gobierno comunista? O, por el contrario, ¿está introduciendo cambios que, por profundos que parezcan, no modifican sustancialmente el carácter socialista del sistema?.

Menzies, Gavin.- 1421: El año en que China descubrió el mundo. Grijalbo. 2003
Un polémico libro de hipotética historia, contestado en círculos académicos por su falta de precisión, que plantea la posibilidad de que durante los viajes realizados por el almirante Zheng He en el año 1421, algunos barcos de su flota hubieran llegado a América, el Polo Norte, el Polo Sur, y el resto de los continentes.

Ollé i Albiol, Manel.- Made in China: El despertar social, político y cultural de la China contemporánea. Destino. 2005
Una cultura milenaria, que pasó en el siglo XX por la experiencia del maoismo y que ha desembocado en un presente marcado por la inédita convivencia de un régimen político comunista con un sistema económico capitalista. Este libro es una aproximación a esta sociedad compleja y paradójica, llamada a desempeñar un papel muy destacado en un futuro inmediato de la humanidad. Una visión poliédrica que nos adentra en la evolución de los usos y costumbres de esta sociedad, en la diversidad étnica y cultural de su vasto territorio, en los matices de su sistema político y en la potencia renovada de su cultura.

Ríos, Xulio.- China: ¿superpotencia del siglo XXI? Icaria. 1997
El autor analiza detalladamente las condiciones de China, las enormes transformaciones experimentadas desde que en el año 1978 se inició la política de reforma y apertura al exterior, y en virtud a ello, nos plantea la posibilidad de que en los primeros años de este siglo se convierta en una superpotencia.

Ríos, Xulio.- China, de la A a la Z
Este libro, ordenado en forma de diccionario, recoge aquellas expresiones y conceptos que han modelado la China que surge en 1949, algunas de cuyas bases esenciales siguen vigentes en la China de hoy, pero que hunden sus raíces en la China de siempre. Todas ellas impregnan el lenguaje y el modus vivendi de la sociedad china contemporánea y nos pueden ayudar a comprender mejor su forma de pensar y de actuar.

Ríos, Xulio.- Política exterior de China. La diplomacia de una potencia emergente. Bellaterra. 2005, 328 pags.
La «ascensión pacífica» de China marca la nueva agenda de su política exterior y consiste en un paso adelante del principio de la «coexistencia pacífica» elaborado en el contexto de la guerra fría. Los objetivos básicos perseguidos por la diplomacia china son independencia, seguridad y desarrollo. Además, su puesta en escena internacional está determinada por factores como la satisfacción de las necesidades internas derivadas del proceso de modernización.

Xulio Ríos.- Mercado y control político en China. La transición hacia un nuevo sistemaCatarata
Iniciado en 1978, el proceso de reforma chino se plantea como un ejercicio de transformación y modernización del país, si bien excluyendo alterar la naturaleza del régimen político, cuya fuerza esencial es el Partido Comunista, quien ejerce el monopolio del poder. Lo primero parece claro a la vista de los índices de crecimiento, ¿y lo segundo?

Rovira Jarque.- 35 días en China. Península. 1997
El viaje de estos dos periodistas deja un saldo bastante descorazonador. Si el libro puede resultar de lectura interesante para el que no conozca China, los errores y mal interpretaciones se suceden a lo largo del libro, restándole valor más allá de lo puramente anecdótico. Si bien es cierto que en un plazo breve de tiempo algunas personas pueden percibir el ambiente que reina en un país complejo, los autores se enfangan en situaciones irrelevantes que no llegan a percibir en todo su significado convirtiendo la obra en una suma de despropósitos.

San Ginés Aguilar, Pedro (Editor).- La investigación sobre Asia Pacífico en España. Editorial Universidad de Granada, 2007
Acaba de salir a la luz el libro La investigación sobre Asia Pacífico en España, en el que se recogen las conferencias y comunicaciones presentadas en el I Foro Español de Investigación sobre Asia Pacífico (FEIAP), celebrado en la Universidad de Granada entre los días 18 y 20 de septiembre de 2006. En un volumen que tiene más de mil páginas de extensión podemos leer el trabajo más reciente de los investigadores españoles en los estudios de Asia Oriental, en el que han participado los estudiosos más sobresalientes que existen en este campo académico en España. Además, la juventud de muchos de los participantes en este libro demuestra que los estudios de Asia Oriental tienen un futuro prometedor en nuestro país.

Tamames, Ramón.- China: la Cuarta revolución. Alianza. 2002
En el libro, como su propio nombre indica, el autor (uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX en España) hace un repaso a la historia económica china, especialmente la de las dos últimas décadas, desde que se inicia el periodo de reforma y apertura al exterior, y con él, las asombrosas transformaciones que han sacudido el país. A pesar de su talento como político y economista, a lo largo de esta obra echamos en falta una reflexión más profunda que trascendiendo la dudosa realidad de las cifras y los datos, proporcionara al lector un poco más de los lúcidos analisis que el autor ha desplegado en otros ambientes.

Verdú, Vicente.- China superstar. El País-Aguilar
Con la agudeza demostrada a lo largo de su carrera de periodista, Vicente Verdú hace una acertada radiografía de la China de finales de los 90. utilizando una gran documentación, e intentando explicar los cambios constantes desde la perspectiva de la milenaria historia china, consigue un relato con más aciertos que errores. La pasión con que acomete Verdú esta tarea se contagia al lector, y hasta las hipotesis más arriesgadas se plantean con una finura que obliga, al menos a reflexionar sobre ellas.

Xinran. Generación Mao. Emece. 2009
Por primera vez, los hombres y mujeres que vivieron la mayor revolución del siglo XX se atreven a hablar. En su nuevo libro, Generación Mao recoge veinte años de investigación y trabajo de campo del este al oeste del país y del Río Amarillo al Yangtzé, con numerosos testimonios de hombres y mujeres que tienen entre 70 y 90 años. Para este trabajo la autora ha involucrado a estudiantes tanto británicos como chinos. «Los jóvenes de China no conocen nada de la Revolución Cultural ni de la vida en el interior del país y cuando viajaron conmigo y oyeron a esa gente se quedaban en estado de shock, sin poder creer lo que oían», explica Xinran